II Congreso Internacional sobre criptomonedas estables y blockchain: nuevos estándares jurídicos y tecnológicos
Bajo el lema «Dinero digital y gobernanza TIC en la UE», este congreso internacional analizará las implicaciones y tendencias de las criptomonedas estables y blockchain en el sector financiero actual.
  • 22/07/2021
  • Alicante (España)

El 22 y 23 de julio se celebra en Alicante (España) el II Congreso internacional sobre dinero digital: nuevos estándares jurídicos y tecnológicos, promovido por el grupo de investigación en blockchain y economía «BAES BlockchainLab» de la Universidad de Alicante.

El desafío de las criptomonedas estables y el blockchain en el sector financiero a debate:

Bajo el lema «Dinero digital y gobernanza TIC en la UE: nuevos estándares jurídicos y tecnológicos», este congreso analizará las criptomonedas estables desde una perspectiva jurídica, económica y tecnológica, su impacto en el sector financiero actual y los nuevos medios de pago que abren para el futuro, como es el caso de estas Stablecoins (criptomonedas estables) que prometen convertirse en el sistema de adopción mayoritario del sector minorista en la Unión Europea. De hecho, La Comisión Europea adoptó un paquete de finanzas digitales el 24 de septiembre de 2020, que incluye una estrategia de financiación digital y propuestas legislativas sobre resiliencia digital y criptoactivos, cuya tecnología subyacente principal es Blockchain.

criptomonedas blokchain dinero digital
II Congreso internacional sobre dinero digital

El congreso pondrá también especial interés en la gobernanza de los emisores de estas Stablecoins, un tema de gran actualidad y central en la Unión Europea, por su posible emisión por grandes BigTech ajenas al sector financiero tradicional, como FaceBook o Amazon, así como por la importancia de garantizar la protección de los datos de los usuarios y el acceso con garantías a los servicios de pago remotos.

Durante su celebración habrá ponencias y paneles temáticos en los que participarán académicos, empresarios, supervisores y organismos concernidos por la tecnología financiera, así como la Agencia Española de Protección de Datos y el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), entre otros. El congreso contará con la conferencia de clausura del Banco de España, sobre los avances del eurosistema en materia del Euro Digital y una mesa de donde se expondrán sus principales conclusiones.

La necesidad de tratar estos temas se ha puesto todavía más de manifiesto durante la pandemia de COVID-19, al incrementarse hasta un 72% el uso de aplicaciones financieras en Europa, lo que lleva aparejado un aumento también de los ciberataques a las instituciones financieras en un 38%.

Más información: UA

Explorar categorías