El movimiento estudiantil de Semilleros de Investigación nación en el año de 1995 en Colombia, liderado por los jóvenes. Se caracteriza por su origen espontáneo, de naturaleza autónoma y diversidad dinámica. Sus principios básicos comunes están enfocados a promover una formación académica más investigativa e integral, contribuyendo a proyectar una educación participativa donde se elogie la pregunta, se aprenda a aprender y se fortalezca la capacidad de trabajar en grupo, fomentando una cultura interdisciplinaria donde se mantenga despierta la capacidad de asombro y curiosidad frente a la complejidad de la vida.

Hablamos con el Magister Carlos Hermán Pantoja Agreda, coordinador de Semillero de Investigación de la Universidad de Nariño , para conocer las peculiaridades de estás políticas que impulsan la vocación científica y el emprendimiento en los jóvenes estudiantes.

P: ¿Qué es un semillero de investigación?

R: Un semillero de investigación es un grupo de dos o más personas, vinculadas a una Institución de Educación Básica, Media o Superior, o a un organismo de investigación público o privado del país o fuera de él, que manifiestan su intención de funcionar como Semillero, por medio de un acta de constitución y la estructuración de un Plan de Desarrollo.

En nuestro caso, el Semillero de Investigación de la Universidad de Nariño , según su acta de constitución, se constituye como una estrategia pedagógica flexible y dinámica que, fundamentada en el trabajo en equipo, representa un espacio de discusión, diálogo, concertación y aprendizaje autónomo que promueve la libertad de pensamiento y acción en torno a la interdisciplinariedad.

P: ¿Cómo están organizados?

R: Los Semilleros de Investigación se articulan a través de la RedCOLSI , pionera en el desarrollo de procesos de Investigación Formativa a gran escala en Colombia. Trabajamos en red, siendo partícipes del proceso los siguientes actores:

  • Contamos con la Comisión Coordinadora Nacional, que es el organismo de Dirección de la RedCOLSI para toda Colombia. Se encarga de desarrollar las políticas, planes y programas trazados en cada Encuentro Nacional de Semilleros; y elige un Coordinador Nacional de la Red, quien es su representante legal.
  • Los Nodos, cada uno está conformado al menos por cinco instituciones universitarias, de básica secundaria o básica primaria de un mismo Departamento, y cuentan con un Coordinador que les representa en la Comisión Coordinadora Nacional antes mencionada. Actualmente, la RedCOLSI cuenta con 15 nodos.
  • Una Red Institucional, que está formada al menos por dos semilleros de Investigación que pertenecen a una misma Institución Educativa. En el cual se elige un representante o coordinador institucional, quien es su representante legal ante el nodo y la red Nacional.
  • Los Coordinadores de semilleros, son las personas en la red encargadas de informar, colaborar y acompañar a los estudiantes semilleristas en su labor investigativa, tecnológica y de innovación dentro de su institución, programa académico o facultad.
  • Y finalmente, los protagonistas, los estudiantes semilleristas, estudiantes de cualquier área del saber interesados en la labor investigativa, tecnológica y de innovación.

P: ¿Qué misión y objetivos fundamentales persiguen estos semilleros?

R: Los semilleros en su ejercicio investigador permiten formar adolescentes, jóvenes y profesionales éticos e integrales en el campo de la investigación desde las diferentes áreas del conocimiento. Buscamos, pues, generar espacios para el desarrollo del pensamiento y la resolución de problemas locales, regionales y nacionales.

En esta línea, los principales objetivos de los semilleros de investigación de la Universidad de Nariño son:

  • Promover los Semilleros de Investigación como grupos autónomos que buscan identificar caminos de solución a los problemas de la región y del país.
  • Propender por una cultura investigativa acorde con las necesidades contextuales de la universidad, departamento y nación.

P: ¿Cómo nacen estos Semilleros de Investigación en la Universidad de Nariño?

R: Los semilleros de investigación de la Universidad de Nariño nacen en 2009 cuando un grupo de jóvenes de la Facultad de Educación interesados en resolver un problema de educación me pidieron apoyo. Les brindé asesoría y acompañamiento en espacios extracurriculares, donde formamos un grupo de semilleros, interesados por solucionar problemas reales del contexto dentro de nuestra región. Inicialmente, empezaron a trabajar en colegios donde hoy desarrollan su práctica pedagógica integral e investigativa.

Posteriormente el proyecto de conformación de semilleros fue llevado ante la Vicerrectoría de Investigaciones Posgrados y Relaciones Internacionales (VIPRI), encargada de dicho proceso, y es entonces cuando se institucionalizan los semilleros de investigación en la Universidad de Nariño.

Actualmente contamos con más de 500 estudiantes de diferentes Facultades y Programas, generando propuestas y proyectos de investigación acordes a su áreas de conocimiento y dentro de las líneas de investigación de cada programa.

P: ¿Cuáles son los principales objetivos del programa?

R: Principalmente, trabajamos por lograr:

  • Fortalecer a los Semilleros de Investigación y ayudarles a desarrollar el trabajo en grupo en un ambiente de tolerancia y equidad, que permita formar ciudadanos investigadores y personas líderes que unen sus fuerzas en pro de una misma causa: la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la obtención del conocimiento como alternativas de paz.
  • Fomentar el trabajo interdisciplinario institucionalmente, regionalmente, nacionalmente e internacionalmente.
  • “Investigar investigando” introducir al estudiante en formación investigativa como un eje fundamental de cualquier área del saber a través de la práctica.
  • Fomentar la investigación como un espacio extracurricular.

