Conscientes de la necesidad de impulsar la innovación como factor estratégico de desarrollo sostenible y competitivo nacional, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) se alían estratégicamente para crear la Cátedra de Innovacióny Desarrollo Empresarial, un instrumento clave para consolidar un sistema nacional de Innovación que de respuesta a los retos productivos e investigadores del país.

Hablamos con Dr. Rafael Herrera, responsable principal de la Cátedra:

P: Dr. Rafael Herrera cuéntenos cómo surge la necesidad de poner en marcha este innovador proyecto de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Costa Rica:

R: En Costa Rica, desde hace varios años, estamos inmersos en una profunda discusión sobre la dinámica que el país debe seguir para consolidar un sistema nacional de innovacióncompetitivo. Entendiendo éste como un espacio de cooperación y coordinación entre diferentes actores que por sus características, se pueden beneficiar mutuamente de esas relaciones, sobre todo si consideramos que aproximadamente el 60% de la I+D del país, es ejecutado por las Universidades Públicas.

La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) firmaron en 2004 un convenio de cooperación, con el que fortalecer las relaciones existentes y crear un ambiente propicio para el desarrollo de proyectos conjuntos en diferentes temáticas acorde con las necesidades y posibilidades de cada institución.
En 2007, después de un intenso trabajo conjunto entre profesionales de ambas instituciones y gracias al apoyo de las máximas autoridades, se decidió crear conjuntamente la Cátedra Innovación y Desarrollo Empresarial, concebida como ese espacio de cooperación, en donde trabajar conjuntamente por fomentar el desarrollo del sector productivo de Costa Rica apostando por la innovación como factor estratégico de sostenibilidad y competitividad.

P: Cuál es la involucración de la Cámara de Industrias de Costa Rica en la Cátedra y qué otras organizaciones e instituciones han conseguido hacer partícipes del proyecto:

R: La idea de establecer la Cátedra surge de lasdiscusiones y el trabajo conjunto entre la UCR y la Cámara, es decir, desde su gestación la Cámara de Industrias de Costa Rica estuvo involucrada directamente en el diseño y puesta en marcha del proyecto.

Paulatinamente, durante el proceso de creación de la Cátedra se fueron incorporando otras unidades académicas y de gestión de la Universidad cuyas funciones están íntimamente relacionadas con la innovación. De está manera, hemos conseguido concebir a la Cátedra como una red de unidades por la innovación. Entre las instituciones que colaboran con nosotros están la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, la Escuela de Administración de Negocios, la Escuela de Ingeniería Industrial, el Vicerrectorado de Investigación, PROSIC, PROINNOVA, FUNDEV, entre otros.

P: ¿Cuáles son sus principales objetivos de actuación?:

R: La Cátedra Innovación y Desarrollo Empresarial es un instrumento de cooperación estratégico, que en nuestro caso persigue los siguientes objetivos:

  • Concienciar acerca de la importancia y relevancia que tiene para nuestro país trabajar en la consolidación de un modelo de desarrollo basado en la innovación.
  • Servir de medio para estimular, propiciar y desarrollar análisis e investigaciones en el campo de la innovación.
  • Participar en la búsqueda de soluciones y propuestas para el desarrollo de la innovación en Costa Rica.
  • Discutir y proponer acciones sobre las condiciones y los medios para llevar a cabo innovaciones exitosas o efectivas.
  • Ofrecer diversas actividades, como coloquios, seminarios, simposios, encuentros y mesas redondas, para promover el desarrollo de la innovación empresarial.
  • Proyectar y divulgar a la comunidad nacional las actividades de la cátedra en pro de la innovación como medio para la competitividad de los sectores productivos.

En síntesis, los objetivos planteados en la Cátedra coinciden, plenamente, con la idea de que la incorporación del conocimiento y el fomento de la innovación en los procesos productivos requieren del trabajo conjunto que nos permita crear un entorno habilitador y facilitador para la consolidación de una sociedad más innovadora.

P: ¿Qué usuarios pueden disfrutar de las actividades y beneficios de participar en esta Cátedra? ¿Cómo pueden contactar con ustedes?

R: La Cátedra es un instrumento al servicio de toda la comunidad nacional, tanto académica como del sector productivo, que intenta contribuir a la discusión y la generación de conocimiento que sirva para la toma de decisiones que facilite la cooperación universidad-sector productivo, la incorporación del conocimiento para agregar valor a la producción nacional y fomentar la innovación.

Estamos abiertos a todo usuario interesado en conocernos y participar en las actividades que vamos organizando, de cualquier sector y localización geográfica. Nos pueden contactar por medio el correo electrónico, rafael.herrera@ucr.ac.cr, y visitar nuestra web, http://catedrainnovacion.ucr.ac.cr/, para conocernos y estar informado de las actividades que vamos organizando.

