OCTANTIS, la potenciadora de negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile tiene como misión apoyar emprendedores para que desarrollen sus ideas de negocios y las transformen en empresas de rápido crecimiento. Con este fin abre la quinta edición de la Convocatoria de Emprendimientos Dinámicos 2011, invitando a participar a todos los interesados que poseen una idea de negocios, a quienes tienen algún avance respecto a un proyecto o una empresa encaminada y requieran apoyo.

Hablamos con Giselle Miranda Jáuregui, Gerente de Operaciones de OCTANTIS Potenciadora de Negocios de la Universidad Adolfo Ibánez de Chile, quien nos cuenta todas las novedades de está iniciativa y como puedes participar en ella.

P: ¿En qué consiste esta Convocatoria de Emprendimientos Dinámicos de OCTANTIS?

R: La Convocatoria de emprendimientos dinámicos es la instancia que OCTANTIS realiza bimensualmente para seleccionar a los nuevos proyectos que ingresarán a la cartera dentro de los postulados a través de nuestro sitio web www.octantis.cl.
OCTANTIS busca apoyar emprendimientos que se conviertan en dinámicos, es decir, que innoven o posean un alto grado de diferenciación en sus productos, procesos o en su modelo de negocios, que otorgue al emprendimiento ventajas comparativas únicas para competir y crecer rápidamente. Que apunten a una necesidad clara por cuya solución hayan clientes identificables y dispuestos a pagar, que permita concretar la ambición de crecer de manera rápida y sostenida, duplicando sus ventas anualmente. Con visión global, es decir, que muestre un potencial de escalabilidad y crecimiento que la lleve a internacionalizarse. Amigable con el medio ambiente y la comunidad, es decir, que tengan impacto social y ambiental, al menos neutro.

P: ¿Cómo surge la necesidad de emprender este proyecto?

R: Para nosotros es importante la constante búsqueda de proyectos que además de proveer el insumo básico para nuestras operaciones es una mirada profunda a las tendencias presentes en los emprendimientos presentados y a las inquietudes que los emprendedores presenten.
Sabemos que ningún emprendimiento es perfecto o está totalmente completo, y por nuestra parte, requerimos visionar en conjunto con los emprendedores el negocio que proponen, y la forma en que OCTANTIS puede ser un actor relevante para el crecimiento del emprendimiento.
Para lo cual es indispensable contar con procesos que permitan:

  • Brindar un proceso justo, donde los participantes tengan las reglas claras sobre lo que espera de ellos, junto con la posibilidad de ser apoyados debidamente para equipararse con los elementos de valor buscados.
  • Proporcionar una selección activa, que permita a los participantes no ser descartados por no tener todos los elementos necesarios para correr la carrera final, sino más bien imaginar su potencial y establecer los elementos que deben ser corregidos para que los emprendedores puedan construirlos y pasar a las siguientes etapas.

P: ¿Quién y cómo puede participar en la próxima convocatoria de emprendimientos dinámicos?.

R: La Convocatoria está abierta a todos aquellos que ingresen su idea de negocio a través del sitio web de OCTANTIS: www.octantis.cl, en él también se describen las características buscadas en los proyectos y nuestra metodología de trabajo. A través de un simple formulario se da a conocer en términos generales la idea de negocio y las motivaciones para llevarla a cabo y posteriormente lo postulantes son invitados formalmente a las actividades.

P: ¿Cuál será la metodología a seguir una vez inscrito?

R: A través de talleres se logra conocer mejor la idea de negocio y brindar herramientas al emprendedor para que a través de la presentación efectiva de la misma pueda demostrar su potencial ante los paneles de selección que son compuesto por el directorio de la organización además de invitados especiales con relevante experiencia emprendedora. En concreto consiste en tres días de actividades donde en el primero se realiza el taller de presentaciones efectivas y evidencia de consumo, en el segundo hay un panel de selección intermedia, para que finalmente los proyectos que avancen al tercer día se presentan ante el panel de selección final.

P: ¿Qué resultados esperan de la convocatoria?

R: Los resultados de esta convocatoria son ambiciosos debido a la positiva evolución en la calidad de los proyectos postulados a lo largo del año y de equipos emprendedores cada vez más preparados para llevar a cabo sus ideas de negocio. En las versiones anteriores del 2011 se han seleccionado del orden de 10 proyectos con potencial dinámico por cada convocatoria esperándose para septiembre una cifra similar o mayor.

P: Y finalmente nos gustaría conocer un poco más su organización OCTANTIS, ¿cuál es su misión y qué ofrecen al emprendedor universitario?.

R: OCTANTIS es la potenciadora de negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, de la Corporación Clima de Emprendimiento Organizado (CEO) y la Consultora IGT- Invertec, siendo líder en materia de aceleración empresarial en Chile.
Nuestro modelo de trabajo se basa en el asesoramiento a emprendedores en el desarrollo de nuevos proyectos, en la generación de redes de contacto y de conocimientos relevantes y pertinentes a cada iniciativa, así como en el entrenamiento y asesoría para el acceso a redes empresariales y financieras nacionales e internacionales. Así, nuestro modelo de Redes se constituye de manera virtuosa, incorporando diversos agentes a nuestra Red, promoviendo una cultura de asociación y acercando la expertise de nuestros aliados para potenciar nuestra oferta.
Nuestro involucramiento en cada proyecto es de ser socios en el proyecto, nuestro trabajo no reemplaza a los emprendedores en la búsqueda de resultados, quienes deben trabajar duramente para levantar sus empresas. Nuestro rol está en inducir el aprendizaje de conceptos claves, conectarlos y brindar entrenamiento en herramientas de networking, como medios para alcanzar el fin último que es crear empresas exitosas.

Más información: OCTANTIS

Explorar categorías