La estrategia de alianzas estratégicas y partnerships es una herramienta clave para la creación de empresas tecnológicas, más cuando la colaboración se está convirtiendo en un aliado de la innovación.

La colaboración posibilita a emprendedores y pequeñas empresas acceder a proyectos de I+D+i, difíciles de financiar individualmente. Para lograrlo, existen diferentes tipos de acuerdos y formas de colaboración formalizadas jurídicamente para favorecer la generación y explotación comercial de ventajas competitivas.

Las modalidades de asociaciones más comunes son:

  • Fusión: concentración de empresas a través de la unión de dos o más personas jurídicamente independientes, que deciden unir sus patrimonios para generar una nueva sociedad desde la que ejecutar la operación.
  • Joint-Venture: asociación estratégica temporal de una o varias personas jurídicas independientes para acometer un negocio o proyecto específico.
  • Agrupación de interés económico: personas jurídicas mercantiles creadas para facilitar el desarrollo de negocio de sus socios, prestando apoyo en cuestiones auxiliares. Equivaldría a las agrupaciones empresariales tradicionales.
  • Corporate venturing: participación directa de una gran empresa en el capital emprendedor para impulsar el negocio. Corresponde a las inversiones en startups de las grandes empresas.
  • Acuerdos de colaboración: alianzas puntuales con socios estratégicos para el desarrollo de proyectos conjuntos, donde todas las partes se benefician de sus resultados y aportan recursos.

Más información: Cooperación tecnológica.