El pasado 30 de abril se celebró en el Oriente Antioqueño (Colombia) la Jornada de sensibilización «Vigilancia tecnológica al servicio de la innovación empresarial». Un encuentro que estuvo promovido por la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño (CEO) y el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), y contó con la colaboración del Nodo Rionegro, perteneciente a la Red TecnoParque Colombia del SENA.


Ver álbum de imágenes

El encuentro reunió a una cuarentena de empresarios y gestores tecnológicos para abordar cómo la vigilancia tecnológica puede ayudar a mejorar la gestión estratégica de las empresas y fortalecer sus capacidades de innovación y competitividad en un mercado cada vez más global como el actual.

Para ello, la jornada contó con un completo programa: en primer lugar, llegó la conferencia «El ABC de la vigilancia tecnológica», a cargo del Ingeniero Adel II González Alcalá, dinamizador de Tecnoparque; y seguidamente, se ofreció la videoconferencia la «Gestión inteligente de la información científica y tecnológica para innovar en red», a cargo de Sofía Oliveria Pires y Alba Santa Soriano, coordinadora y técnico del OVTT respectivamente.

En primer lugar, Adel II González introdujo a los asistentes en los conceptos fundamentales sobre la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Brindó la ocasión de conocer las claves de la vigilancia como herramientas de gestión estratégica para los gestores de I+D+i, profundizando en su función de apoyo y orientación en la toma de decisiones.

Desde España, el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología participó en el evento a través de una videoconferencia. A través de ésta introdujo a los asistentes en una visión práctica sobre la vigilancia tecnológica, centrada especialmente en las posibilidades que abre Internet para mejorar el acceso y gestión de información científica y tecnológica que una empresa desarrolla para orientar su estrategia de I+D. Además, se expusieron nociones básicas para ayudar a los usuarios y asistentes a utilizar las herramientas digitales de vigilancia tecnológica que pueden encontrar en la plataforma virtual, especialmente: Observa, buscador especializado de I+D+i, y el servicio personalizable de Alertas de Vigilancia Tecnológica.

OVTT: Vigilancia tecnológica al servicio de la innovación empresarial from OVTT

Este evento sirvió, además, de presentación del convenio de colaboración firmado por la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño y el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología para impulsar en las empresas afiliadas capacidades en ciencia, tecnología e innovación. Actualmente las empresas se encuentran diligenciando un cuestionario mediante el cual se elaborará un diagnóstico en vigilancia tecnológica, que permitirá conocer las oportunidades de intervención en este tema al interior de las organizaciones.

Explorar categorías