El Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) organizó el pasado sábado 3 de diciembre la Conferencia virtual «Gestión inteligente de la información para innovar en red» para Colombia, en el marco del Diplomado en Gestión Regional de la Investigación e Innovación diseñado por COLCIENCIAS y la Universidad de Antioquía e impartido, gracias a la colaboración de la Fundación Gestión Cultural Andina, en la región de Nariño.

Esta es la siguiente entrega de la serie de crónicas con las que te contamos el desarrollo de esta conferencia virtual con las aportaciones más relevantes de cada uno de los ponentes que participaron en la actividad. Además, también puede ver en Internet la conferencia virtual gracias al uso experimental que hicimos con Livestream para la ocasión:


Como primera intervención, participó D. Manuel Palomar Sanz, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, quién presentó qué es el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) y la importancia que tiene apostar desde nuestras universidades por la internacionalización de la investigación y conocimiento científico para impulsar en red el desarrollo sostenible y competitivo de nuestras regiones.

http://vimeo.com/33033011

Como Vicerrector compartió con nosotros algunos de los principales instrumentos y retos de las Relaciones Universidad-Empresa para la Universidad de Alicante, desde una perspectiva de fomento de la internacionalización y cooperación transnacional en ciencia y tecnología a través de proyectos concretos. Destacó el potente Servicio de Gestión de la Investigación y la Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante (SGITT-OTRI), al que pertenece el OVTT, y sus esfuerzos por aproximar y establecer relaciones de confianza entre empresas y universidad, impulsando un lenguaje común clave para propiciar el entendimiento y acción conjunta entre los agentes del sistema de innovación de nuestros territorios.

En este marco, el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) es un proyecto institucional de referencia para nosotros, impulsado desde las Relaciones Universidad-Empresa para los países y regiones de Iberoamérica y creado con la misión de dar respuesta a la necesidad prioritaria que tenemos hoy, como gestores del cambio, de aprender a gestionar e interpretar la información científica y tecnológica veraz disponible en Internet e implementarla estratégicamente en nuestras universidades, empresas y negocios para fortalecer nuestra capacidad de innovar y competir en el entorno actual.

Conscientes de esta necesidad, este proyecto coordinado por la Dra. Sofía Oliveira Pires, es referente en facilitar un entorno de innovación en red, donde el usuario accede a información científica y tecnológica relevante, novedosa y útil para su actividad profesional y encuentra apoyo para iniciarse en proyectos de colaboración y cooperación, impulsando así la transferencia de tecnología e innovación en Iberoamérica.

Para ello, cualquier usuario interesado tiene a su alcance, libre y gratuitamente a través de Internet, nuestras actividades:

  • Una plataforma digital y colaborativa de contenidos con los que conocer de manera didáctica qué es la transferencia de tecnología e innovación y estar al día de las últimas novedades y actividades de interés en su sector.
  • Herramientas de búsqueda y gestión de información con las que, una vez registrado, usted puede utilizar en su organización y actividad profesional para encontrar información de interés y conocer oportunidades de innovación y cooperación en su sector; empezando a crear así su sistema personal de gestión de la información en Internet, lo que conocerá también como vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.
  • Actividades y proyectos colaborativos, con carácter experimental, con los que fomentar nuevas formas de aprender en red a utilizar y aprovechar las oportunidades que brinda Internet, incorporando un uso eficiente y colectivo de las nuevas tecnologías en la gestión de la información en red, que mejoren nuestras habilidades digitales y el desarrollo competitivo de nuestra actividad profesional en el entorno global actual. Actividades que realizamos en el marco de nuestra Responsabilidad Social Universitaria.

Con todo ello, el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) está al servicio de empresas y universidades para conectar la ciencia y el desarrollo socioeconómico de nuestros territorios, impulsando la investigación científica y mejorando la transferencia de tecnología entre los actores del sistema de innovación para ganar en competitividad e y capacidad de innovar en red.

En próximas entradas podrá conocer las aportaciones y reflexiones colectivas de los demás participantes de esta conferencia virtual impartida para Colombia.

Más información:

Explorar categorías