Nos acercamos al Centro de Información Tecnológica y Estratégica de la Bahía de Cádiz (CITEBAC), una plataforma de servicios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para las empresas de los sectores Energético, Logistico-Portuario, Metal-Mecánico e Industria Cultural de la región. Se trata de un proyecto regional desarrollado por la Oficina Técnica de Asesoramiento Empresarial ubicada en el Área de Proyectos de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (España), y financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan de Reindustrialización de la Bahía de Cádiz 2011.

Hablamos con Francisco José Trujillo Espinosa, Director Gerente de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras

P: ¿En qué contexto nace esta iniciativa?

R: El Centro de Información Tecnológica y Estratégica de la Bahía de Cádiz, CITEBAC, es un proyecto financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan de REINDUStrializacion 2011 para la Bahía de Cádiz. Y ha contado con la colaboración de la Universidad de Cádiz y el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras como patronos de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.

P: ¿Cómo llegáis a idear CITEBAC?

R: En noviembre de 2010 desde la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras pusimos en marcha nuestra primera herramienta de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva denominada “Centro de Información Tecnológica para el Impulso Empresarial” (CITIE), disponible online en www.citie-fcta.es. Ésta estaba dirigida exclusivamente a aquellos sectores considerados estratégicos para la Bahía de Algeciras como eran: Logístico-Portuario, Petroquímico y Energético.

Al amparo del éxito alcanzado con esta herramienta, en cuanto a número de usuarios y utilización del portal, desde la Fundación nos lanzamos en 2011 a la creación de una nueva herramienta capaz de complementar otros sectores de relevancia para la Bahía de Cádiz, como el Metalmecánico y la Industria Cultural. Así nació CITEBAC.

Es, por tanto, un importante fruto de la política que seguimos desde la Fundación, que prima la coherencia con las metas y objetivos perseguidos por la organización, como es, fomentar el impulso tecnológico de nuestro tejido empresarial más cercano, especialmente de aquellas empresas vinculadas a los sectores considerados como estratégicos, en este caso, para el desarrollo económico y social de la Bahía de Cádiz.

P: ¿A qué necesidades sociales pretende dar respuesta CITEBAC?

R: A través de esta plataforma para la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, como fin primordial pretendemos proporcionar una nueva herramienta a las empresas para que mejoren su capacidad competitiva, alcanzando una mayor rentabilidad a través del acceso permanente a la información más relevante de su sector y cuyos beneficios puedan revertir además en un mayor bienestar social de la región.

P: ¿En qué consiste esta plataforma virtual para la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que las empresas pueden encontrar disponible en Internet en la dirección: http://www.citebac.com/?

R: Se trata de un portal exclusivo orientado a los sectores estratégicos de la Bahía de Cádiz, como los citados: Logístico-portuario, Metalmecánico, Energético y Recreativo-cultural. A través del análisis de más de 1.000 fuentes de información, el sistema facilita la búsqueda de información tecnológica y estratégica a empresas, investigadores, centros de investigación y entidades vinculadas, relacionado con su sector específico.

De este modo, a través de esta exclusiva herramienta, se puede consultar diariamente noticias, artículos técnicos, normativa, legislación, eventos, patentes, ofertas y demandas, licitaciones y ayudas o subvenciones, relacionadas con los sectores especificados.

P: Con un ejemplo, ¿puede contarnos cómo un empresario o emprendedor interesado puede utilizar CITEBAC?

R: Sí, supongamos que hay un emprendedor y un empresario interesado en utilizar la plataforma y se pregunta qué utilidad podría obtener para su proyecto.

Por ejemplo, ee emprendedor quiere poner en marcha una empresa de placas solares en Andalucía. Al registrarse como usuario y acceder al portal podrá estar al día de información relevante para su sector, podrá estar informado por ejemplo sobre todos los cambios de normativa andaluza, nacional e internacional que se producen en materia de energías renovables, en su caso, solar fotovoltaica.

Además de acceder a información relevante, el portal ofrece otras funcionalidades en “Mi zona” como, por ejemplo, “Ofertas y Demandas” con las que podrá ofrecer su producto a otros miembros y contactar con potenciales demandantes de su producto o servicio.

Para un empresario, por su parte, el acceso a noticias, patentes, artículos técnicos, entre otros recursos de información relevante, pueden suponer una fuente muy importante para conseguir ventajas competitivas en su producto o servicio. Por ejemplo, si quiere ofrecer un producto exclusivo que no esté actualmente ofertado por sus competidores directos, podrá mejorar su proceso gracias al acceso y utilización provechosa de información relevante sobre, siguiendo el ejemplo, nuevas tendencias en Europa para la explotación de este tipo de energía, dónde se está demandando más, qué nuevos procesos están posibilitando el ahorro de costes en el establecimiento de dicha energía, etc.

Otra situación muy común, empresarios que ya tienen amortizada su inversión en España y están interesados en explorar nuevos mercados internacionales, planteándose por ejemplo la posibilidad de establecer una filial en otro país. A través de este portal, podrá detectar nuevas oportunidades de negocio y solicitar a la Oficina Técnica del Área de Proyectos de la Fundación, ya bajo presupuesto, un informe específico de análisis sectorial en un país-mercado concreto, que apoye su propio análisis antes de invertir.

Igualmente, podrá estar informado sobre concursos públicos y licitaciones a las que poder concurrir a nivel nacional e internacional, en caso de que desee invertir fuera de su comunidad.

P: ¿Quiénes pueden utilizar CITEBAC?

