El Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) organizó el pasado sábado 3 de diciembre la Conferencia virtual «Gestión inteligente de la información para innovar en red» para Colombia, en el marco del Diplomado en Gestión Regional de la Investigación e Innovación diseñado por COLCIENCIAS y la Universidad de Antioquía e impartido, gracias a la colaboración de la Fundación Gestión Cultural Andina, en la región de Nariño.

Esta es la siguiente entrega de la serie de crónicas con las que te contamos el desarrollo de esta conferencia virtual con las aportaciones más relevantes de cada uno de los ponentes que participaron en la actividad. Además, también puede ver en Internet la conferencia virtual gracias al uso experimental que hicimos con Livestream para la ocasión:

Seguidamente, la Dra. Sofía Oliveira Pires, coordinadora del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), fue la encargada de tangibilizar esta visión teórico filosófica expuesta a partir de la experiencia desarrollada por el OVTT en su gestión y desde su testimonio personal como ejemplo de esta nueva generación de gestores de investigación e innovación de la que hablamos.

Conferencia virtual del OVTT para Colombia: Dra. Sofia Pires

View more presentations from OVTT

Los Gobiernos cada vez tienen más presente en sus prioridades políticas la necesaria labor de llegar a la sociedad, y es ahí donde entra nuestra misión como gestores de ser capaces de aproximar la ciencia y la tecnología a la sociedad como fuente de desarrollo socieconómico y calidad social; función social para la cual la responsabilidad social es un instrumento aliado para la acción.

Como mencionó D. Manuel Palomar, el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) es un proyecto institucional de investigación multidisciplinar fruto de la relación Universidad-Empresa, al contar con la participación del Banco Santander, desde la Red Universia, y formado por técnicos en transferencia de tecnología e innovación de la OTRI e investigadores del Grupo de Investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural y Sistemas de Información (GPLSI) de la Universidad de Alicante. Está disponible en español, portugués e inglés para toda la comunidad Iberoamericana y todo usuario interesado puede utilizar libremente nuestras herramientas de gestión de la información solo con registrarse en el portal.

Nació con la misión de fomentar las empresas de base tecnológica en el entorno universitario y, actualmente, trabaja por impulsar la comunicación y colaboración entre el sistema universitario y el tejido empresarial y apoyar su internacionalización; facilitando oportunidades de negocio que la gestión inteligente de la información en Internet proporciona hoy a profesionales, empresas e investigadores para contribuir a su expansión y competitividad; y desarrollando su presencia social sostenible en el marco de la construcción activa del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, dentro de su Responsabilidad Social Universitaria.

Para la consecución de sus fines y objetivos, el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) trabaja en coherencia a su marco estratégico de actuación; unas líneas estratégicas con las que damos respuesta a demandas específicas de empresas e investigadores en este ámbito:

Imagen del marco estratégico de actuación

Desde su plataforma digital nos ocupamos por conectar personas e intereses en el mundo de la transferencia de tecnología y la innovación en red, con especial hincapié en las relaciones entre Europa y América Latina, facilitando el acceso personalizado a información científica y tecnológica estratégica para mejorar su negocio o actividad investigadora, apoyando al usuario en la internacionalización de su actividad y asesorando en el contacto con redes de transferencia de tecnología y oportunidades de cooperación transnacional.

Para ello, además de los contenidos informativos y de actualidad, la plataforma digital ofrece herramientas de búsqueda y gestión de información como el buscador especializado OBSERVA y las Alertas de Vigilancia Tecnológica. Estas herramientas están desarrolladas por un equipo de investigación multidisciplinar, y utilizan las últimas técnicas semánticas de Tecnología de Lenguaje Humano (THL) para proporcionar soluciones al entorno empresarial y abordar con garantías el problema de gestión y procesamiento de grandes volúmenes de información y documentación desde Internet.

Usted puede utilizar libre y gratuitamente estas herramientas con sólo registrarse en el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT). Para ello ha de acceder a está página web de registro: http://www.ovtt.org/user/register, cumplimentar su información personal y profesional y, lo más importante, marcar las preferencias que mejor representan sus intereses y actividad profesional (seleccionar opciones en perfil profesional, temáticas de interés en la transferencia de tecnología, sector de actividad y países de interés, así como el modo y lugar de recepción de esta información) para que el OVTT filtre información relevante acorde a sus intereses.

Una vez cumplimentado el registro entrará a formar parte de la comunidad de usuarios del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), beneficiarios directos de nuestros servicios, y desde su escritorio personal podrá utilizar estas herramientas de búsqueda y gestión de información, recibir alertas de información científica y tecnológica de interés para sus preferencias, trabajar con la información seleccionada y estar en contacto con nosotros para la promoción y difusión de sus actividades, si así lo desea. Herramientas y posibilidades de información y comunicación con las que empezará a construir, o complemenetar, su sistema personal de información en Internet.

Con estas herramientas ayudamos a los usuarios a conocer y vigilar su entorno investigador y empresarial, al poder estar al día en temas de innovación tecnológica como patentes, artículos de investigación, grupos de investigación, legislación y normas técnicas, ofertas y demandas tecnológicas, ayudas y subvenciones, búsqueda de socios, entre otros. Información estratégica que seguro mejorará su excelencia investigadora y su capacidad para innovar en red, apoyándole así en la toma de decisiones acertadas.

A modo de síntesis, la Dra. Sofía Oliveira Pires, coordinadora del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), reitera la importancia de tres ideas clave en todo esto:

  1. Está en nuestras manos como gestores y técnicos de investigación e innovación aproximar posturas y fomentar el entendimiento entre universidades y empresas. Sabiendo que los tiempos y prioridades son muchas veces dispares, hemos de emprender una nueva visión y gestión de las relaciones entre la ciencia y la sociedad que caminen hacia el entendimiento mutuo para progresar en el desarrollo sostenible y socialmente responsable.
  2. En este entorno global, cambiante y complejo, es fundamental aprender a vigilar nuestro entorno y estar bien informados para adaptarnos al cambio constante y seguir siendo competitivos.

Para que todo esto prospere es fundamental que seamos capaces de trabajar en red, cooperar desde nuestros proyectos, organizaciones, instituciones y regiones para que todos seamos capaces de crecer.

En próximas entradas podrá conocer las aportaciones y reflexiones colectivas de los demás participantes de esta conferencia virtual impartida para Colombia. Para más información puede ponerse en contacto con el OVTT.

Más información:

Explorar categorías