El Programa CEI-Fomento del Emprendimiento Académico constituye una iniciativa pionera para el impulso a la creación de empresas de base tecnológica a partir de investigaciones desarrolladas en las universidades públicas españolas. La liberación de las obligaciones de docencia del profesor y la personalización del apoyo en el proceso emprendedores se posicionan como los principales factores de éxito de esta iniciativa, que han apoyado la creación y consolidación de 15 proyectos emprendedores promovidos por profesores universitarios, en sectores tan diversos como las TIC, ciencias de la vida, biotecnología, agroalimentario, energía o ciencias sociales.

Hablamos con Senén Barro , Presidente de RedEmprendia, para conocer el programa y la labor que desempeñan desde está red universitaria de incubadoras de empresas en el impulso del emprendimiento universitario en Iberoamérica:

P: ¿En qué contexto nace este programa y con qué objetivos?

R: El Programa CEI-Fomento del Emprendimiento Académico nace en el año 2011 como una línea de apoyo innovadora dentro de los programas de fortalecimiento de los Campus de Excelencia Internacional de las universidades españolas.

El objetivo principal del programa ha sido ayudar a la creación y consolidación de empresas a partir de los resultados de investigaciones realizadas en las universidades. En el momento de su puesta en marcha existían otras iniciativas de apoyo al emprendimiento universitario, aunque no demasiadas. Sin embargo, el aspecto más novedoso del programa, y el motivo que lo convierte en una iniciativa pionera en el ámbito de la transferencia de tecnología desde la universidad, fue la apuesta por reivindicar la figura del “emprendedor académico”, el profesor/investigador universitario que se implica en la transferencia de los resultados de su investigación a través de la creación de una empresa.

Además, el programa constituyó un magnífico ejemplo de colaboración exitosa entre la administración pública -representada por el Ministerio de Educación-, una entidad financiera -Banco Santander- y RedEmprendia, como organización de apoyo al emprendimiento universitario en Iberoamérica que lideró la ejecución del programa. Por parte de RedEmprendia coordinó el programa Rickard Bucksch, desarrollando una excelente labor.

P: ¿En qué ha consistido el Programa CEI-Fomento del Emprendimiento Académico?

R: Se fundamentó en dos pilares, básicamente: por un lado, el Ministerio de Educación financió un profesor sustituto del académico emprendedor, que asumió sus responsabilidades docentes durante un período de seis meses a un año. Esto permitió al beneficiario dedicarse a tiempo completo a la creación o consolidación de una empresa. Por otro, RedEmprendia, con el apoyo económico de Banco Santander, definió una serie de servicios de apoyo y asesoramiento personalizado para las empresas y proyectos beneficiarios, detectando y atendiendo en lo posible necesidades y oportunidades.

Las principales características de este programa se muestran en este dossier:

P: ¿Qué tipo de empresas han participado?

R: El perfil de los beneficiarios del programa CEI-Fomento del Emprendimiento Académico ha sido el de docentes e investigadores ligados a los Campus de Excelencia Internacional de las universidades públicas españolas con un proyecto o empresa de reciente creación a partir de los resultados de sus investigaciones.

P: ¿Cuántos emprendedores académicos y de qué sectores han sido?

R: En su primera convocatoria se han beneficiado del programa un total de 15 emprendedores académicos de nueve universidades. Más allá de este aspecto común, los sectores o campos científicos de origen de los proyectos y los perfiles de los emprendedores son heterogéneos : seis de los beneficiarios operan en el campo de la biotecnología , cuatro en el sector TIC , dos en el ámbito de las tecnologías alimentarias , otros dos en el sector de las energías renovables y uno en el campo de las ciencias sociales.

En esta línea, los proyectos empresariales con los que hemos trabajado son:

  • APEIRON MEDICAL (Universitat Politècnica de València, UPV).
  • ASCIDEA (Universitat Pompeu Fabra, UPF).
  • BILAKA(Universidad del País Vasco, EHU)
  • DAPCOM – DATA SERVICES (Universitat de Barcelona y Universitat Politècnica de Catalunya)
  • DIOMUNE (Universidad Autónoma de Madrid, UAM)
  • DNS NEUROSCIENCE (Universidad Autónoma de Madrid, UAM)
  • IDERMAR(Universidad de Cantabria, UNICAN)
  • IMEGEN (Universitat de València, UV).
  • IMICROQ (Universitat Rovira i Virgili, URV).
  • IMMUNNOVATIVE DEVELOPMENTS (Universitat de Barcelona y Hospital Clínic de Barcelona).
  • M-CARER (Universitat Rovira i Virgili, URV).
  • SMALLE TECHNOLOGIES (Universitat de Barcelona, UB).
  • SOC-E (Universidad del País Vasco, EHU)
  • W3IS2 (Universitat Rovira i Virgili, URV).
  • YPSICON (Universitat Autònoma de Barcelona, UAB).

Esto ha hecho necesario elaborar planes de trabajo individuales para cada proyecto, identificando necesidades y oportunidades conjuntamente con el emprendedor y su universidad.

P: ¿Qué tipo de actuaciones se han desarrollado en el marco del proyecto?

R: En cada caso se desarrolló un programa de apoyo a medida, según la situación de cada empresa y emprendedor. Por lo tanto, y esta fue una de las características más interesantes del programa, las actuaciones de apoyo fueron diferentes y ajustadas a cada caso.

Esquemáticamente podríamos hablar de cuatro tipos de actuaciones de apoyo:

  • Coaching y apoyo directo a los beneficiarios por parte de la coordinación del programa; tanto con el desarrollo de sus proyectos como en la interlocución entre la universidad y el Ministerio de Educación para los temas de gestión.
  • Definición y ejecución de actuaciones de apoyo a medida, financiadas a través de la aportación al convenio por parte de Banco Santander.
  • Actuaciones concretas, con oferta de servicios de RedEmprendia; incluyendo un curso en Emprendimiento Académico en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI).
  • Inclusión de las empresas participantes en la red de apoyo de RedEmprendia.

