Ante desastres naturales como terremotos o inundaciones y situaciones de emergencia con personas accidentadas en zonas de difícil acceso, la rapidez a la hora de actuar es un factor esencial. Sin embargo, los equipos de rescate tienen una dificultad añadida para culminar con éxito su labor: las infraestructuras de telefonía móvil en muchas ocasiones quedan inutilizadas. Por ello, investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado una app que permite localizar a estas víctimas sin necesidad de que exista cobertura móvil.

José Ángel Berná, principal impulsor de esta tecnología, explica que esta aplicación “puede incorporarse a cualquier smartphone y que, sin disponer de cobertura móvil, emite una señal Wifi la cual actúa como baliza de socorro y puede alcanzar una distancia de varios kilómetros”. Entre los datos que facilita esta señal está uno fundamental para el éxito del rescate, como son las coordenadas que fijan la posición exacta del usuario, así como un mensaje que “se puede definir a medida”, concretando si se encuentra herido y necesita ayuda o si, simplemente, está desorientado. Además, podría comercializarse «por aproximadamente 600 euros si fuera adoptado por un número importante de equipos de rescate”.

Aspectos innovadores de la tecnología:

La principal innovación de la tecnología es que permite utilizar un dispositivo estándar que habitualmente llevamos siempre con nosotros y dotarlo de una funcionalidad específica para casos de emergencia a través de la app. Con ella, si se produce una incidencia, la persona accidentada sólo tiene que activar la app en su smartphone. Ésta emite la señal de auxilio y el sistema facilita la labor de los equipos de rescate, permitiendo optimizar las rutas de acceso a la persona accidentada, aumentar la seguridad del equipo de rescate y ahorrar tiempo y costes en las operaciones de rescate.

Por el momento, las pruebas que se han hecho de esta tecnología han demostrado que este receptor es capaz de captar la señal emitida desde un smartphone, gracias a la nueva app, en un radio de 3 km en tierra y de 2 km por mar. No obstante, los investigadores han adelantado que hay posibilidades de aumentar su capacidad de cobertura.

Más información y contacto:

Explorar categorías