El Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), como socio del Proyecto TransEBT, ha impulsado el «Proyecto de asesoramiento a empresas en la mejora de sus procesos de vigilancia tecnológica e I+D+i», una iniciativa orientada a incentivar y mejorar las actividades de I+D+i en 11 empresas e instituciones de la provincia de Huelva, dotándolas de herramientas específicas que fortalezcan y mejoren sus procesos de I+D+i.

Este proyecto ha englobado, principalmente, dos líneas de actuación:

  1. Asesoramiento técnico a empresas e instituciones en el desarrollo e implantación de sistemas de vigilancia tecnológica en base a la norma UNE 166006.
  2. Asesoramiento técnico a empresas e instituciones en el diagnóstico y mejora de sus procesos de I+D+i, desde la generación de ideas hasta la protección de resultados.

El PCTH ha querido a través de éste proyecto mejorar los procesos de gestión de I+D+i y vigilancia tecnológica conformes a las normas UNE 166002 y 166006, como elemento clave en la mejora de sus factores estratégicos de competitividad.

De esta experiencia, se detectó entre las empresas participantes escasa estructuración del proceso de gestión de I+D+i, el desconocimiento generalizado en la mayoría de las organizaciones de los incentivos, ayudas y beneficios fiscales relacionados con los proyectos y actividades de I+D+i, grandes dificultades para identificar oportunidades de desarrollo de proyectos de I+D+i o de participación en proyectos existentes, el escaso conocimiento de la sistemática y opciones de protección de resultados de I+D+i, escasa explotación de los resultados obtenidos en los proyectos de I+D+i, procesos de vigilancia tecnológica individualistas y descentralizados, desconocimiento de técnicas específicas de vigilancia tecnológica y mala gestión del conocimiento dentro de las organizaciones.

Entre los principales puntos fuertes encontrados en las empresas participantes destacan el elevado nivel de cualificación de los trabajadores de las empresas participantes, el alto grado de especialización en sus correspondientes actividades empresariales, gran interés de las organizaciones en la realización de actividades y proyectos de I+D+i y el conocimiento por parte de la Dirección de cada empresa de la importancia de la I+D+i como herramienta de mejora de diferenciación y posicionamiento en elmercado.

Como resultado del proyecto hay que destacar las principales mejoras alcanzadas en la estructuración y sistematización de los procesos de gestión de I+D+i, desde la generación de las ideas hasta la protección de resultados, conforme a una norma de referencia, el mejor control y seguimiento de los proyectos, la mejora de la organización en lo relativo a la gestión de I+D+i, de los resultados de la actividad de I+D+i y en la gestión del conocimiento, así como la implantación de mecanismos de canalización y aprovechamiento de las ideas y una metodología de identificación y validación de fuentes de información, que fomentan una cultura innovadora dentro de las organizaciones.

Consecuencia de éste mismo proyecto es la puesta en marcha por parte del PCTH del servicio de Vigilancia Tecnológica, que viene a sumarse al servicio de alertas habitual. Se presentaron también los estudios específicos que

se ofrecen dentro de éste servicio: Informes de Vigilancia Tecnológica , que permiten estar informados de la evolución y novedades de una cuestión tecnológica determinada e Informes de Patentes, que permiten una planificación de actividades de I+D+I, análisis de patentabilidad de resultados,redacción de memoria de patentes, conocimiento de nuevos productos o líneas de investigación, evitarinfracciones y analizarla competencia.

Más información: PCTH

Explorar categorías