EUROSTARS

eurostarsEl Programa EUROSTARS ayuda a las pymes que realizan actividades de I+D a desarrollar proyectos transnacionales orientados al mercado. Esta iniciativa nace, por codecisión del Parlamento y del Consejo Europeos, basada en el artículo 169 del Tratado de la UE referente a la participación de la CE en programas conjuntos de Investigación y Desarrollo.

Actualmente cuenta con la participación de 32 Estados miembros de EUREKA y la Comisión Europea, en un apoyo decidido a las pymes innovadoras europeas.

Características del programa:

EUROSTARS apoya a las PYMES intensivas en I+D:

  • Creando un mecanismo europeo sostenible de soporte a estas organizaciones.

  • Alentando a crear actividades económicas basadas en los resultados de esa I+D y a introducir productos, procesos y servicios en el mercado más rápidamente.

  • Promoviendo el desarrollo tecnológico y empresarial y la internacionalización de dichas empresas.

  • Asegurando la financiación pública de los participantes en los proyectos.

Por ello, EUROSTARS está orientado a la generación de proyectos de I+D en consorcio liderados por PYMES intensivas en I+D. Dichos proyectos deben representar una ruptura con el estado del arte técnico y un reto comercial tales que permitan a estas empresas dar un salto cualitativo importante en su posición en el mercado.

Gestión y coordinación:

EUROSTARS se articula de la siguiente forma:

  • El Secretariado EUREKA (ESE) es el organismo ejecutor del Programa.

  • Los proyectos se presentan exclusivamente para su aprobación a las convocatorias correspondientes, a través del sistema web: www.eurostars-eureka.eu.

  • Los proyectos son aprobados por el grupo HLG de EUREKA-EUROSTARS, mediante una lista única ordenada en base a una evaluación centralizada, realizada por un panel de expertos independientes (IEP).

  • Los proyectos aprobados se financian en orden descendente, empezando por el de mayor puntuación, mientras existan fondos comprometidos por los estados miembros de EUROSTARS y la CE para la convocatoria correspondiente.

  • Los NPC de EUREKA realizan labores de soporte y apoyo a las empresas nacionales, así como la coordinación, la monitorización y el seguimiento de los proyectos.

  • Las entidades participantes en los proyectos EUROSTARS reciben las ayudas a nivel nacional por medio de sus Agencias financiadoras. Los costes elegibles y los requisitos para su concesión son definidos en cada país por dichas Agencias.

Más información: EUROSTARS