P: En el mundo actual, ¿por qué es importante apostar por la innovación desde las empresas y cuál es el rol que en este contexto juega la Cátedra para empresas e investigadores?

R: En la última década nuestro país ha firmado una serie de tratados del libre comercio y se ha abierto al comercio mundial, tratando de promover que más empresas y sectores productivos exporten a mercados más exigentes. Sin lugar a duda, estos cambios obligan a las empresas de Costa Rica, apostanto por estrategias de diferenciación. Ahí la innovación juega un rol preponderante, dado que la creatividad y la incorporación de conocimiento para la agregación de valor se impone como punto de partida para ser más competitivo.
En ese sentido mecanismos como la Cátedra, como ya mencione, son relevantes porque ayudan a concienciar sobre estas temáticas, pero adicionalmente mejoran el conocimiento sobre nuestros sectores productivos que permite adecuar programas y orientar la toma de decisiones. Además con nuestro trabajo hemos fortalecido aún más la relación de la Universidad con los sectores productivos e intentamos facilitar el acercamiento a la oferta científica y tecnológica universitaria.

P: ¿Cuáles son algunas de las actividades más importantes en las que trabaja la Cátedra, para fortalecer esa relación Universidad-Empresa desde el conocimiento y comprensión de vuestra idiosincrasía económica y social?.

R: Desde la Cátedra hemos realizado una serie de actividades que buscan apoyar el desarrollo de la innovación e incorporación del conocimiento en las actividades productivas, abiertos a la involucración y participación de empresas, la cooperación con organizaciones e instituciones y la internacionalización de nuestra actividad.
cooperación y colaboración con la Universidad de Costa Rica y la Cámara de Industrias, nos facilita información y contactos para acercar aún más las necesidades del sector productivo a la Universidad, siendo en muchos casos la Cátedra el interlocutor relevante.

Entre los acuerdos de cooperación, destacamos nuestra colaboración con grupos de investigación y Universidades como el Grupo de Investigación en Innovación, Propiedad Intelectual y Política Tecnológica de la Universidad Politécnica de Madrid (INNOPRO) y la Universidad de Alicante (UA). Fruto de estás relaciones hemos promovido cursos, estudios y proyectos de investigación que muestran, desde diferentes perspectivas, como la innovación es relevante para el desarrollo productivo. Entre estos destacar, por ejemplo, el proyecto de investigación conjunto entre el Grupo INNOPRO, la Cámara de Industrias de Costa Rica y nuestra Cátedra, denominado “Análisis del entorno tecnológico industrial como soporte a la exportación en Costa Rica” y que fue financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID). Como resultado de este trabajo hemos realizado diferentes actividades, como una publicación denominada El sector de la industria alimentaria en Costa Rica: Una perspectiva desde la Cadena de Valor y que para las unidades e instituciones que participan en la Cátedra ha sido un proceso muy provechoso, dado que, nos facilitó la transferencia de metodologías, permitió el intercambio de experiencias y realidades de cómo se gestiona la innovación y contribuyó a promover la formación de investigadores en esta materia; y dos talleres técnicos para la industria alimentaria, uno sobre normas para la calidad y la producción, y otro sobre desarrollo de productos innovadores, que se ejecutaron en colaboración con el apoyo del Centro Nacional de Tecnología de Alimentos (CITA).

Con la Universidad de Alicante hemos firmado dos acuerdos de cooperación que nos han permitido realizar numerosas actividades. Entre éstas, hemos contado con la visita del Presidente de la Fundación Universidad Empresa de Alicante (FUNDEUN) y de profesores de la Escuela de Computación de la UA, entre otros. Estos últimos desarrollaron un programa de cooperación con FEMPA en Alicante, denominado METAL-TIC, que resultó de gran éxito en la relación Universidad-Empresa y que tuvimos la oportunidad de conocer de cerca para aplicar después en el sector metalmecánico costarricense, impulsando actividades de cooperación entre la Cámara de Industrias de Costa Rica, ASOMETAL, la Cátedra y FEMPA.

Otra de las actividades más relevantes de la Cátedra ha sido la creación del Premio “Ideas Innovadoras”, dirigido a fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre los jóvenes estudiantes de la Universidad de Costa Rica. En sus cinco ediciones realizadas hasta el momento está cosechando resultados muy interesantes, por ejemplo una de las ganadoras del premio en la edición anterior, estudiante de microbiologia, participó en un concurso de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ganó uno de los premios. Actualmente está abierta la quinta convocatoria en diferentes categorías: general, TIC e innovación social y pueden consultar las bases de participación en nuestra web.

