El Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) ha recibido, por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), el certificado conforme a la norma española UNE 166006:2011, Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Un logro que reconoce los esfuerzos realizados por el PCTH para sistematizar sus procesos de identificación, búsqueda, análisis y validación de información, y le convierte en el primer parque científico de España que la recibe.

La vigilancia tecnológica es una herramienta fundamental en el marco de los sistemas de gestión de la I+D+i. La mejora que proporciona en el acceso de los conocimientos científicos y técnicos, así como en la información sobre su contesto de aplicación, junto con la compresión a tiempo del significado e implicaciones de los cambios y novedades en el entorno, la convierte en indispensable en la toma de decisiones para el desarrollo de un nuevo producto, servicio o proceso en una organización. Por otra lado, la tecnología está condicionada por otros factores, como pueden ser legislación, normativa, economía, mercado, factores sociales, etc, que son necesarios vigila de igual manera.

La inteligencia competitiva, comprende además, el análisis, interpretación y comunicación de información de valor estratégico acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones como elemento de apoyo para ajustar el rumbo y marcar posibles caminos de evolución, de interés para la organización.

Fuente: lainformacion.com

Esta norma tiene por objeto facilitar la formalización y estructuración del proceso de escucha y observación del entorno para apoyar la toma de decisión a todos los niveles de las organizaciones, hasta devenir en la implantación de un sistema permanente de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. En este sentido, el sistema contribuirá a asentar las bases para definir la posición competitiva que han de tomar las organizaciones, sus objetivos, especialmente en materia de I+D+i, y el esquema organizativo adecuado a tal posición y objetivos.

El certificado de Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva que acaba de recibir el PCTH se suma al Certificado de Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y Medioambiente conforme a las Normas ISO 9001 y 14001. Todo ello demuestra el compromiso y la apuesta firme del PCTH por la innovación y la Calidad de su servicio.

Más información: PCTH

Explorar categorías