En el marco del II Congreso Internacional de RedUE-ALCUE, celebrado del 10 al 16 de octubre en México D.F. bajo el lema «Encuentro de saberes Universidad-Empresa para la innovación», el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) coordinó la organización de dos talleres internacionales sobre vigilancia tecnológica e innovación, con la participación de expertos en vigilancia tecnológica de referencia en Argentina, Colombia y México.

Los disertantes internacionales, en su mayoría profesores de #MoocVT, fueron:

  • Ing. Nancy Verónica Pérez, Asesora Técnica y de Gestión del Programa VINTEC (MINCYT, Argentina).
  • Ing. Adel II Gónzalez Alcalá, Director del TecnoParque Nodo Rionegro del SENA (Colombia) y autor de la metodología Innovitech.
  • Ing. Betsy Pamela Mena, Jefa de Departamento de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, TECHNOPOLI, responsable del Observatorio Tecnológico del IPN
  • PhD. Sofia Oliveira Pires, coordinadora del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante (España).
  • Lic. Alba Santa Soriano, responsable de contenidos y relaciones públicas del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante (España).
Viernes: Taller internacional de vigilancia tecnológica para innovar en red

El primer taller se celebró en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y contó con la participación de asistentes especializados en la vigilancia tecnológica, tanto de empresas, universidades como instituciones públicas vinculadas a la vigilancia tecnológica y la gestión del conocimiento científico y tecnológico en México.

El programa del encuentro permitió intercambiar conocimientos prácticos y compartir buenas prácticas de gestión de la vigilancia tecnológica desarrolladas en los diferentes países participantes. Además, a través de un taller práctico y básico sobre el proceso de gestión en sí se fomentó el networking entre profesionales y se favoreció el intercambio de ideas sobre futuras oportunidades de colaboración y generación de alianzas estratégicas en la materia.

Los materiales utilizados por los disertantes internacionales fueron:

El encuentro finalizó con la presentación de #MoocVT, el primer Mooc de Introducción a la Vigilancia Tecnológica para innovar en red. Se trata de una apuesta por los recursos abiertos de aprendizaje en el ámbito de la gestión de la innovación y la tecnología, que ofrece al usuario un programa formativo de iniciación a la vigilancia tecnológica, gratuito, accesible y disponible a través de Internet, donde el ritmo lo decide uno mismo y cuyos profesores serán expertos de referencia en Iberoamérica.

Las principales claves para para comenzar son:

Ver más fotografías en Google+.

Lunes: Taller internacional de vigilancia tecnológica para innovar en la vinculación Universidad Empresa

El segundo taller se celebró en las instalaciones de la Rectoría de la UAM (México D.F.) como antesala a la celebración del II Congreso Internacional de RedUE-ALCUE. Contó con la participación como asistentes de un amplia diversidad de actores, como Universidades, Grupos de Investigación y empresas; de diversos países, entre ellos Argentina, Colombia, Perú, El Salvador, México y España, todos ellos con experiencia en vigilancia tecnológica.

Al igual que el anterior taller, la experiencia fue muy gratificante y el programa del encuentro permitió intercambiar conocimientos prácticos, así como compartir buenas prácticas de gestión de la vigilancia tecnológica desarrolladas en los diferentes países participantes. Además, a través de otro taller práctico y básico sobre el proceso de gestión en sí se fomentó el networking entre profesionales y se favoreció el intercambio de ideas sobre futuras oportunidades de colaboración y generación de alianzas estratégicas en la materia, en esta ocasión a través del Grupo de Trabajo en Vigilancia Tecnológica de RedUE-ALCUE.

Los materiales utilizados por los disertantes internacionales fueron:

Ver más fotografías en Google+.

El encuentro finalizó nuevamente con la presentación de #MoocVT, el primer Mooc de Introducción a la Vigilancia Tecnológica para innovar en red, y la posibilidad de extender estos talleres a otros países y socios de la Red, para continuar fomentando el conocimiento y aprendizaje colaborativo sobre cómo implementar prácticas de vigilancia tecnológico en proyectos de innovación y organizaciones con recursos limitados.

Taller internacional vigilancia tecnológica: #MoocVT from OVTT

#MoocVT está dirigido a una amplia variedad de destinatarios, desde científicos emprendedores, empresarios, emprendedores, gestores tecnológicos, empresarios y profesionales en general , vinculados con el interés y motivación hacia temáticas relacionadas con la innovación, el emprendimiento y el desarrollo tecnológico. Podrá encontrar más información en el Blog del mooc: moocvt.ovtt.org

Más información y contacto:
  • Si está interesado en continuar informado sobre actividades cómo éstas e información de actualidad, le invitamos a sumarse a las Alertas de Vigilancia Tecnológica y personalizar sus preferencias informativas para recibir nuevas actividades.
  • Si está interesado en aprender más sobre vigilancia tecnológica para aplicarla en su actividad profesional, le invitamos a sumarse a la comunidad de aprendizaje colaborativo #MoocVT.
  • Si está interesado en ser miembro del Grupo de Vigilancia Tecnológica de Red UE-ALCUE o promover actividades de este tipo en su organización, le invitamos a contactarnos a través de correo electrónico: ovtt@ua.es

Explorar categorías