El emprendedurismo es también un tema a trabajar muy importante para la Cátedra. En conjunto con la Cámara de Industrias de Costa Rica y la Incubadora Parquetec, establecimos el Consorcio GEM de Costa Rica, que nos permitió realizar por primera vez un estudio sobre emprendedurismo en Costa Rica utilizando la metodología propuesta por el Reporte Global sobre Emprededurismo (GEM). Como resultado de esta investigación se publicó El reporte nacional 2010: La situación del emprendedurismo en Costa Rica. Una perspectiva local sobre emprendimientos, retos y crecimiento”.
Por último, realizamos numerosas publicaciones sobre innovación y desarrollo productivo en las que invitamos a participar a investigadores, académicos, profesores, gestores de la Universidad de Costa Rica y de otras, y que permiten divulgar nuestra actividad. Recientemente hemos publicado nuestro primer libro, que titulamos “Conocimiento, Innovación y Desarrollo” y que fue Editado por el Master Rafael Herrera y el Doctor José María Gutiérrez.

P: Pueden profesionales interesados en la Cátedra proponer actividades y proyectos a la misma, ¿cómo se organizan para promover estás actividades?.

R: Para la planificación de actividades, desde la creación de este mecanismo, se estableció un Consejo Consultivo, en donde participan los representantes de todas las instituciones participantes de la Cátedra, y es el encargado de dictar las pautas, diseñar y desarrollar programas.
Estamos abiertos a la participación de instituciones y profesionales interesados. Hasta el momento la mayoría de actividades realizadas han sido coordinadas entre diferentes unidades e instituciones, y según dependiendo del tipo de actividad a realizar se buscan los recursos necesarios (humanos, financieros, logísticos, etc.) para llevarla a la práctica.

P: Cómo nos comentaba, el primer libro de la Cátedra está disponible libre en Internet, ¿en qué medida introducen las posibilidades de las TIC en sus proyectos y relaciones con empresas e investigadores?

R: La publicación del libro “Conocimiento, Innovación y Desarrollo” y otros documentos pueden consultarse en abierto en nuestra web. Esto es una primera aproximación, pero para ser sinceros, todavía no le hemos sacado todo el provecho a las facilidades que nos brindan las TIC y especialmente Internet.

Hasta el momento hemos introducido las encuestas online en el proyecto de investigación sobre la industria metalmecáncia, facilitando el contacto con encuestados y reduciendo considerablemente el coste de realizar este tipo de estudios. A través de la página web y el correo electrónico hacemos promoción de nuestras actividades y resultados obtenidos y promovemos publicaciones online para facilitar el trabajo en éstas. Internet es también muy importante para los proyectos de cooperación internacional, por ejemplo las vídeoconferencias por skype son de gran utilidad.

P: Si aún nos queda mucho potencial por aprovechar, según su experiencia ¿qué oportunidades nos abren las TIC e Internet para impulsar la innovación y la cooperación en empresas y Universidades?:

R: Las posibilidades son infinitas y muy motivadoras para seguir trabajando. Por ejemplo, en nuestros estudios, hemos constatado que los sectores productivos tienen poca información sobre la oferta científica y tecnológica de la Universidad, y sobre los posibles servicios para apoyar la innovación empresarial, en un tema como este, el uso de la Internet puede ser clave, no solo para dar a conocer la oferta universitaria, sino también para conocer las necesidades y demandas de los sectores productivos.
Las nuevas tecnologías son un medio extraordinario para que las empresas obtengan información clave para la toma de decisiones. Asimismo potencian la comunicación y el acercamiento entre ambos sectores del sistema nacional de innovación.

P: ¿Cuáles son los retos de futuro y próximos proyectos para la Cátedra?:

R: Como visión y proyectos de futuro nos concentramos en continuar realizando investigación de base que sirva para la toma de decisiones, pensamos ejecutar un estudio sobre innovación en el sector plástico. Asimismo, en 2012 continuaremos con el estudio sobre emprendedurismo en Costa Rica, como parte el Consorcio GEM de Costa Rica.
Respecto al Premio Ideas Innovadoras desde nuestro criterio ha llegado a una etapa de madurez y requiere de ciertas reformas para intentar que las ideas que se proponen puedan tener un verdadero impacto en la sociedad y realmente se conviertan en innovaciones.
Además, nos gustaría ejecutar un proyecto para divulgar entre los sectores productivos la oferta científica y tecnológica de la Universidad, así como tener un medio para conocer las necesidades de los diferentes sectores. Consolidar nuestros acuerdos de cooperación con instituciones como la Universidad de Alicante, aprovechando su experiencia en temas de gestión para fomentar la innovación productiva y el desarrollo socio-económico, y promover la transferencia de conocimientos y tecnología entre nuestras Universidades y sector productivo.
También pretendemos continuar con la elaboración de publicaciones y su respectiva divulgación como medio, para incrementar la discusión y la cultura sobre la relevancia que la innovación y la incorporación del conocimiento tiene para desarrollo productivo y la competitividad del país.

Más información: Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Costa Rica.

Explorar categorías