Hoy más que nunca se hace imprescindible fomentar el emprendimiento científico y apoyar a todos aquellos que quieren crear una empresa de base científica desde el ámbito de la investigación al mundo empresarial. Para ello, nace la Asociación Española de Emprendedores Científico-Tecnológicos (AEEC), una organización orientada a velar por los intereses y aspiraciones de investigadores, estudiantes o profesionales embarcados en el reto de emprender su propio proyecto empresarial y apostar por un modelo de desarrollo económico y social sustentado en el conocimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Hablamos con Manuel Pérez-Alonso, Profesor Titular de Genética de la Universidad de Valencia; socio fundador de seis empresas biomédicas y Presidente de la Asociación Española de Emprendedores Científico-Tecnológicos.

P: ¿Cómo surge la oportunidad de crear la Asociación Española de Emprendedores Científicos-Tecnológicos?

R: Esta red, en su origen, es el resultado de una apuesta personal. Me di cuenta de la necesidad que tenemos los científicos que hemos emprendido en algún momento de nuestra carrera, de agruparnos y compartir nuestras experiencias. Además vi que en España no existía ninguna asociación de esta naturaleza que cuidase y protegiese a los emprendedores científicos. Por ello, en marzo de 2010 decidí crear un grupo en la red social LinkedIn, que ha sido el germen de todo.

Fuente: Manuel Pérez-Alonso (LinkedIn)

P: Con la organización del I Congreso Nacional de Científicos Emprendedores se logró formalizar el movimiento, dando lugar a la Asociación Española de Emprendedores Científicos-Tecnológicos como tal. ¿En qué estado está?

R: Si, la Asociación es la consecuencia del éxito en ese I Congreso Nacional, en el que tuvo lugar el Acto Fundacional de la Asociación Española de Emprendedores Científico-Tecnológicos. Actualmente, tras la aprobación de los estatutos y la configuración de una Junta Directiva provisional, estamos en pleno lanzamiento para sumar socios y organizar diversas actividades.

P: ¿Cuáles son los principales objetivos de la Asociación?

R: El objetivo de la Asociación es doble. Por un lado, trabajará por facilitar el proceso de emprendimiento en ciencia y, por otro, fomentará la divulgación científica y el esfuerzo por acercar la cultura de la ciencia y el emprendimiento científico a la sociedad a través de dar visibilidad a los propios emprendedores científicos.

Es fundamental reconocer la labor de los emprendedores científicos, puesto que la clave para el desarrollo económico y social de un país está en que la investigación y el conocimiento pase de un ámbito exclusivamente público al mundo empresarial. Las spin off son motor de creación de riqueza, empleo y bienestar social que hemos de aprovechar.

Fuente: ADEIT

P: ¿Cuáles son las principales barreras que destacaría para lograr este cometido?

R: Hoy en día existe una fuerte demanda social que reclama que la ciencia se aplique a través de la creación de nuevas empresas, sin embargo esto es una tarea tremendamente compleja y poco favorecida por nuestro sistema de innovación. Necesitamos articular, a través de la Asociación, una actividad capaz de facilitar ese proceso, identificando obstáculos y atacando directamente a la raíz de los problemas.

La principal barrera es, sin duda, el hecho de que abordar un proyecto emprendedor para un investigador significa complicarse la vida de una manera extraordinaria. Tiene un coste personal alto que ha de ser gestionado, más cuando lamentablemente las instituciones que suelen verse implicadas no proporcionan los apoyos y el reconocimiento que el científico emprendedor debería recibir.

De ahí la importancia de emprender esta Asociación, Una red que promueva desde la ética, la transparencia y la Responsabilidad Social, el emprendimiento en ciencia y facilte el desarrollo del talento, dándole el valor y el espacio que merece.

P: ¿Qué actividades estáis organizando actualmente desde la Asociación?

R: Actualmente estamos inmersos en la organización de varias actividades, entre ellas nos gustaría destacar:

En primer lugar, el Simposio “Emprender desde la ciencia en tiempos revueltos”, que organizamos el próximo 5 de junio en el marco de la celebración de Biz Barcelona. Un encuentro ideado para emprendedores, start-ups y pymes en general, en el que a través de mesas redondas tendremos un espacio de debate y reflexión sobre aspectos relevantes para emprender en ciencia y tecnología. Hablaremos sobre aspectos legales, recomendaciones para la búsqueda de financiación y conoceremos diferentes experiencias de empresas spin off y start ups de diversos ámbitos científicos y tecnológicos.

Fuente: Encuentro TEI Bio

También estamos promoviendo encuentros informales orientados a la transferencia de conocimiento, emprendimiento e inversión en proyectos científico empresariales. De momento, hemos comenzado en el campo de la biomedicina con los encuentros TEIbio. Hasta la fecha hemos celebrado cuatro encuentros en Valencia, con resultados muy prometedores.

Otro ámbito de actividad relevante para la red es impulsar la creación de un Código de Buenas Prácticas que proteja no, unicamente, al científico y al emprendedor, sino también a toda la sociedad. Los emprendedores tenemos una responsabilidad hacia la sociedad y debemos evitar el lucro sin beneficio social.

Además, estamos comenzando a trabajar ya en la organización del II Congreso Nacional de Cientificos Emprendedores que celebraremos en 2014.

P: Una intensa actividad, ¿quiénes pueden colaborar en este proyecto y cómo?

R: La Asociación Española de Emprendedores Científico-Tecnológicos esta abierta a todo aquel que esté interesado. Para ello, admite tres tipos de asociados:

  • Socios Individuales, dirigido a personas físicas.
  • Empresas de base científico- tecnológica creadas en España
  • Socios Institucionales.

El plazo formal de admisión de socios en la Asociación está ya abierto, y sus condiciones pueden encontrarse en la página web: www.uv.es/redce. Además, hemos habilitado otras formas de colaborar con nosotros que recogen, por ejemplo, la donación y el voluntariado.

P: Para finalizar, ¿cuáles son los retos presentes y futuros que os proponéis como colectivo?

R: Buena pregunta. Mezclar la ciencia y los negocios todavía genera reticencias en la sociedad, incluso en la propia comunidad investigadora. El principal reto que tienes esta Asociación es mostrar que la unión de la ciencia y los negocios no es una perversión del sistema de Innovación y Desarrollo sino, al contrario, es beneficioso para todos. Siempre y cuando los negocios basados en la ciencia se hagan bajo un criterio estricto de ética y trasparencia, por supuesto.

Nuestro reto, por tanto, es conseguir que la sociedad española, especialmente la comunidad científica, vea el incuestionable beneficio social que tiene aplicar la ciencia al mundo de la empresa.

Más información: AEEC

Explorar categorías