El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha celebrado la XV edición de su tradicional Feria de Ideas de Negocio, organizada por la Escuela de Administración de Empresas en el marco de las actividades de la Semana de Administración de Empresas.

Se trata de una apuesta por fomentar la cultura emprendedora mediante la participación de ideas de negocios factibles de ser comercializadas y que tengan como fundamento el conocimiento científico, técnico y administrativo adquirido por todos los estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

En esta edición la creatividad e innovación de más de 180 estudiantes se puso a prueba, con ideas como un jabón con protector solar, biocombustibles a partir de residuos lácteos, un spray para bolsas de basura con repelente para perros, jugo de insulina y un pavimento ecológico elaborado a partir de betunes y caucho; entre otras muchas propuestas originales.

En total 36 proyectos presentados participaron en la feria, distribuidos en tres categorías:

  • “Productos y servicios eco-amigables”
  • “Tecnologías de Información y Comunicación”
  • “Otros productos y servicios innovadores”.

Durante más de seis horas los estudiantes de carreras como Ingeniería en Computación, Administración de Empresas, Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Diseño Industrial, le explicaron a funcionarios, jurado, medios de comunicación y público en general, en qué consistía su proyecto, por qué era innovador y cuál era su mercado meta, entre otros aspectos.

La inauguración

La feria se inauguró con su tradicional acto protocolario, que contó con la presencia del rector del Tecnológico de Costa Rica, Doctor Julio César Calvo, el Director de la Escuela de Administración de Empresas, máster Alejandro Masís, el señor Jerry Alfaro Presidente de la Asociación de Estudiantes de Administración de Empresas, Cecilia Cordero, encargada de innovación de la Dirección General de Pymes del Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el señor Jorge Solano, funcionario de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (MUCAP). Quienes fueron los encargados de dar comienzo al evento.

Los ganadores

El primer premio de esta edición en la categoría de “Productos y servicios eco-amigables” fue para el proyecto empresarial “Cibus 3.0”, una iniciativa que busca producir biocombustibles a partir de residuos industriales de desechos lácteos. Este proyecto estuvo conformado por 13 ingenieros en biotecnología y un ingeniero en materiales.

Por su parte, el “Sukia Tour” obtuvo el segundo lugar en esta misma categoría gracias a la iniciativa que pretende “crear un tour innovador de tres días que brinda la oportunidad de tener contacto con las energías espirituales de la madre tierra, según la cosmovisión de los pueblos indígenas de Costa Rica”, como indica la descripción del proyecto. Esta idea fue creada por cinco estudiantes de la Carrera de Gestión en Turismo Sostenible.

En la categoría de “Tecnologías de Información y Comunicación”, el primer lugar fue para siete estudiantes de las carreras de Ingeniería en Diseño Industrial, Ingeniería Electrónica, y Administración de empresas, por su proyecto: “Batería laptops-solutions”. Esta idea consiste en un dispositivo electrónico que sirve como sustituto para el cargador de computadoras portátiles, además protege la batería de la laptop y ahorra energía.

El segundo lugar de esta categoría fue para “Smart Ideaz”, una idea de seis estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas que desarrolló un dispositivo llamado “Innova Control” cuya misión es localizar el control remoto del televisor desde una opción que está en el menú y junto al “Innova Audio”, el usuario podrá escuchar el televisor desde el control, sin necesidad de interrumpir al resto de las personas.

Para la categoría de “Otros productos y servicios innovadores”, un “Jugo de insulina” creado por cinco estudiantes de carreras de Ingeniería Electrónica y Computación resultó el proyecto ganador. Este jugo pretende sustituir las inyecciones de insulina que todo diabético debe inyectarse diariamente.

Y producto que consiste en la unión de tres artículos de maquillaje básicos como lo son el rímel, el delineador de ojos y un labial en un solo artículo es la idea del proyecto “Tout Un”, ganador del segundo lugar en esta categoría. El proyecto estuvo integrado por cuatro estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas.

Los estos ganadores fueron elegidos por un jurado compuesto por profesores del TEC y expertos externos. Los primeros premios recibieron ¢225 000 colones como recompensa y los segundos lugares ¢125 000 colones. Adicionalmente, recibieron premios de los patrocinadores.

Más información: TEC

Explorar categorías