Entre más de 360 candidaturas, han sido seleccionadas 20 ideas innovadoras de 57 universitarios y universitarias de ocho países para participar en la tercera fase de IDEup, el programa de Spin2014 con el que RedEmprendia pretende ayudar a hacer realidad proyectos de estudiantes, docentes e investigadores de las universidades iberoamericanas.

Los promotores de estas 20 ideas inician un programa de formación con el que podrán desarrollar sus propuestas y fabricar sus propios prototipos, y que les llevará a México para competir en los premios de Spin2014, evento internacional bianual ideado para impulsar el talento emprendedor universitario en la región, y que está organizado por RedEmprendia en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, Universia y Banco Santander.

Las ideas seleccionadas proceden de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Nicaragua y Portugal. México es el país con mayor número de propuestas entre las elegidas -ocho-; seguido de España -cuatro-; Colombia y Portugal -tres-; y Argentina, Brasil, Ecuador y Nicaragua, con un proyecto cada uno. El listado completo puede consultarse en la web de Spin2014.

La variedad temática caracteriza al conjunto de ideas seleccionadas en IDEup, destacando las innovaciones en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y aquellas relacionadas con la eficiencia y el uso de fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente. Las aplicaciones TIC están orientadas a mejorar la gestión de información en ámbitos como la salud, la agricultura o el sociocultural. Proyectos relacionados con el sector sanitario, el agrícola, la robótica, con la fabricación de microestructuras o con la mejora de la calidad de vida e integración de personas con discapacidad completan el listado de ideas finalistas.

Consulta los vídeos de todos los participantes:

“Mejora tu idea” con Spin2014

Hasta octubre los participantes en “Mejora tu idea” seguirán un programa de formación online y presencial diseñado para madurar sus innovaciones, construir prototipos físicos y virtuales de sus proyectos y acercarlos al mercado. Incluye “FabLab Experience”, con sesiones teóricas y prácticas de diseño y fabricación en láser e impresión 3D impartidas por FabLab México. Cada equipo podrá usar la red de FabLab en sus países de origen para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Los FabLab son espacios de experimentación en el campo de la producción, muy ligados a sus ámbitos geográficos y sociales, lo que les aporta gran diversidad de objetivos, proyectos y realizaciones. Algunos se orientan a la creación artística y cultural, mientras que otros trabajan más en la solución de problemas sociales y de salud.

IDEup también llevará a México, D.F. a los promotores de las 20 ideas seleccionadas para completar su formación en el “3Days2Spin”, tres días -26, 27 y 28 de octubre de 2014- durante los cuales pondrán a punto sus propuestas con el objetivo de darlas a conocer en Spin2014, la gran cita del emprendimiento universitario iberoamericano. Spin2014 les ofrecerá la oportunidad de enriquecer su experiencia intercambiando impresiones y conocimientos con emprendedores de toda Iberoamérica, participando en talleres y programas de formación especialmente diseñados para ellos, y asistiendo a conferencias de destacadas figuras del panorama emprendedor internacional. Además, las 3 mejores ideas recibirán cada una un premio dotado con 5000$ USD y el acceso a programas de apoyo al emprendimiento de RedEmprendia, como Booster-e.

Más información: RedEmprendia

Explorar categorías