COTEC ha presentado un nuevo informe sobre el estado de la transferencia de tecnología en las empresas españolas. Aprovechando los datos que ofrece el Panel de Innovación Tecnológica (PITEC), COTEC ha elaborado un análisis sobre una muestra cualificada de más de 6.000 grandes y pequeñas empresas, que ha permitido visualizar cómo adquieren tecnología y conocimiento externo y con qué agentes colaboran para ello.

La Estrategia Estatal de Innovación (E2i) sitúa a la transferencia de conocimiento como elemento central de sus propuestas de actuación. Los cinco ejes de la Estrategia Estatal de Innovación describen oportunidades centradas en los mercados presentes y futuros de nuevos productos y servicios que pivotan sobre un núcleo central, que es el conocimiento y su transferencia desde aquellos puntos en los que se genera.

La transferencia de conocimiento y tecnología es además un componente fundamental en el esfuerzo de innovación de las empresas españolas. Según los últimos datos de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas del INE, de los 17.637 millones de euros invertidos en 2009 en actividades de innovación tecnológica solamente el 40% fue ejecutado por las empresas de manera interna, el resto se ejecutó a través de la subcontratación de I+D, de la adquisición de maquinaria y software o mediante otra fórmula de adquisición de conocimiento externo.

Este estudio ha permitido identificar cuatro grandes familias de patrones de adquisición de tecnología y conocimiento externo.

Más información: COTEC

Explorar categorías