P: ¿En qué consiste este programa en la Universidad de Nariño?

R: Este proyecto consiste en el aprendizaje de metodología de la investigación como un espacio extracurricular donde el actor principal es el estudiante y éste a su vez cuenta con el apoyo de un coordinador, quien orienta el proceso investigativo.

Estos proyectos estudiantiles se dan a conocer a través de diversos eventos: institucionales, nacionales, regionales, incluso internacionalmente, mostrando así el progreso investigativo de los semilleros que pertenecen a esta institución.

P: ¿Quién puede participar en este programa?

R: Estudiantes de cualquier área del saber interesados en mejorar su aprendizaje en la labor investigadora, tecnológica y de innovación.

P: ¿Cuáles son sus principales actividades?

R: Dentro de los procesos de semilleros realizamos diferentes actividades como: Diplomados; encuentros institucionales, regionales y nacionales; asesorías y reuniones periódicas para orientar el proceso investigativo.

P: ¿Puede compartir con nosotros experiencias específicas logradas?

R: Por supuesto, por ejemplo en el último evento realizado por la RedCOLSI el XV Encuentro Nacional y IX Internacional de Semilleros de Investigación, los estudiantes de la Universidad de Nariño participaron con un total de 28 proyectos en las diferentes áreas del saber, de los cuales 8 proyectos obtuvieron reconocimiento sobresaliente (es decir obtuvieron puntajes entre 90 a 95 de los 100 posibles) y 4 proyectos obtuvieron reconocimiento meritorio (es decir obtuvieron puntajes entre 95.5 y 100 puntos de los 100 posibles).

Además, estos proyectos mencionados cuentan con el aval internacional, es decir estos proyectos representarán al país en diferentes eventos latinoamericanos organizados por MILSET amlat dependiendo de las áreas.

P: ¿Qué tipo de proyectos se presentaron en este XV Encuentro Nacional y IX Internacional de Semilleros de Investigación ?

R: Obtuvimos unos resultados muy buenos en este último encuentro, fruto del esfuerzo y trabajo en equipo tanto de los semilleristas como de los docentes (coordinadores) acompañantes.

En la modalidad propuesta, presentamos los siguientes proyectos:

  • “¿Territorio de quién?. Campesinos sin campo. Un estudio de caso de las repercusiones mineras en la Vereda el Volador del Municipio de Arboleda en el Departamento de Nariño. Año 2012”, a cargo de Paula Andrea Figueroa y Guicel Nayibe Vera.
  • “Diseño de un prototipo de enfriador modular de leche en cantina”, a cargo de Alcira María Delgado y Diana Melisa Chavez Morillo.
  • “Medición del contenido de SAPOGENINAS (HECOGENINA Y TIGOGENINA) en el jugo de aque tratado termicamente en fresco, por HPLC Y espectrofotometria”, a cargo de Luis Arley Guerrero Eraso y Julieth Vanesa Guerrero.
  • “Prácticas agronómicas ancestrales en cultivo de papa para afrontar el cambio climático”, a cargo de Víctor Manuel de la Cruz y Lady Cristina Rosero.
  • “Evaluación de métodos participativos para la formulación de una propuesta de agroturismo en la microcuenca la Marqueza – Municipio de Pasto – Departamento de Nariño”, a cargo de Camilo Córdoba Obando y Andrés Felipe Rendón.
  • “La Granja Agroecológica como Herramienta de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental con los estudiantes de básica a primaria de la Institución educativa rural el convento Chachagui”, a cargo de Ercia Yineth Agudelo Rozo y María Daniela Ruano.
  • “La mujer en el panóptico, hacia la construcción del espacio social carcelario femenino, establecimiento de reclusión de mujeres el Buena Pastor de San Juan de Pasto, en el año 2012”, a cargo de Camilo Eduardo Carrera.
  • “De el mono a la pila a Antonio Nario, representaciones en la dinámica nación – región (1904 – 1911)”, a cargo de Jonathan Stiven Rivera.
  • “Análisis de las principales problemáticas ambientales en la Micro Cuenca del rio Mijitayo”, a cargo de Angie Jurado y Daniela Guerrero.

P: Para finalizar, ¿qué reflexiones sobre los retos presentes y futuros os resultan de vuestra labor?

R: Seguir trabajando y fomentando la investigación en nuestros jóvenes, ya que ellos son el futuro del mundo y procuramos que tengan una calidad de vida, como la que actualmente tenemos nosotros pese a las circunstancias y problemáticas actuales.

Además es nuestro deber como educadores en las diversas instituciones animar a nuestros educandos a trabajar en pro de la vida y calidad de vida no solamente de la especie humana sino de los demás seres vivos puesto que dependemos de ellos estrechamente y que mejor para las actuales y nuevas sociedades del mundo tener a nuestros futuros profesionales dispuestos a dar soluciones prácticas y acertivas a problemáticas propias de cada contexto.

Más información: Semillero de Investigación de la Universidad de Nariño.

Explorar categorías