Los análisis de mercado, también denominados estudios de mercado o investigación de mercado, son una herramienta de gestión útil para la identificación y evaluación de tecnologías, al permitir estimar el desarrollo potencial de una tecnología en el mercado.

Existen múltiples metodologías de gestión. En esencia, han de aportar información detallada, actualizada y comparativa sobre aspectos como:

  • Descripción de la tecnología o producto objeto de análisis, con énfasis en sus características novedosas y diferenciadoras en relación a la oferta actual.
  • Detalle del equipo y sus capacidades.
  • Investigación del sector y mercado potencial, atendiendo a la legislación vigente, competencia, proveedores y productos sustitutivos.
  • Necesidades de los consumidores y análisis de la oferta y la demanda del mercado, atendiendo, por ejemplo, al estudio de estadísticas comerciales.
  • Estimación del precio o valor en el mercado, así como el margen comercial.
  • Detalle de los posibles canales de comercialización y distribución, así como identificación de potenciales socios y alianzas estratégicas para fortalecer sus garantías de éxito.

Los análisis de mercado son imprescindibles para tecnologías con TRLs próximos al mercado. Además, son cada vez más solicitados como requisito indispensable para la participación en convocatorias públicas de financiación de proyectos de I+D+i. Lo que convierte a las técnicas de análisis e inteligencia tecnológica en un aliado vital para su gestión.