Taller de Vigilancia tecnológica para innovar en la vinculación Universidad-Empresa
El 13 de octubre se celebra en México D.F. (México) el Taller de Vigilancia tecnológica para innovar en la vinculación Universidad-Empresa, organizado en el marco del II Congreso Internacional de Red UE – ALCUE y coordinado por su grupo de trabajo en vigilancia tecnológica, a través del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) de la Universidad de Alicante (España), con la participación de expertos de referencia en Iberoamérica de países como Argentina, Colombia y México.
  • 13/10/2014
  • México D.F., México

El 13 de octubre se celebra en México D.F. (México) el Taller de Vigilancia tecnológica para innovar en la vinculación Universidad-Empresa en las instalaciones de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAMM), organizado en el marco del II Congreso Internacional de Red UE – ALCUE y coordinado por su grupo de trabajo en vigilancia tecnológica, a través del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) de la Universidad de Alicante (España), con la participación de expertos de referencia en Iberoamérica de países como Argentina, Colombia y México.

La vigilancia tecnológica es un proceso de vital importancia en la toma de decisiones estratégicas para la innovación, y constituye un elemento clave para el aprovechamiento responsable de los avances de la ciencia y la tecnología por parte de empresas, ciudadanos y sociedad en general, favoreciendo oportunidades de apropiación social del conocimiento científico y tecnológico.

Este encuentro tiene el objetivo de sensibilizar sobre la importancia estratégica de la vigilancia tecnológica para Universidades, científicos emprendedores y empresas desde la presentación de experiencias nacionales e internacionales y el fomento del diálogo entre los participantes. Para ello, la sesión contará con una mesa redonda para el intercambio de experiencias en gestión de la vigilancia tecnológica entre instituciones y profesionales, un panel sobre metodologías y herramientas para el apoyo en la vigilancia tecnológica, una sesión de presentación de MoocVT , el primer Mooc de Introducción a la Vigilancia Tecnológica para emprender , y una rueda de discusión con el público para debatir sobre las oportunidades de colaboración en la materia.

El programa propuesto para el encuentro será:

9:00 – 9:30: Registro y recogida de materiales.

9:30 – 9:45: Bienvenida a los participantes e inauguración.

9:45 – 10:00: Presentación del grupo de vigilancia tecnológica de Red UE – ALCUE, a cargo de Alba Santa Soriano , Técnico de I+D del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (España).

10:00 – 10:30: El ABC de la vigilancia tecnológica para innovar, a cargo de Adel II Gónzalez Alcalá , autor de la Metodología “InnoViTech” de Vigilancia Tecnológica y Director del TecnoParque Nodo Rionegro del SENA (Colombia).

10:30 – 11:30: Mesa redonda sobre Buenas prácticas en vigilancia tecnológica nacionales e internacionales, moderado por Alba Santa y con la participación de:

Ing. Betsy Pamela Mena, Jefa de Departamento de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, TECHNOPOLI, responsable del Observatorio Tecnológico del IPN: «Beneficios y ventajas de la vigilancia tecnológica en la vinculación Universidad-Empresa, el caso de Technopoli» (IPN, México).

Ing. Nancy Verónica Pérez, Asesora Técnica y de Gestión del Programa VINTEC (MINCYT, Argentina): «Buenas prácticas de vigilancia tecnológica en red, el caso de la Red NAcional ITECNOR» (Argentina).

Ing. Adel II Gónzalez Alcalá, Director del TecnoParque Nodo Rionegro del SENA (Colombia): «Vigilancia tecnológica como instrumento de apoyo a emprendedores, la metodología InnoviTech» (Colombia).

11:30 – 12:00: Coffee Break .

12:00 – 13:00: Metodologías y herramientas de vigilancia tecnológica, sesión impartida conjuntamente por:

– Ing. Betsy Pamela Mena.

– Ing. Nancy Verónica Pérez.

– Ing. Adel II Gónzalez Alcalá.

– PhD. Sofia Oliveira Pires , responsable del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT, España).

13:00 – 13:30: Presentación de MoocVT, Mooc de Introducción a la vigilancia tecnológica para emprender» , a cargo de Alba Santa Soriano.

13:30 – 14:30: Rueda de discusión con el público y conclusiones.

El encuentro es gratuito para los miembros de RedUE-ALCUE y tiene un costo de 30 USD. ($400.00 – cuatrocientos pesos mexicanos) para miembros de instituciones no socias de la Red. Está abierto a la participación de todos los interesados, y es necesaria la inscripción a través del correo electrónico congresos.redue@gmail.com.

Más información: RedUE-ALCUE

Explorar categorías