El Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) organizó el pasado sábado 3 de diciembre la Conferencia virtual «Gestión inteligente de la información para innovar en red» para Colombia, en el marco del Diplomado en Gestión Regional de la Investigación e Innovación diseñado por COLCIENCIASy la Universidad de Antioquía e impartido, gracias a la colaboración de la Fundación Gestión Cultural Andina, en la región de Nariño.

Esta es la siguiente entrega de la serie de crónicas con las que te contamos el desarrollo de esta conferencia virtual con las aportaciones más relevantes de cada uno de los ponentes que participaron en la actividad. Además, también puede ver en Internet la conferencia virtual gracias al uso experimental que hicimos conLivestream para la ocasión:

Tras D. Manuel Palomar Sanz, llegó el turno de la Dra. Rosa María Torres Valdés, directora de la Unidad de Responsabilidad Social y Relaciones Públicas de la Fundación General de la Universidad de Alicante y colaboradora del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) en materia de Responsabilidad Social Universitaria.

La Dra. Rosa María Torres Valdés nos expuso la propuesta teórico-filosófica, con fundamento ético y socialmente responsable, sobre la que se fundamenta la filosofía y razón de ser del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT).

Conferencia virtual del OVTT para Colombia: Dra. Rosa María Torres Valdés.

View more presentations from OVTT

Como experta en la materia compartió con nosotros reflexiones para desarrollar un nuevo enfoque en la gestión regional de la investigación y la innovación, que tiene que ver con el Cuarto sector, correspondiente a la innovación social, y la Cuarta cultura, elementos que se perfilan como catalizadores para el desarrollo sostenible y socialmente responsable.

Este enfoque requiere, en primer lugar, la emergencia de una nueva figura de gestor de investigación e innovación para el desarrollo regional y el nuevo contexto, que tenga en cuenta las necesidades y demandas actuales en cuanto a Responsabilidad Social, Responsabilidad Pública con basamento ético. Es decir, como gestores de investigación e innovación hemos de perseguir la eficiencia no a costa de la sociedad ni del medioambiente, sino de caminar hacia la apertura de los avances científicos a la ciudadanía, promoviendo la comprensión y participación pública de los ciudadanos en la ciencia y la investigación. Esto requiere una nueva visión y gestión de las relaciones entre ciencia y sociedad.

Para ello, la Doctora propone dos catalizadoresdel desarrollo de esta nueva gestión relacional para el desarrollo sostenible:

  • Innovación Social, encuadrada en el denominado cuarto sector, por la influencia en el desarrollo socioeconómico, conecta con la filosofía de cuarta cultura, y en definitiva se trata de buscar soluciones a problemas sociales, desde la creatividad, el diálogo entre saberes y el trabajo colaborativo, en red, de modo que dichas soluciones puedan compartirse, aplicarse rompiendo fronteras.
  • Emprendizaje Social, consecuencia del primero. Se trata de nuevos emprendedores, que afrontan las crisis de mercados, innovando con proyectos concebidos con criterios financieramente sostenibles, destinando parte del trabajo y/o beneficios a intervenir en problemáticas sociales duras, porque creen en la mejora de la calidad social, lo que les dota de una buena posición de relación con los responsables de políticas públicas para una relación de ganar-ganar.

Hablamos de entender la ciencia y la tecnología como promotoras y facilitadoras de la innovación colaborativa; y en este sentido el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) es un referente en su misión de trasladar a la sociedad el valor útil del conocimiento científico, superando fronteras, e impulsar la transferencia de tecnología favoreciendo la interrelación de los agentes y propiciando una eficiente cooperación entre las distintas áreas del conocimiento y la formación de equipos multidisciplinares como éste, que es el diálogo de saberes que necesitamos en nuestro sector.

Es más, la propia Ley de Ciencia y Tecnología recientemente aprobada en el Estado español destaca la importancia de fomentar la cooperación al desarrollo en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, orientada al progreso social y productivo, bajo el principio de la responsabilidad social de las instituciones de investigación e innovación. Término pues que el nuevo gestor de investigación e innovación debe tener en cuenta e incluirlo en sus procesos y procedimientos de actuación.

Como conclusión, en el fondo estamos hablando de un cambio cultural en la gestión, que significa la triada entre Desarrollo Local, Integración productiva y Eficiencia colectiva estableciendo cadenas de valor relaciones que fomenten la economía de la confianza y generen vínculos con la comunidad al hacer visible el valor de la ciencia y la tecnología y la Responsabilidad Social de los gestores.

Y este cambio cultural tiene que ver con la Cuarta cultura o diálogo de saberes y mundo productivo. Ésta dice que los ámbitos de conocimiento deben trabajar conjuntamente y que el sector productivo es un actor importante para ello. Como dice el físico Jorge Wagensber “en ciencia no basta con tener una idea (uno), también importa estimar su trascendencia (dos) y convencer de todo ello a los demás (y tres)”. Y es ésta la misión que tiene el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) y que compartimos en esta conferencia virtual, la misión que al final tiene el trabajo en red.

En próximas entradas podrá conocer las aportaciones y reflexiones colectivas de los demás participantes de esta conferencia virtual impartida para Colombia. Para más información puede ponerse en contacto con el OVTT.

Más información:

Explorar categorías