Los derechos de autor o copyright son una modalidad de protección del conocimiento científico. En concreto, describen los derechos de los creadores sobre sus obras literarias, artísticas o científicas, tanto derechos patrimoniales como morales.

Derechos de autor o copyright
Fuente: EUIPO

Las características más importantes de esta modalidad de propiedad intelectual son:

  • Objeto protegido: Obras originales literarias, artísticas o científicas (incluidos programas de ordenador y bases de datos). La protección del Derecho de Autor abarca únicamente las expresiones, no las ideas, métodos ni conceptos.
  • Tipo de protección: Proporciona al creador original de la obra y a sus herederos capacidad legal para detentar el derecho exclusivo a utilizar o autorizar a terceros la utilización de la obra en condiciones convenidas de común acuerdo, vender los derechos sobre sus obras a terceras partes si así lo considera, y reivindicar la autoría de la obra y el derecho a oponerse a modificaciones de la misma que puedan atentar contra la reputación del creador.
  • Duración: Toda la vida del autor más 70 años después de su muerte. No obstante, cada legislación nacional puede fijar plazos de protección más largos.
  • Tipo: No es necesario el registro. La protección surge automáticamente al hecho de creación de la obra, conforme al Convenio de Berna.
  • Organismo Competente: la mayoría de países cuenta con un sistema de registro y depósito facultativo de obras, aunque su registro es voluntario.

Además, desde un enfoque de inteligencia tecnológica, en #MoocVT podrá aprender cómo aprovechar el valor informativo de este tipo de protección del conocimiento desde la vigilancia e inteligencia tecnológica con el Módulo: Información tecnológica y empresarial: patentes, modelos de utilidad y marcas.

Más información: WIPO