Los marketplace tecnológicos desempeñan un rol clave en la promoción tecnológica y se están convirtiendo en una fuente de información estratégica para la inteligencia tecnológica.

Los mercados tecnológicos o technology marketplace son plataformas online de intermediación tecnológica orientadas a facilitar la difusión y el contacto entre quienes ofrecen resultados y capacidades de I+D+i y quienes necesitan éstas para resolver problemáticas de su negocio o del mercado. Además, son instrumentos útiles para detectar oportunidades de cooperación tecnológica, al tiempo que están impulsando el desarrollo de nuevos modelos de gestión de la I+D+i, propios de la innovación abierta u open innovation.

Existen múltiples tipologías de marketplaces tecnológicos disponibles en Internet: generalistas o específicos para un sector, especializados en ofertas tecnológicas o demandas también, patentes, por retos tecnológicos o desafíos de innovación, así como comunidades especializadas.

Los marketplaces tecnológicos más relevantes son:

La Enterprise Europe Network representa además una de las principales redes de transferencia de tecnología y apoyo a las empresas con alcance internacional, con SEIMED como uno de sus nodo de contacto.