R: CITEBAC va dirigida a cualquier entidad que tenga interés en obtener una ventaja competitiva a través del acceso instantáneo a información actualizada sobre su sector de actividad. Convirtiéndose en usuarios del portal, podrán beneficiarse de sus múltiples ventajas empresas de los cuatro sectores descritos anteriormente, asociaciones y federaciones empresariales, personal investigador de Universidades y otros centros de formación, así como cualquier persona interesada en obtener la información que más le interese en su actividad diaria.

P: ¿Cómo pueden ser usuarios de CITEBAC?

R: Registrarse como usuario es muy sencillo. Sólo tienen que acceder a www.citebac.es y registrarse aportando datos de identificación en una breve serie de pasos. Una vez registrado, el usuario tendrá acceso a información general gratuita y a otros servicios con valor añadido, es decir, más personalizados. Para nosotros es importante también establecer un contacto permanente con el usuario.

Es por ello que CITEBAC se define como un portal abierto a nuevas ideas y sugerencias, desarrollando un feed-back con las empresas e investigadores, a fin de ayudarles en lo que necesiten y así mejorar la herramienta.

P: Para mantener este portal activo y actualizado, ¿qué actividades desarrolláis desde la Oficina Técnica de la Fundación?

R: Diariamente, los técnicos de Proyectos de la Oficina Técnica de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, se encargan de gestionar toda la información vinculada a los cuatro sectores estratégicos en los que se basa la herramienta. De este modo, hay una labor diaria y permanente de configuración de fuentes de información validadas por expertos en cada campo, además de un análisis pormenorizado para poder discriminar los datos generados y aportar al usuario la que resulta relevante para su sector de actividad. Pero la labor más fructífera a partir de esta herramienta sería toda la información que se puede generar a partir del análisis de la información realizado por CITEBAC. Los servicios de Inteligencia Competitiva son los que ofrecen un alto valor añadido a esta herramienta. A partir de ello, la Oficina Técnica está capacitada para satisfacer todas las necesidades específicas que emiten nuestros usuarios, como por ejemplo el análisis de tendencias en un sector o área determinada, asesoramiento en la gestión de proyectos, búsqueda de socios, búsqueda de investigadores o centros tecnológicos que solucionen sus necesidades o carencias, búsqueda de ayudas y subvenciones, presentación a convocatorias públicas, etc.

P: Interesante labor, ¿qué actividades organizáis para daros a conocer?

R: La Oficina Técnica ofrece, entre sus actividades, talleres formativos para que los usuarios, registrados y/o potenciales, aprendan un manejo más eficiente de la herramienta. El próximo jueves 18 de octubre los técnicos del Área de Proyectos impartirán uno de estos talleres. Además, se ofrece la posibilidad también de hacerlo de forma individual a petición de las empresas.

De los talleres realizados hasta el momento hemos obtenido un resultado muy favorable, principalmente en asistencia. Hemos capacitado ya a más de una treintena de empresas en el CEEI Bahía de Cádiz, algunos incluso de fuera de la comunidad andaluza; que nos han mostrado su interés en la herramienta y en, algunos casos, la posibilidad de establecer un convenio de colaboración o la confección de una plataforma específica para sus servicios empresariales.

P:¿Qué posibilidades de desarrollo actual consideran que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo empresarial y los proyectos emprendedores?

R: Hablamos de múltiples posibilidades. En primer lugar, viviendo en la sociedad de la información, contar con un equipo tecnológico adaptado a las necesidades empresariales resulta ya una base necesaria sobre la que poder crecer ofreciendo servicios y productos que no queden en ningún momento obsoletos y que, a través de los medios de comunicación instantánea disponibles, puedan llegar a ser ofertados en cualquier sector a nivel mundial.

En segundo lugar, precisamente porque nos hallamos en un mercado global, cualquier proyecto (sea o no de base tecnológica) requiere una lanzadera de impulso para estar presente en cualquier ámbito a nivel internacional. La cooperación inter-empresarial utilizando las herramientas TIC es entendida hoy por hoy como la mejor estrategia de sinergia empresarial.

P: En su opinión, ¿qué papel posibilitador ofrece las prácticas de vigilancia tecnológica para el desarrollo competitivo de estos proyectos?

R: Como hemos dicho anteriormente, este tipo de servicios supone una ventana abierta al mundo diaria, de forma que las empresas pueden no sólo atender su propio mercado de una forma mucho más eficiente sino que también tienen la posibilidad de captar al momento las nuevas tendencias e iniciativas que van surgiendo en su sector y que, sin este tipo de vigilancia, serían interesantes oportunidades de crecimiento que podrían quedar fuera de su alcance. Es, esta herramienta, un elemento clave dinamizador a la hora de conseguir una ventaja competitiva en un mundo tan globalizado en el que la información se mueve tan rápidamente que no es fácil, de forma autónoma, discernir entre la verdaderamente útil y la que no lo es tanto.

P: Para finalizar, ¿qué reflexiones sobre los retos presentes y futuros os resultan de vuestra labor?

R: La Fundación Campus Tecnológico pretende impulsar el tejido empresarial regional. Se trata de servir de apoyo para el fomento tecnológico, para el crecimiento de la rentabilidad y competitividad de nuestras empresas, ofrecer las herramientas necesarias para que no se queden rezagadas respecto a las de otros sectores o regiones.

Nuestra entidad, dedicada a la formación (cualificar, consolidar y ampliar el empleo existente), a la investigación (investigar, desarrollar y transferir el conocimiento y la innovación) y al asesoramiento empresarial para lograr una mayor competitividad (asesorar, gestionar y modernizar las necesidades y proyectos de las PYMES), persigue el objetivo de alcanzar un mayor bienestar económico y social en nuestro entorno. Retos que se van plasmando en la realidad presenta y por los que deseamos seguir luchando para mantenerlo en el futuro.

Más información: CITEBAC

Explorar categorías