El Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) organizó el pasado sábado 3 de diciembre la Conferencia virtual «Gestión inteligente de la información para innovar en red» para Colombia, en el marco del Diplomado en Gestión Regional de la Investigación e Innovación diseñado por COLCIENCIAS y la Universidad de Antioquía e impartido, gracias a la colaboración de la Fundación Gestión Cultural Andina , en la región de Nariño .

Al evento asistieron más de treinta profesionales vinculados al sector productivo e industrial y a todas las Universidades y Centros de Investigación de la región. En su mayoría eran investigadores, gerentes industriales, líderes de cámaras de comercio y gremios, directores de centros de investigación y desarrollo tecnológico, funcionarios públicos, gestores de incubadoras , universitarios, periodistas, entre otros, que conocieron en primera persona las oportunidades que les ofrece el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT ) para innovar y cooperar en red.

Hemos preparado una serie de crónicas del desarrollo de esta conferencia virtual con las aportaciones más relevantes de cada uno de los ponentes que participaron en la actividad. Está es la primera de una serie de cinco noticias que publicaremos esta semana. Además, también puede ver en Internet la conferencia virtual gracias al uso experimental que hicimos con Livestream para la ocasión:


http://www.livestream.com/ovtt/video?clipId=pla_f68d7732-476f-43bf-950a-bdd4b40a5959&utm_source=lslibrary&utm_medium=ui-thumb

Esta conferencia virtual se diseño para exponer el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT ) como un instrumento que los gestores de investigación e innovación tienen a su disposición para mejorar su trabajo, fortaleciendo así la capacitación que estos dinamizadores del cambio están recibiendo, para elaborar y gestionar proyectos de investigación y cooperación internacional, programas de acción y agendas de CTI+I. Así pues, a lo largo de esta conferencia virtual los participantes conocieron qué es el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), qué herramientas y servicios pone a su disposición, y con que experiencia en gestión de proyectos de cooperación transnacional se cuenta desde la Universidad de Alicante para emprender futuros proyectos conjuntos.

Para ello, los participantes en esta conferencia virtual fueron:

  • D. Manuel Palomar Sanz, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante. Quien nos presentó qué es el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) y la importancia que tiene apostar desde las Universidades por la internacionalización de la investigación y conocimiento científico para impulsar en red el desarrollo sostenible y competitivo de nuestras regiones, desde la cooperación transnacional.
  • Dra. Rosa María Torres Valdés, Directora de la Unidad de Responsabilidad Social y Relaciones Públicas de la Fundación General de la Universidad de Alicante y colaboradora del OVTT en materia de Responsabilidad Social Universitaria. Como experta en la materia compartió con nosotros reflexiones para construir colaborativamente un nuevo enfoque en la gestión regional de la investigación y la innovación, emprendido desde una visión relacional vinculada al diálogo de saberes y la innovación social, elementos que se perfilan como catalizadores para el desarrollo sostenible y socialmente responsable de las regiones.
  • Dra. Sofía Oliveira Pires, Coordinadora del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT). Fue la encargada de tangibilizar esta visión teórico-filosófica desde la experiencia desarrollada por el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) y como testimonio personal de este nueva generación de gestores de investigación e innovación propuesta, que tienen en sus manos la misión de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad como fuente de desarrollo socioeconómico y calidad social.
  • Lic. Alba Santa Soriano, encargada de contenidos digitales de la plataforma y Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT). Quien explicó el rol facilitador que juega el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) en el entorno digital de la transferencia de tecnología y la innovación para Iberoamérica para profesionales y usuarios, haciendo especial hincapié en la importancia que tiene entender los cambios para afrontar la transformación de nuestros procesos y procedimientos de actividad, explorando nuevos caminos de información, comunicación y relación a través del aprendizaje en red y la mediación eficaz.
  • D. Roberto Escarré Urueña, Director de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante. Quien expuso la experiencia de la Universidad de Alicante en proyectos de cooperación transnacional, enfocado a las posibilidades de colaboración que puedan haber entre ambos países y con América Latina para desarrollar conjuntamente proyectos de investigación científica e innovación.

Estas fueron las presentaciones y vídeos utilizadas en la conferencia virtual, a partir de mañana encontrará la crónica de cada intervención y, para más información, puede ponerse en contacto con el OVTT.

Conferencia virtual del OVTT para Colombia (COMPLETO)

View more presentations from OVTT

http://www.slideshare.net/OVTT/conferencia-virtual-del-ovtt-para-colombia-completo

Más información:


Explorar categorías