Foro Abierto de Ciencias de Latinoamérica
Un año más, esta cita referente en ciencia abierta pretende articular un espacio para debatir, planificar y monitorear la integración científico-tecnológica de la región y el papel de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
  • 26/04/2021
  • Buenos Aires, Argentina

Del 26 al 28 de abril de 2021 se celebrará en Buenos Aires (Argentina) el III Foro Abierto de Ciencias de Latinoamérica. Una cita orientada a crear un espacio para debatir, planificar y monitorear la integración científico-tecnológica de la región y el papel de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Tal como se pretendía organizar en 2020, esta nueva edición responderá al lema «Transformando nuestra región: Ciencia que Incluye», y se abordará a través de tres ejes temáticos enmarcados en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030:

  • Inteligencia Artificial, desafíos éticos y sociales para el desarrollo. Nuestras sociedades llevan hoy en su trama interna un hilo conector entre el género productivo, científico, tecnológico y cultural, que no es otro que la participación de la inteligencia artificial en todos los procesos cotidianos de nuestra vida.
  • Economía Digital e integración productiva. El escenario productivo global está experimentando una fuerte convergencia digital cuyas tendencias inclusivas pueden aprovecharse para la creación de empleos de calidad y para la integración cultural en el campo científico, artístico o tecnológico. Esto contribuye también a enfrentar los desafíos de las grandes ciudades, tales como accesibilidad, alimentación y vivienda, entre otros.
  • Ciencia Inclusiva. La innovación y el desarrollo recién son alcanzados cuando el conjunto de la sociedad participa de la creación de conocimiento en favor de la prosperidad, y en este proceso es insoslayable la inclusión de las minorías que fueron excluidas durante años de la producción científico tecnológica.

Estas temáticas se materializan a través de cuatro áreas de intervención :

  • Ciencias para la innovación empresarial.
  • Políticas científicas.
  • Universidades para el desarrollo.
  • Cultivando ciencias y ciudadanía.

Más información: Foro CILAC

Explorar categorías