EUREKA

eurekaEl Programa EUREKA es una iniciativa europea de apoyo a la I+D cooperativa en el ámbito transnacional, cuyo objetivo es impulsar la realización de proyectos internacionales orientados al desarrollo de un producto, proceso o servicio de claro interés comercial.

Actualmente son 38 países junto a la Unión Europea los socios de pleno derecho del programa EUREKA: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucranía, países Puntos Nacionales de Información (NIP) como Albania, Bosnía-Herzegovina y Bulgaría, y estados asociados como Corea del Sur.

Objetivos:

El Programa EUREKA de cooperación tecnológica tiene el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas europeas a través de la realización conjunta de proyectos de desarrollo tecnológico aplicado, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras.

Tipos de proyectos:

Los proyectos EUREKA deben reunir las siguientes características: innovación, potencial comercial, cooperación empresas-centros de investigación, consorcios europeos, intercambio tecnológico y enfoque "bottom up". Es decir, se generan de abajo hacia arriba, los participantes idean y deciden las características de los proyectos, así como, el alcance y recursos.

Estos proyectos pueden cubrir cualquier área y son de diversos tipos:

  • Proyectos estándar.

  • Grandes Proyectos.

  • Proyectos Paraguas.

  • Proyectos Clúster.

No obstante, el Programa puede marcar ciertas directrices, a través de los proyectos paraguas, definidos como escenarios temáticos relacionados que cubren áreas tecnológicas consideradas de importancia estratégica por los gobiernos y las industrias.

Requisitos de participación:
  • Participación de empresas de, al menos, dos países socios de pleno derecho Eureka.

  • Desarrollar un proyecto de cooperación tecnológica sobre un tema de interés común para los participantes, y para beneficio de sus países.

  • El resultado deberá ser un producto, proceso o servicio de carácter civil, innovador y próximo al mercado.

  • Adecuada capacidad técnica, financiera y organizativa de los participantes, que garanticen el éxito tecnológico y comercial.

Financiación:

Cada país asume la financiación de sus empresas e institutos. EUREKA avala los proyectos aprobados mediante un sello de calidad que, además de ser un elemento promocional y de reconocimiento del nivel tecnológico de la compañía promotora, la hace acreedora de una financiación pública, que en el caso de España es especialmente favorable.

Por tanto, la financiación es descentralizada y cada país informa a los participantes sobre los distintos instrumentos nacionales de financiación disponibles.

Gestión:

El programa EUREKA tiene convocatoria permanentemente abierta y requiere un mínimo de burocracia que se ejecuta de forma descentralizada a través de la Oficina Eureka de cada país participante en el proyecto. El Coordinador Nacional de Proyectos Eureka (NPC) examinará la pertinencia de las propuestas presentadas dentro del programa.

Más información: