Las licencias Creative Commons se relacionan con las modalidades de protección del conocimiento científico, aunque tienen sus particularidades. En concreto, son licencias de derecho de autor abiertas y/o libres para obras culturales, científicas y educativas que, al igual que el copyright, se basan en el régimen de la propiedad intelectual.

Licencias Creative Commons
Fuentes: EUIPO

Estas licencias se articulan a través del proyecto global Creative Commons, al amparo del movimiento de la cultura libre y de las licencias copyleft de finales de siglo. Así, constituyen un modelo de licencia estandarizado, diseñado para facilitar al autor la capacidad de autorizar, bajo ciertas condiciones, el uso y explotación de una obra publicada en Internet.

En función de su tipología, estas licencias autorizan la reproducción, distribución, transformación y comunicación pública de la obra, para cualquier finalidad y para todas las modalidades de explotación, con carácter gratuito y por todo el plazo de protección, y brinda al autor una serie de posibilidades restrictivas para reducir el alcance de la autorización.

Más información: Creative Commons