Estimular el incremento de la competitividad del tejido productivo y la generación de empleo, especialmente en pymes, y la generación de empleo a través de la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la innovación es el objetivo del proyecto de cooperación transfronteriza “Modernización e Innovación tecnológica con base TIC en sectores estratégicos y tradicionales”, MITTIC. Una iniciativa que apuesta, además por la vigilancia tecnológica con la creación de una plataforma de vigilancia tecnológica agroalimentaria hispanolusa, una herramienta fundamental para recabar información y tomar decisiones en el sector agroalimentario.

Hablamos con Francisco Hinojal Juan, responsable técnico del proyecto MITTIC y economista de formación.

P: ¿Cómo surge la idea de crear MITTIC?

R: Este proyecto surge, por un lado, a partir de la relación entre los socios fraguada con anterioridad en la Red de Investigación Transfronteriza Extremadura, Centro y Alentejo (RITECA) y, por otra parte, es fruto de la necesidad de plantear actuaciones orientadas a aumentar la competitividad en sectores económicos tradicionales y estratégicos de la regiones de Extremadura (España) y Centro y Alentejo en Portugal. Ambas regiones comparten un problema común: su tejido productivo se enfrenta al reto de apoyarse en la innovación como principal fuente de diferenciación y mejora competitiva, con el fin de poder incrementar sus mercados potenciales, lo cual repercute directamente en la economía y el empleo.

P: ¿Qué entidades participan en el proyecto?

R: Este proyecto está liderado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y 12 socios involucrados, ya que está financiado por fondos FEDER, a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. Además, cuenta con la colaboración de diferentes entidades de investigación y asociaciones empresariales de ambos países.

P: ¿Cuál es el principal objetivo qué MITTIC pretende alcanzar?

R: Como decíamos, la meta de MITTIC es estimular el incremento de la competitividad de los sectores estratégicos y tradicionales de estas regiones, con miras al incremento de la creación de empleo. Para ello, es fundamental proponer nuevos modelos de organización de la actividad económica y desarrollo de la innovación y la I+D, basándonos por un lado en la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación y por otro en la transferencia de conocimiento a los sectores productivos.

P: ¿En qué sectores de actividad trabajan?

R: Desde MITTIC estamos promoviendo una serie de acciones experimentales que puedan aportar soluciones basadas en las TIC a diferentes sectores de actividad como: los sectores agroganadero, forestal y de la agroalimentación en Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Región Centro o la especialización en el uso y empleo de materiales de edificación y de la salud. Como ejemplo, se contempla el uso de tecnologías basadas en radiación infrarroja para determinar la calidad de los principales productos de la dehesa; el uso de dispositivos electrónicos para el control de la alimentación de precisión en cerdos ibéricos y de razas autóctonas del Alentejo; la evaluación de nuevos envases para conservación de carnes frescas; los sistemas para la automatización de almazaras; y la aplicación de técnicas no destructivas para establecer el índice de maduración idóneo y de calidad en la fruta de hueso.

P: ¿Qué actividades se desarrollan desde MITTIC para aproximar estos objetivos al tejido productivo?:

R: MITTIC está estructurado en tres ejes de actividad principales, que denominamos: instrumentos para la innovación; acciones experimentales de modernización y desarrollo tecnológico basadas en el uso de las TIC; e intercambio del conocimiento para la innovación y el emprendimiento.

Entre los instrumentos para la innovación estamos realizando diagnósticos tecnológicos a las empresas en materia de TIC; hemos desarrollado una plataforma interactiva para conectar la oferta tecnológica con la demanda existente y ya tenemos en marcha GOBEX, una Plataforma de Vigilancia Tecnológica agroalimentaria hispanolusa a la que los usuarios pueden suscribirse a través del dominio http://mittic.gobex.es/ y con la que pueden recibir alertas personalizadas con la información que demanden.

Las acciones de modernización se refieren a los subproyectos de desarrollo tecnológico e innovación y que anteriormente comentábamos como ejemplos de aplicación sectorial. Estas acciones son la base del proyecto y se agrupan en tres tipos: acciones en el sector agroganadero y forestal, validación de técnicas de automatización y optimización de procesos en industrias agroalimentarias y actuaciones relacionadas con la Gestión de la trazabilidad.

En la parte de intercambio de conocimiento destacamos actuaciones como una herramienta didáctica virtual de dehesas y montados, una plataforma de teleformación para la especialización de personal quirúrgico en técnicas de Cirugía de Mínima Invasión (CMI), actividades de apoyo al emprendimiento de base tecnológica y, sobre todo, actividades de formación y demostración relativas a las acciones de desarrollo tecnológico e innovación desarrolladas en el proyecto.

P: ¿Qué papel juega para las empresas del sector la vigilancia tecnológica?

R: La vigilancia tecnológica es un hecho desde que existen tecnología y fuerzas en un mercado que compiten. Dicho de otro modo, para la competitividad y supervivencia en los propios mercados de las empresas, es fundamental una toma de decisiones estratégicas basada en el conocimiento, bien en materia tecnológica, bien en cualquier otra materia que le sea relevante para su negocio. La mayoría de las empresas realizan esta vigilancia de una manera u otra. Algunas con protocolos más formales y estructurados y otras de una manera más informal. Lo que hemos realizado desde MITTIC es una herramienta para el sector agroalimentario de España y Portugal en la que de una manera estructurada puedan recibir información tecnológica a medida de sus necesidades, siendo ellos mismos quienes seleccionen las materias en las que desean estar informados.

P: Desde su experiencia, ¿cuáles están siendo los principales beneficios y resultados?

R: Más allá de los resultados específicos de las actuaciones realizadas, destacaría por encima del resto la colaboración entre instituciones de España y Portugal, lo cual nos permite unir fuerzas para solventar problemas comunes, de una manera multidisciplinar e integradora y por otro lado, la realización de actuaciones de alta aplicabilidad en los sectores productivos y con un alto impacto económico.

P: Para finalizar, ¿cuáles son los retos de futuro que abre este proyecto?

R: El proyecto como tal finaliza el próximo 30 de junio, pero líneas de trabajo como pudieran ser la agricultura de precisión, la aplicación de técnicas espectroscópicas, la automatización de procesos en industrias agroalimentarias o el envasado inteligente, por poner algunos ejemplos, serán con seguridad objeto de nuevos proyectos dada su relevancia para el desarrollo de las regiones implicadas.

Más información: “Modernización e Innovación tecnológica con base TIC en sectores estratégicos y tradicionales”, MITTIC

Explorar categorías