CIT@tenas 2016: IX Taller sobre Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Innovación
31 | Octubre | 2016
La Habana, Cuba

Del 31 de octubre al 4 de noviembre se celebra en La Habana (Cuba) el IX Taller sobre Ciencia, Tecnología e Innovación CIT@atenas 2016, en el marco de la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Está promovido por la Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA en Matanzas con el propósito de estimular el interés por la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación como procesos sociales, interactivos, distribuidos y sistémicos, en los cuales las políticas juegan un importante papel.

Este evento nacional CIT@tenas 2016 se propone como un espacio para reunir a científicos, tecnólogos, productores e innovadores y así lograr intercambios de experiencias y de esta manera tener una oportunidad para exhibir y vigilar tecnologías y procesos exitosos.

Bajo el tema central ‟ Por una gestión integrada y enfocada al desarrollo”, dimanan diferentes temáticas específicas como:
1)      La innovación social. Retos actuales para el desarrollo cubano.
2)      Estructuras espaciales y funcionales de innovación. Cooperación y trabajo en redes.
3)      La gestión integrada y las organizaciones emprendedoras e innovadoras.
4)      Gestión del conocimiento e innovación para el desarrollo de las localidades.
5)      La gestión de la CTI en la producción sostenible de alimentos. Agro-industrias innovadoras.
6)      La gestión y transferencia de tecnologías enfocadas al enfrentamiento del cambio climático. Retos para Cuba.
7)      Relaciones entre el sector científico, los gobiernos y el sector productivo (Enfoque de Triple hélice).
8)      La gestión del conocimiento en los sectores de la educación, la salud y el deporte en Cuba. Conflictos actuales.
9)      La gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación como instrumentos de la política ambiental cubana. Retos actuales.

Para ello, el encuentro contará con las siguientes conferencias

  • Tipos de organizaciones y directivos para escenarios exigentes. Caso Cuba luego de 2011, a cargo del Dr. Rodolfo Faloh Bejerano.
  • Valor de la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva sobre la base de información en materia de Propiedad Industrial para la gestión de la innovación cubana,  cargo de la MSc. Eva Romeu Lameiras, Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, OCPI.
  • Evolução das Capacidades Tecnológicas em Países Emergentes: Uma Abordagem Comparativa entre Setores da Economia Brasileira.”, a cargo del Dr. Samuel Façanha Câmara, Coordenador do Projeto Estruturante para a Rede de Núcleo de Inovação Tecnológica do Ceará, RedeNit-Ce.

El encuentro ofrece la oportunidad de participar a través de un call for papers. Las fechas más importantes para esta presentación de propuestas son:

  • 3 de junio: Fecha tope para la entrega de las propuestas de trabajos completos para sesiones de presentaciones orales.
    30 de junio: Aviso del Comité Organizador de comunicaciones de aceptación o no de trabajos.
  • 4-7 de octubre: Desarrollo del evento CIT@tenas 2016.

Además, en el marco de esta Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se convoca del 31 de octubre al 4 de noviembre en La Habana (Cuba) el IX Taller sobre Ciencia,Tecnología e Innovación CIT@tenas 2016

Más información: CIT@Atenas