Además, recientemente organizamos la Jornada Investigadores Emprendedores: De la Universidad a al Empresa , un encuentro en la que se presentaron los resultados del Programa y en el que también quisimos ceder la palabra y el protagonismo a los propios emprendedores académicos beneficiarios, que tuvieron la ocasión de compartir experiencias, retos y diferentes perspectivas sobre la creación de spin-offs en España.

Ver más imágenes en la Galería de Flickr de RedEmprendia

Pueden ver un resumen de esta Jornada en el siguiente vídeo :

P: ¿Cuáles han sido los principales beneficios que estas empresas han logrado participando en la iniciativa?

R: Más que la creación de un número concreto de nuevas empresas, nuestro objetivo fue que las empresas naciesen con un mejor enfoque, mayor fortaleza y que creciesen mejor y más rápidamente. Esto lo tuvimos muy presente al enfocar las actuaciones de apoyo estratégicas para las empresas, que fueron de lo más variado: desde conseguir una certificación ISO, definir adecuadamente la vía para obtener la aprobación de productos por la European Medicines Agency o desarrollar un plan sólido para la internacionalización de la empresa, por mencionar solo algunos ejemplos.

Al margen de este apoyo personalizado, no cabe duda de que el emprendedor académico obtuvo un gran beneficio al ser liberado de sus obligaciones de docencia. No podemos pedir al personal docente e investigador que lo haga todo a la vez, dar clase, investigar y transferir, incluso emprendiendo, y lo haga todo bien. Hay momentos especialmente exigentes en relación a cada una de sus responsabilidades o cometidos que requieren intensificar los esfuerzos en una línea, aligerando la dedicación a las otras. Esto tiene que estar previsto y adecuadamente organizado e incentivado. En este sentido, la valoración del programa por parte de sus beneficiarios fue muy positiva, y también lo fue por parte de sus universidades y las entidades de apoyo al emprendimiento de estas.

P: ¿Se prevé una nueva edición del programa?

R: Reeditar este programa es una decisión que compete al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en este caso español. Son momentos difíciles por las dificultades económicas, pero también es cierto que son momentos en los que han de establecerse prioridades y a mi juicio deberían serlo algunos de los previsibles resultados de un programa de estas características: lograr transferir más y mejor los resultados de I+D, crear empleo y de alta cualificación y crear tejido empresarial innovador. Este programa ha sido, sin ningún género de dudas, una excelente inversión para la sociedad y RedEmprendia estaría dispuesta a colaborar en nuevas ediciones del mismo.

P: ¿Tenéis pensado extrapolar el modelo a otros países iberoaméricanos?

R: Nos gustaría que así fuese y que también tuviese continuidad en España. En todo caso, las características de este programa requieren de la implicación y liderazgo de las administraciones públicas que en cada caso corresponda. RedEmprendia, como ocurrió en la iniciativa española, puede colaborar en el diseño y ser un socio estratégico en su ejecución, y desde luego estaríamos dispuestos a seguir haciéndolo en nuevas ocasiones, aquí o en otros países.

Adicionalmente a este programa y su posible expansión a otros países, lo cierto es que como Red tenemos por objetivo ir incorporando progresivamente nuevas universidades y a través de ellas aumentar nuestra presencia a otros países de Iberoamérica. Será en todo caso un proceso lento, dado que tenemos que ir asentando primero el modelo de colaboración con las universidades que ya forman parte de RedEmprendia y también las líneas de acción y proyectos que se van poniendo en marcha. En todo caso, siempre que es posible, RedEmprendia trata de que sus iniciativas se extiendan más allá de sus universidades asociadas, como ocurrirá, por ejemplo, en el evento Spin2014, que celebraremos en México D.F. a finales del año 2014.

P: ¿Qué lecciones aprendidas suma este proyecto a la labor desempeñada por RedEmprendia para impulsar el emprendimiento universitario en Iberoamérica?

R: Varias, pero una importante es que colaborando diferentes tipos de entidades con un objetivo común se puede conseguir más y con un mayor impacto. En los países iberoamericanos, y así sucede en España, el emprendedor académico tiene un papel clave para que puedan surgir y crecer nuevas empresas basadas en el conocimiento y el desarrollo tecnológico. Por lo tanto, los emprendedores académicos merecen todo el apoyo que pueda dárseles.

P: ¿Cuáles son los principales retos de futuro para vosotros?

R: La misión de RedEmprendia es apoyar la transferencia, la innovación y el emprendimiento universitarios, como eje estratégico del Sistema Iberoamericano del Conocimiento. Con ello queremos contribuir al desarrollo de la sociedad y la mejora de su calidad de vida, impulsando una economía responsable y comprometida social y ambientalmente. Esto guía desde el origen a RedEmprendia y a sus iniciativas.

Sobre Senén Barro:

Senén Barro Ameneiro es Presidente de RedEmprendia, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial , y fundador y director del Grupo de Sistemas Inteligentes de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), uno de los más relevantes grupos de investigación españoles en Inteligencia Artificial. Entre los años 2002 y 2010 ocupó también el cargo de Rector en la USC, período durante el cual puso en marcha diversas iniciativas para promover la internacionalización y el emprendimiento en la universidad gallega. Además, ha sido editor o autor de siete libros, el último de ellos titulado «+Universidad –Especulación» (Netbiblo, 2013), y autor de más de 200 artículos científicos.

Explorar categorías