El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura del Perú (PNIPA) trabaja por fomentar el sistema de innovación del país en los subsectores de pesca y acuicultura, a través del cofinanciamiento de proyectos de I+D+i y la colaboración de todos los actores implicados en la cadena de valor de la pesca y acuicultura.

Entre sus últimas actividades, este 21 de diciembre presenta su nueva iniciativa: COINNOVA, una plataforma colaborativa de servicios de gestión del conocimiento para la innovación que apuesta por fomentar también la vigilancia tecnológica entre sus miembros.

COINNOVA: plataforma de vigilancia tecnológica del PNIPA

Hablamos con su equipo para conocer todos los detalles de esta iniciativa novedosa en el impulso gubernamental de servicios de gestión del conocimiento y apuesta por la vigilancia e inteligencia tecnológica en red:

¿Qué es COINNOVA?

COINNOVA es una Plataforma interactiva donde encontrarán información, espacios de diálogo y herramientas que buscan dar soporte a los procesos de innovación que sean generados por los actores públicos y privados del sector pesca y acuicultura.   

¿Cómo surge la iniciativa?

En el 2020, durante encuentros macro regionales de innovación en el sector pesquero y acuícola en Perú, nuestros actores identificaron que existen barreras para acceder a productos de información y conocimiento tecnológico, comercial, socio ambiental e institucional; así mismo mencionaron que no contaban con espacios digitales para colaborar e interactuar que contribuyan a su toma de decisiones para innovar.

Después de validar la problemática y las dificultades, se propuso como solución el de crear un servicio de gestión del conocimiento a través de una plataforma colaborativa con productos de información y conocimiento que incremente la capacidad de innovación.

Y este servicio posibilita acceder a vigilancia tecnológica, información de proyectos de I+D+i, publicaciones de mercado, de prospectiva, entre otros; acceso a cursos gratuitos que se desarrollan de manera asincrónica y on line; interacción con otros actores de las cadenas de valor a través de comunidades de aprendizaje, acceso a directorios de expertos, entre otros.

¿A quién va dirigido?

La plataforma está dirigida a todos los actores del sistema nacional de innovación en pesca y acuicultura: pescadores, acuicultores, sector privado, sector público, academia, agencias de cooperación, organismos multilaterales entre otros.

¿Cómo pueden utilizarla?

El acceso es abierto a través de su página web: coinnova.pnipa.gob.pe. En ella podrán compartir y generar nuevos contenidos de conocimiento que contribuyan a incrementar su capacidad de innovación y a su vez contribuyan a crear valor económico, social, ambiental y público en las organizaciones.

¿En qué consisten sus servicios?

A través de esta plataforma se ofrecen servicios de gestión del conocimiento, en concreto seis:

COINNOVA: plataforma de vigilancia tecnológica del PNIPA
  1. Vigilancia Tecnológica: proporciona información sobre noticias, productos de vigilancia tecnológica, boletines de vigilancia tecnológica, oportunidades para el financiamiento de proyectos a nivel nacional e internacional; eventos, entre otros. Además, los actores podrán acceder a buscadores de vigilancia tecnológica.
  2. Proyectos de I+D+i: pone a disposición de los actores fichas técnicas de los proyectos cofinanciados por el PNIPA, ubicados en el Sistema de Información Geográfica del PNIPA – GEOSNIPA. El cual contiene información espacial de los más de 1,200 proyectos en Pesca y Acuicultura impulsados por el Programa.
  3. Publicaciones: pone a disposición de los actores publicaciones generadas por el PNIPA (estudios de mercado, estudios prospectivos, estudios de pre-inversión, herramientas para innovar, hojas de ruta, boletines de vigilancia tecnológica entre otras), así como publicaciones generadas por otras instituciones.
  4. Aula PNIPA: Plataforma e-learning que contiene los cursos producidos por el PNIPA. Se espera alojar cursos producidos por otras instituciones de interés de los actores del Sistema Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura.
  5. Comunidades de aprendizaje: Herramienta que permite la creación de espacios de diálogo sobre temas claves relacionados con innovación en Pesca y Acuicultura.
  6. Directorios: pone a disposición de los actores del SNIPA la relación de investigadores, proyectistas y consultores que han participado en proyectos financiados por el PNIPA.

¿Cuáles son sus retos de futuro?

El primero y más importante será su lanzamiento, que está previsto para el 21 de diciembre a las 10 de la mañana de Perú a través de zoom: acceso videoconferencia. Contará con la participación del Ministro de la Producción de Perú, Sr. Jorge Luis Prado Palomino, y la especialista senior del Banco Mundial, Sra. Griselle Vega.

Además participarán las instituciones rectoras en temas de innovación en Perú como lo son la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC.

Después del lanzamiento COINNOVA será probada por múltiples instituciones y el gran reto pasará a ser sumar la mayor cantidad de usuarios a la plataforma.

Más información: COINNOVA-PNIPA

Explorar categorías