El desarrollo de clientes o customer development es una herramienta ágil para la creación de empresas tecnológicas, llamada a sustituir para su creador, Steve Blank, el tradicional plan de empresa.

Esta metodología transforma el plan de negocios convencional en un plan de marketing, capaz de aportar a inversores información de valor sobre las perspectivas comerciales del negocio. Para ello, se centra en conocer al máximo al cliente y contrastar sus hipótesis de negocio para explorar ágilmente sus posibilidades de éxito, a través de unos pasos clave:

  • Descubrir al cliente para conocerlo al máximo.
  • Validar con el cliente para poder ofrecerle una solución adecuada a su necesidad.
  • Aplicar procesos de co-creación de productos y servicios con clientes.
  • Desarrollar el modelo de negocio del proyecto empresarial.


Además, este tipo de modelos ágiles buscan acelerar el aprendizaje de errores en la start-up y requieren de la inteligencia tecnológica como una herramienta estratégica para ayudarles a obtener datos, analizar información y tomar decisiones ágiles sustentadas en evidencias.

En #MoocVT encontrará módulos y ejercicios con los que aprender a planificar un proceso ágil y práctico de vigilancia tecnológica a través del Modelo Canvas de vigilancia tecnológica.

Más información: Steve Blank