Recientemente constituida, la Red eSCTS (Red de Ciencia y Tecnología del Estado Español) organiza su primer encuentro bajo el título «Hacer visible lo invisible» el próximo 25, 26 y 27 de mayo en Madrid, en las instalaciones de MediaLab Prado.

La eSCTS es una red de profesionales sin ánimo de lucro, que comienza su andadura con el objetivo de poner en contacto y propiciar la comunicación de todas y todos aquellos que trabajamos en el área de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS). Su finalidad es consolidar los estudios CTS en el Estado español y habilitar un espacio de participación, comunicación y reflexión para los investigadores ya establecidos y para aquellos más jóvenes que comienzan sus carreras de doctorado, un espacio de discusión y encuentro que dé cuenta de la diversidad académica, cultural y política del Estado español.

Hablamos con Vincenzo Pavone, científico titular del Instituto de Políticas Públicas del CSIC y uno de los coordinadores de la Red eSCTS, sobre el próximo encuentro de está comunidad de investigadores y profesionales.

P: Cuéntanos como surge la necesidad de emprender esta Red entre investigadores.

R: El área de estudios conocida como Ciencia, tecnología y Sociedad es un área en que investigadores de varias disciplinas, como historia de la ciencia, sociología de la ciencia, antropología, política científica, intentan explorar y comprender las complejas relaciones entre innovación, ciencia, sociedad y política. La idea de formar una red de estudios sociales de la ciencia y de la tecnología en España surgió como una propuesta casi utópica entre un grupo de investigadores en un congreso de otra red internacional, the Science and Democracy Network, que tuvo lugar en junio de 2010 en una residencia de la Royal Society, cerca de Londres. El congreso era el encuentro anual de esta red, formada hace unos años en Harvard y dirigida por Sheila Jasanoff.

En aquel congreso, estos investigadores consideraron que, dada la fragmentación de los grupos de investigación de CTS en España, y considerando la falta de reconocimiento que tiene esta área de investigación como área autónoma y consolidada en el mundo académico español, hacía falta un instrumento de conexión y de intercambio entre investigadores y instituciones que facilitara la colaboración entre todos los investigadores, apoyara la formación de los estudiantes de doctorados, agilizara la formación de consorcios para realizar proyectos de investigación y, últimamente, promocionara la consolidación de CTS en el contexto académico español.

Algunos de ellos, en el congreso internacional de CTS en Tokyo en Agosto de 2010, retomaron el asunto y empezaron a plantear la posibilidad de crear un grupo telemático. A la vuelta de las vacaciones, estos investigadores juntaron todos los correos de investigadores que conocían en España y en el extranjero y les invitaron a unirse al googlegroup STS España.

A partir de allí más de sesenta investigadores en España y fuera de España se animaron, registrándose al grupo telemático. En Noviembre, en Madrid, tuvo lugar la primera reunión operativa de todos los que podían y querían ayudar y colaborar en la gestión del grupo.

P: Un trabajo intenso, ¿cómo se canaliza para organizar vuestro primer encuentro en tan poco tiempo?

R: Si, a partir de este grupo telemático, se empezó a organizar el primer encuentro, con una convocatoria para ponencias y propuestas de tesis doctorales, y poquito a poco, gracias a la disponibilidad gratuita y generosa de MediaLab Prado, conseguimos dar forma al encuentro.

P: ¿Qué participación estimada esperáis?

R: En el encuentro contaremos con la participación de algunos investigadores de reconocido prestigio en CTS, con la ponencia inaugural de Brian Wynne, de la Universidad de Lancaster, y también con los representantes de muchos grupos y líneas de investigación de CTS procedentes de toda España.
Esperamos una participación importante, de treinta o más investigadores, en todas las etapas de su carrera, desde el comienzo de una tesis doctoral hasta profesores de reconocido prestigio y de larga carrera en CTS. Opinamos que es un buen comienzo, no tanto por los números de participantes, aunque esto es muy bueno por un primer encuentro, sino por la variedad de los temas, de las líneas de investigación, de las instituciones, y de los investigadores junior y senior que participan.

P: Un desafío interesante y necesario, sin duda, ¿como enfocáis el trabajo de este grupo?

R: Todo responde a una doble finalidad, crear el grupo CTS del Estado Español tiene, por un lado, un fin académico porque esperamos que una red de intercambio de datos, ideas, artículos y propuestas pueda facilitar el avance de los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad en España, y por otro, tiene un fin institucional porque una red bien organizada puede constituir una referencia importante para todos los investigadores de STS que quieran trabajar sobre ciencia y tecnología en España y busquen cooperación a la hora de crear consorcios y colaboraciones y también porque una red de STS en España puede facilitar la consolidación de esta área de investigación en ámbito académico, universitario y político, en el sentido de policy-making.

P: ¿Cuál serán las prioridades temáticas de este primer encuentro?

R: El tema del encuentro es “Haciendo visible lo invisible”. Todos los interesados pueden consultar ya el programa completo del encuentro así como los resúmenes de las comunicaciones.

Este primer encuentro tiene el objetivo de visibilizar los estudios de CTS en España, por lo menos en tres sentidos. Por un lado, queremos visibilizar los temas, los retos, las ideas y las preocupaciones que se van estudiando, compartiendo y profundizando en España, sobre todo en relación a las tendencia actuales de los estudios CTS en Europa y en mundo. En segundo lugar, queremos sacar a la luz, de forma compartida y horizontal, todas la instituciones, oportunidades, grupos y organismos que se dedican a CTS, dándoles un espacio y un tiempo para conocerse, reconocerse, interactuar, debatir, mirar más allá y pensar el futuro de CTS en España. Finalmente, hay también un objetivo epistemológico: queremos interrogarnos sobre lo que nuestros trabajos sacan a la luz, pero también sobre lo que esconden, lo que invisibilizan, lo que oscurecen y marginalizan. Esperamos, en fin, que sea un primer paso para establecer una realidad virtual y real, y, al mismo tiempo, consolidada en que todos los participantes, de forma horizontal y no jerárquica, puedan aportar ideas, propuestas y visiones, así como compartir dudas, preocupaciones y formación.

Más información: Red eSCTS

Si no pudiste asistir o seguirnos en streaming, aquí puedes ver el vídeo del encuentro: MediaLab Prado.

Explorar categorías