Argentina lanza Norma IRMA sobre gestión de la vigilancia e inteligencia estratégica

  • Vigilancia tecnológica
01 | Febrero | 2018
Argentina

Lanzan la Norma IRAM-50520:2017, la primera norma aplicable a la gestión de la innovación, en especial a la vigilancia e inteligencia estratégica. Busca promover la implementación de sistemas de vigilancia e inteligencia estratégica en las organizaciones, para apoyar la toma de decisiones estratégicas en un contexto de permanentes cambios científicos, tecnológicos, de mercado, y escenarios sociales.

El contenido de la norma se centra en la vigilancia e inteligencia estratégica:

  • La vigilancia o monitoreo es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, tecnologías emergentes, ventanas de oportunidades, invenciones e innovaciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas, científicas, de mercado y negocios, minimizando la incertidumbre del contexto.
  • Como complemento, la inteligencia estratégica se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las organizaciones, integrando los Sistemas de Vigilancia Tecnológica, así como Vigilancia Comercial, Vigilancia de Competidores, Vigilancia de Entornos, entre otras.

irma norma vigilanciaEsta Norma ha sido diseñada por el Programa Nacional de Vigilancia e Inteligencia Competitiva (VINTEC) del Ministerio de Ciencia y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación de la Argentina (IRAM), con la colaboración de diferentes instituciones argentinas.

El Programa Nacional VINTEC es generador de información estratégica para la toma de decisiones en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Argentina. Este Programa es una iniciativa con características pioneras en el país, que apunta a la promoción, sensibilización, difusión y gestión de vigilancia e Inteligencia estratégica en grandes empresas, PyME, asociaciones empresariales, entidades gubernamentales, organismos públicos y privados de investigación, universidades, entre otras.

Ambas instituciones trabajan por apoyar la implementación de sistemas de gestión de Vigilancia e Inteligencia Estratégica con el objetivo de facilitar la inclusión de todo empresas, organismos y ciudadanos en la era del conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Para más información contacten con el programa a través del correo electrónico: vintec@mincyt.gob.ar

Para estar al día sobre los últimos eventos, noticias y ofertas tecnológicas acceda a información sectorial y seleccione su sector. Además, suscríbase a las Alertas de Vigilancia Tecnológica y escoja sus preferencias.