Empresas de base tecnológica

La creación de empresas de base tecnológica (EBT) se posiciona como una de las principales rutas de transferencia de tecnología para la comercialización de resultados de investigación. Éstas son organizaciones que basan su actividad empresarial en la innovación tecnológica orientada al mercado, dedicandose a la comercialización y rentabilización de productos y servicios innovadores generados a partir de un uso intensivo del conocimiento científico y tecnológico, y que cuentan con personal investigador y técnico de alta cualificación en sus equipos.

Las definiciones de EBT son diversas, por ejemplo dependiendo del entorno en el que se crea la empresa, éstas pueden ser:

Empresas de base tecnológica o Spin off universitarias:

Las Spin off universitarias son uno de los instrumentos empleados por una Universidad o Centros de Investigación para transferir tecnología a la sociedad. Se trata de iniciativas empresariales que se generan a partir del conocimiento y tecnología innovadora que se desarrolla dentro de la Insitución, y cuentan con la participación de miembros de la comunidad universitaria o del centro de investigación, preferentemente investigadores. La finalidad de estas empresas consiste en valorizar el conocimiento científico y tecnológico de la Institución y explotar comercialmente resultados de investigación, alcanzando beneficios económicos y socialmente responsables.

Empresas de base tecnológica o Start up:

Las Start up son empresas de nueva creación que surgen desde el entorno productivo y empresarial para convertir el conocimiento tecnológico generado por profesionales en nuevos productos, procesos o servicios aptos para su introducción y explotación en el mercado. Basan su actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico y cuentan con una alta capacidad innovadora, normalmente cuentan con un departamento de I+D.

Recientemente el IVAC ha publicado la Norma Técnica 166120:2010, que propone una serie de requisitos que debe cumplir una entidad para tener la calificación de “empresa de base tecnológica”. A continuación, acceda a los principales aspectos útiles para la creación de empresas de base tecnológica en los países iberoamericanos:

Creación


Plan de Empresa

Financiación

Conozca las etapas básicas y los factores estratégicos del proceso negociador que requiere la creación de una Empersa de Base Tecnológica.

Leer más

Encuentre una guía con recomendaciones útiles para crear un plan de negocios, el instrumento imprescindible para poner en marcha su negocio innovador.

Leer más

Acceda a las principales fuentes de finaciación y asesoramiento disponibles para apoyar a los emprendedores en la puesta en marcha de su proyecto empresarial.

Leer más