Conscientes de la necesidad de impulsar el desarrollo económico en México y aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece Internet, el TEC de Monterrey lanza el Observatorio Estratégico Tecnológico, instrumento clave en su nueva estrategia basada en la identificación de oportunidades empresariales a nivel regional.

Hablamos con el Dr. Amado Villareal, responsable principal del proyecto:

P: Dr. Villareal cuentenos cómo surge la necesidad de poner en marcha este proyecto:

R: El Observatorio Estratégico Tecnológico surge en 2007 como una iniciativa de la Cátedra de investigación “Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo” del TEC de Monterrey, con un objetivo clave: vincular los resultados de numerosas investigaciones llevadas a cabo por profesores del Tecnológico de Monterrey con la comunidad; de manera que a través de la información del Observatorio el usuario tuviera acceso a la información más relevante para identificar oportunidades de negocio y el contexto en que éstas se presentan.
Dentro de estos trabajos se incluye la Identificación de Oportunidades Estratégicas de Desarrollo para cada uno de los 32 estados del país y los 7 corredores industriales, así como darle difusión a los estudios de megatendencias sociales y tecnológicas, y al estudio de los clusters industriales de mayor impacto en México.
La conformación de toda esta base de datos y estudios nos llevó a la elaboración de un portal web, el actual Observatorio Estratégico Tecnológico, que unido a su combinación con fuentes externas se ha convertido en un potente identificador de oportunidades de negocios.

P: ¿Con qué personas y apoyos institucionales nacen?

R: Los impulsores de este proyecto han sido el Tecnológico de Monterrey a través del Dr. Rafael Rangel Sostmann, Rector del Sistema ITESM, y el grupo empresarial FEMSA (Fomento Económico Mexicano), a través de su Presidente de Consejo, el Ing. José Antonio Fernández Carbajal.
Actualmente el área cuenta con una Dirección de Desarrollo Regional compuesta por una dirección de apoyo y una coordinación, donde laboran 10 profesionales con especialidades distintas en las áreas de economía, negocios, sistemas y prospectiva estratégica.

P: ¿Cuáles son sus principales objetivos?.

R: El Observatorio Estratégico Tecnológico es un portal de acceso gratuito, que permite al usuario acceder a la información más relevante para identificar oportunidades de negocio y el contexto en que éstas se presentan.
El Observatorio promueve la innovación empresarial e inculca un espíritu de investigación para que cada usuario pueda hacer su propia búsqueda de acuerdo a sus intereses.
Nuestros objetivos son:

  • Ayudar al usuario a identificar posibles oportunidades de negocio.
  • Brindar una fuente estructurada de información estratégica y tecnológica para los diferentes sectores y empresas.
  • Ayudar en la comprensión de las megatendencias sociales y tecnológicas que se visualizan para el futuro y de las oportunidades de negocio que éstas generan.
  • Apoyar con información a los diferentes programas que integran la iniciativa emprendedora del Tecnológico de Monterrey.

P: ¿Qué usuarios pueden disfrutar de este interesante proyecto?

R: Nos dirigimos en primera instancia a nuestros alumnos y profesores del Tecnológico de Monterrey, quienes están interesados en el emprendimiento de negocios innovadores.
Así mismo nos dirigimos a los empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas, que en principio no cuenten con áreas o recursos en inteligencia de negocios y de mercado; y que a través de la información que se provee en el Observatorio pueden tomar mejores decisiones.
También nos dirigimos a funcionarios públicos y gobiernos, en principio enfocados a la promoción del desarrollo económico de sus regiones, para un mejor diseño de política públicas de fomento a la inversión y por ende al desarrollo económico. Finalmente los investigadores, interesados en el desarrollo regional y la prospectiva.
Aunque algunos de los resultados de las investigaciones se presentan por estados y regiones de México, gran parte de la información que ofrece el Observatorio está asociada a áreas más generales de conocimiento. Por ejemplo las megatendencias sociales y tecnológicas tienen un alcance global, así como las “Fuentes Externas” sugeridas.

P: ¿Qué herramientas y servicios pueden encontrar los usuarios en el portal?

R: El Observatorio Estratégico Tecnológico funciona como una herramienta para el análisis estratégico de oportunidades de negocio, ofreciendo de manera gratuita: estudios profundos acerca de cada estado y región de México, sistemas expertos de información económica de acuerdo a los censos nacionales en México y Estados Unidos, reportes acerca de la composición de los clusters más importantes para México y de la composición e impacto de las megatendencias sociales y tecnológicas en oportunidades de negocio.
Una base de fuentes de información relevantes para:

  • Identificar oportunidades de negocio a nivel personal.
  • Identificar oportunidades de negocio a niveles estatal, regional y nacional.
  • Reflexionar sobre políticas públicas para el desarrollo.
  • Acceder a información de apoyo para los programas de emprendimiento.
  • Acceder a información apoyo para los programas académicos tanto a nivel profesional como a nivel posgrado.
  • Disponer de un sistema de datos de expertos.

P: Cómo creen que estás iniciativas ayudan a mejorar las relaciones Universidad-Empresa, el impulso a la cooperación y el emprendedurismo.

R: En el contexto actual, considerando la importancia del desarrollo basado en el conocimiento, la innovación tiene un papel fundamental para el éxito de las empresas. En este sentido, la relación entre universidades, empresas y sociedad puede potenciarse a partir de la creación de oportunidades de negocio de alto valor agregado; el Observatorio se constituye entonces como una herramienta importante para sustentar iniciativas basadas en información robusta.

P: ¿Qué tipo de actividades impulsan para promover el papel de las TIC para el desarrollo regional?

R: En varios de nuestros estudios regionales se ha identificado la importancia en diferentes regiones de México del sector de las tecnologías de información como industrias emergentes generadoras de desarrollo tanto como servicios de apoyo para las industrias importantes en México, las TICs son en gran parte herramientas que impulsan el desempeño de las demás industrias, así mismo varias de las megatendencias (sociales y tecnológicas) también las identifican como elementos clave en el futuro inmediato y de largo plazo.
Actualmente a través de los talleres realizados con empresarios hemos identificado que el Observatorio ha ayudado a empresarios a afinar sus ideas de negocios en el sector de las TIC’s, y a través del uso de las TIC’s.

P: Para finalizar esta interesante conversación, en su opinión, ¿cuáles son los retos de futuro del Observatorio?

R: Para nosotros es prioritario hacer del Observatorio Estratégico Tecnológico una herramienta que llegue al mayor número usuarios posibles, no solo en México sino en también en el extranjero.
Actualmente el Observatorio Estratégico Tecnológico es una herramienta diseñada para un público nacional, mostrando la información solamente en español, un reto importante es responder a la globalización; necesitamos proyectar Observatorio Estratégico-Tecnológico a nivel internacional para eso es necesario adecuar nuestra información y contenido de manera que cumpla con las características y necesidades de los públicos internacionales.
Debido a la gran velocidad con la que cambia la información es necesario hacer lograr que el Observatorio Estratégico Tecnológico sea una fuente de información dinámica, de manera que se pude mantener actualizado constate y permanentemente.
También es necesario consolidarnos como una herramienta importante para la identificación de oportunidades de negocios y de políticas públicas para el desarrollo económico regional a partir del conocimiento científico y la investigación académica.

Más información: Observatorio Estratégico Tecnológico

Explorar categorías