«Investigación, acción y aprendizaje» es el lema del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem), impulsado por el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina. Un programa pionero sobre emprendimiento e innovación en América Latina, interesado en la creación de empresas y su decisiva contribución al progreso económico y social de la región desde una vocación latinoamericana.

Hablamos con Hugo Kantis, Director del Programa Prodem y experto internacional en emprendimiento, programas y políticas de desarrollo emprendedor con un extenso currículum profesional en la materia.

P: ¿Cómo surge el Programa Prodem en su institución?

Prodem nace ante la percepción de que el contexto latinoamericano carecía de bases de conocimiento sólido acerca del proceso de emprendimiento y de cómo fomentar su desarrollo como sistema. De este modo es una respuesta también al contexto internacional, donde cada vez es más evidente la importancia de emprendimiento para el desarrollo sustentable de los territorios y regiones.

Emprender en América Latina. Entrevista a Hugo Kantis, Director de PRODEM. from Grupo Pértiga on Vimeo.

P: ¿Cuáles son sus objetivos?

Como respuesta a este contexto de demanda social, los objetivos de Prodem consisten en generar y transferir conocimientos riguroso sobre el ecosistema y el emprendimiento en base a una estrategia metodológica que se alimenta de la investigación y de la propia experiencia de trabajo con los actores reales.

Es un modelo que otorga una importancia estratégica a la participación en redes y alianzas con otras instituciones nacionales e internacionales, profesionales y emprendedores, para lograr una mejor vinculación de ida y vuelta entre el proceso de construcción de conocimiento y la práctica concreta.

P: ¿A quién está dirigido el Programa Prodem y qué les ofrece?

Los destinatarios de Prodem son los gobiernos y los distintos actores del ecosistema que trabajan con los emprendedores. Prodem les ofrece servicios de investigación, estudios, asistencia técnica y capacitación que ayudan a definir políticas y programas institucionales de fomento del emprendimiento dinámico e innovador; a fortalecer capacidades y a evaluar los resultados de sus actuaciones.

Además, desde Prodem trabajamos también con las organizaciones del ecosistema y desarrollamos actividades directamente destinadas a los profesionales que trabajan en ellas.

P: ¿Podría compartirnos un caso de éxito que hayan desarrollado?

Si miramos a Prodem como un emprendimiento podemos destacar varios logros, puesto que “éxito” es una palabra muy fuerte, por su impacto sobre el ecosistema en la región. Por ejemplo:

P: ¿Cuándo se celebra este año el Seminario-Taller y quiénes pueden participar?:

Prodem organiza cada año este Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina, un espacio orientado a la formación, la reflexión y el intercambio de experiencias entre profesionales están participando de las distintas iniciativas de fomento al emprendimiento y la innovación en nuestra región. Más de 200 profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela ya participaron de las cuatro ediciones anteriores del encuentro.

Este año, en el mes de Mayo, se lleva a cabo en Chile la quinta edición del Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina con un amplio equipo de formadores. Y ya se encuentra abierto el período de inscripción regular. para todos los interesados.

P: Desde su experiencia, ¿cuáles son las principales oportunidades y desafíos que ofrece el entorno actual a los emprendedores?

Las oportunidades tienen que ver con economías latinoamericanas que se han beneficiado del crecimiento económico, dando lugar a una ampliación de las clases medias y sus demandas a la vez que ha crecido mucho la conexión con actores en mercados internacionales. El apoyo a los emprendedores de incubadoras, aceleradoras, centros de emprendimiento también ha crecido enormemente y comienzan a hacer su irrupción empresarios jóvenes que pegan la vuelta y se vuelven mentores o incluso inversores. Y la sociedad ha tendido a evolucionar culturalmente reconociendo el valor de los emprendedores.

Del otro lado, hay muchos desafíos para los emprendedores porque aún cuando las tendencias anteriores son positivas todavía no tenemos ecosistemas maduros. Como consecuencia, con variaciones entre países, acceder a financiamiento no es sencillo y, además, no en todos los países es igualmente fácil tejer redes de contacto. Las empresas grandes que podrían contribuir al ecosistema recién están comenzando, solo unas pocas, a hacerlo. Por otra parte, hay países con sistemas impositivos y regulaciones pesadas para los emprendedores que suponen todavía hoy un freno a este desarrollo.

P: Para finalizar, ¿cuáles son los principales retos de futuro del Programa Prodem para este año?

Para 2015, nuestros retos principales son:

  • Lanzar el segundo reporte del ICSEd Prodem dando cuenta de la evolución de las condiciones sistémicas para el emprendimiento en la región.
  • Promover la realización de estudios basados en el ICSEd a nivel de los países.
  • Realizar el Quinto Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema en Chile.
  • Dar un salto de calidad en nuestras comunicaciones.
  • Avanzar aún más en nuestra capacidad de influir en el desarrollo de las políticas de emprendimiento en la región.

Más información: Programa PRODEM

Explorar categorías