Taller de Vigilancia tecnológica para innovar en la vinculación Universidad-Empresa

  • Vigilancia tecnológica
13 | Octubre | 2014
México D.F., México

El 13 de octubre se celebra en México D.F. (México) el Taller de Vigilancia tecnológica para innovar en la vinculación Universidad-Empresa en las instalaciones de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAMM), organizado en el marco del II Congreso Internacional de Red UE - ALCUE y coordinado por su grupo de trabajo en vigilancia tecnológica, a través del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) de la Universidad de Alicante (España), con la participación de expertos de referencia en Iberoamérica de países como ArgentinaColombia México

La vigilancia tecnológica es un proceso de vital importancia en la toma de decisiones estratégicas para la innovación, y constituye un elemento clave para el aprovechamiento responsable de los avances de la ciencia y la tecnología por parte de empresas, ciudadanos y sociedad en general, favoreciendo oportunidades de apropiación social del conocimiento científico y tecnológico.

Este encuentro tiene el objetivo de sensibilizar sobre la importancia estratégica de la vigilancia tecnológica para Universidades, científicos emprendedores y empresas desde la presentación de experiencias nacionales e internacionales y el fomento del diálogo entre los participantes. Para ello, la sesión contará con una mesa redonda para el intercambio de experiencias en gestión de la vigilancia tecnológica entre instituciones y profesionales, un panel sobre metodologías y herramientas para el apoyo en la vigilancia tecnológica, una sesión de presentación de MoocVT, el primer Mooc de Introducción a la Vigilancia Tecnológica para emprender, y una rueda de discusión con el público para debatir sobre las oportunidades de colaboración en la materia. 
 
El programa propuesto para el encuentro será: 
 
9:00 - 9:30: Registro y recogida de materiales. 
9:30 - 9:45: Bienvenida a los participantes e inauguración. 
9:45 - 10:00: Presentación del grupo de vigilancia tecnológica de Red UE - ALCUE, a cargo de Alba Santa Soriano, Técnico de I+D del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (España).  
10:00 - 10:30: El ABC de la vigilancia tecnológica para innovar, a cargo de Adel II Gónzalez Alcalá, autor de la Metodología “InnoViTech” de Vigilancia Tecnológica y Director del TecnoParque Nodo Rionegro del SENA (Colombia). 
10:30 - 11:30: Mesa redonda sobre Buenas prácticas en vigilancia tecnológica nacionales e internacionales, moderado por Alba Santa y con la participación de: 

Ing. Betsy Pamela Mena, Jefa de Departamento de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, TECHNOPOLI, responsable del Observatorio Tecnológico del IPN: "Beneficios y ventajas de la vigilancia tecnológica en la vinculación Universidad-Empresa, el caso de Technopoli" (IPN, México). 

Ing. Nancy Verónica Pérez, Asesora Técnica y de Gestión del Programa VINTEC (MINCYT, Argentina): "Buenas prácticas de vigilancia tecnológica en red, el caso de la Red NAcional ITECNOR" (Argentina).

Ing. Adel II Gónzalez Alcalá, Director del TecnoParque Nodo Rionegro del SENA (Colombia): "Vigilancia tecnológica como instrumento de apoyo a emprendedores, la metodología InnoviTech" (Colombia). 

11:30 - 12:00: Coffee Break
12:00 - 13:00: Metodologías y herramientas de vigilancia tecnológica, sesión impartida conjuntamente por: 
- Ing. Betsy Pamela Mena. 
- Ing. Nancy Verónica Pérez. 
- Ing. Adel II Gónzalez Alcalá. 
- PhD. Sofia Oliveira Pires, responsable del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT, España). 
13:00 - 13:30: Presentación de MoocVT, Mooc de Introducción a la vigilancia tecnológica para emprender", a cargo de Alba Santa Soriano. 
13:30 - 14:30: Rueda de discusión con el público y conclusiones. 

 

El encuentro es gratuito para los miembros de RedUE-ALCUE y tiene un costo de 30 USD. ($400.00 - cuatrocientos pesos mexicanos) para miembros de instituciones no socias de la Red. Está abierto a la participación de todos los interesados, y es necesaria la inscripción a través del correo electrónico congresos.redue@gmail.com

Más información: RedUE-ALCUE