Para identificar las mejores universidades se analiza el indicador Webometrics, que produce un ranking de las mejores universidades del mundo teniendo en cuenta varios factores basados en la visibilidad y presencia en línea, el número de documentos y las publicaciones y citaciones también en línea.

A diferencia de otros rankings basados exclusivamente en los resultados de investigación, Webometrics ofrece una representación más amplia de la calidad universitaria, al considerar tanto publicaciones oficiales y patentes (como journals electrónicos) como la comunicación informal interna a la universidad y aquellas actividades, tanto de enseñanza como de investigación, que pueden ser relevadas por la intensidad y el tipo de actividad de la universidad en la web.

Según el informe “Espacios Iberoamericanos. Vínculos entre universidades y empresas para el desarrollo tecnológico”, publicado por CEPAL en colaboración con la AECID y SEGIB, el peso relativo de Iberoamérica en el total de las mejores universidades del mundo es bastante relevante y llega casi al 9%, debido a la alta presencia en España, donde se localiza más del 5% de las mejores universidades a nivel mundial. Pese a ello, las universidades iberoamericanas que ocupan mejores posiciones en el ranking mundial son mexicanas y brasileñas.

Informe Ranking Universidades Julio 2010

El Laboratorio de Cibermetría del CSIC acaba de publicar la edición de Julio de 2010 del Ranking Web de Universidades del Mundo: Webometrics.

Esta nueva edición expande considerablemente la cobertura de Asia y se alcanzan las 20.000 instituciones de educación superior analizadas, de las que se ofrece por primera vez la clasificación de las 12.000 primeras. Se ha revisado el catálogo, actualizando los datos y puesto al día nombres y dominios web, lo que le convierte en el mayor y más completo directorio de universidades superando al ofrecido por la UNESCO.


Las novedades en las posiciones son escasas, ya que las Universidades norteamericanas siguen liderando los resultados (Harvard, MIT, Stanford y Berkeley), con un excelente desempeño de las instituciones canadienses, que superan en posiciones de privilegio a las británicas.

En Europa, además de las mencionadas inglesas (Cambridge y Oxford pero también la escocesa de Edimburgo) destacan las suizas (ETH Zurich) y las nórdicas (Helsinki, Oslo). Más retrasadas aparecen las alemanas, francesas o italianas debido en gran parte a que la investigación en estos países se desarrolla en instituciones independientes (Max Planck, CNRS, CNR).

En esta nueva edición, España mantiene sus posiciones con una universidad entre las 150 primeras (Complutense). Las universidades politécnicas también se colocan en buenas posiciones, pero destaca el buen puesto logrado por la Universidad del País Vasco (tercera en España. 202 del mundo). El problema del multidominio de las universidades catalanas parece ya en vías de solución, pero explica que la Universidad de Barcelona (214) no alcance una posición más alta. La Universidad de Navarra (466) sigue siendo la primera privada en el Ranking español. La UNED (342) mejora posiciones y sigue manteniendo el liderazgo entre las universidades no presenciales.

En el ámbito iberoamericano destaca la UNAM (70 del mundo) de México, siendo especialmente destacable la gran cantidad de universidades brasileñas, encabezadas por la de Sao Paulo, entre las mejores de la región. Las Universidades de Chile y Buenos Aires se sitúan entre las citadas brasileñas y mexicanas.

Las universidades de Japón, Hong Kong y Singapur encabezan el ranking asiático, tras las que aparecen taiwanesas y coreanas. Las universidades chinas siguen sin alcanzar los niveles de las de estos países y las del subcontinente indio quedan muy rezagadas.

El Ranking de centros de investigación complementa al anterior, con un directorio de más de 7000 entradas de las que se ofrece la clasificación de las 4000 primeras. Los Institutos de Salud de Estados Unidos y la NASA se sitúan a la cabeza del Ranking, seguidos de cerca por el CNRS. El español CSIC ocupa la posición 19 del mundo, con 7 de sus centros entre los mil primeros.

El Laboratorio de Cibermetría desarrolla sus actividades en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid. Los rankings se publican dos veces al año (Enero y Julio) desde 2004 y pretenden motivar y reforzar el papel de la universidad como productora y suministradora de contenidos web de calidad de libre acceso.

Fuente: La Cofa

Explorar categorías