Académicos, directivos y expertos en vinculación universidad-empresa de América Latina, Caribe y la Unión Europea se dieron cita en Santiago de Chile con el objetivo de presentar la Red Universidad Empresa – América Latina, Caribe y Unión Europea (RedUE-ALCUE) y articular un espacio de reflexión para la acción, orientado a fomentar en red la vinculación universidad-empresa en Iberoamérica, desde el intercambio de experiencias y la detección de necesidades comunes.

La RedUE-ALCUE nace como respuesta al reconocimiento internacional de que una relación activa de las universidades con el mundo productivo, empresarial y social contribuye a promover la transferencia de conocimiento a la sociedad, la innovación tecnológica y competitividad de las empresas y el desarrollo socioeconómico de los países. Con este propósito se celebraron una serie de actividades durante los días 21,22 y 23 de octubre en la Universidad Central (UCEN) de Chile.

Visita la galería de fotos en Google+

En primer lugar, la Asamblea Constitutiva de la RedUE-ALCUE reunió a más de treinta Instituciones de Educación Superior (IES) provenientes de Argentina, Alemania, Chile, Colombia, Costa Rica, España, El Salvador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, interesadas en concretar la existencia institucional y legal de la Red. En la misma, los Rectores de las IES suscribieron el acuerdo de creación de la RedUE-ALCUE, analizando y acordando los documentos fundacionales.

El 22 y 23 de octubre se celebró el I Congreso Internacional de la RedUE-ALCUE en la Universidad Central (UCEN), bajo el lema «Promoviendo la relación de la Universidad con el mundo productivo. Palanca para el desarrollo y la innovación en el espacio ALCUE». Entre sus actividades, contó con una conferencia magistral dictada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y la realización de seis paneles que abordaron temas relativos a la vinculación universidad-empresa en Iberoamérica.

Los paneles del encuentro fueron los siguientes, a través de su enlace podrá visualizar el vídeo completo de cada sesión:

El panel de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia de Negocios fue coordinado por el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) y moderado por el Sr. Santiago González, ex ministro de Minería y Director del Programa de Desarrollo Minero de la UCEN. Entre los panelistas, se contó con la participación de relevantes expertos profesionales en vigilancia tecnológica e inteligencia de negocios de Argentina, Colombia y España:

  • Sr. Miguel Borras (ANTARA, España), con la ponencia: «La inteligencia competitiva y la vigilancia tecnológica en los desafíos de las oficinas de transferencia» (ver presentación).
  • Sra. Nancy Pérez (Red ITECNOR-VINTEC, MINCYT, Argentina), con la ponencia: «Políticas públicas de apoyo a la vigilancia tecnológica e inteligencia (VTeI). Experiencia exítosa en la aplicación de la VTeI en Argentina» (ver presentación).
  • Sr. Adel II González Alcalá (TecnoParque Nodo RioNegro, SENA, Colombia), con la ponencia: «Sistema de gestión de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva del TecnoParque Nodo RioNegro: InnViTech» (ver presentación).
  • Sr. Juan Carlos Vergara (HONZTA-CDE, España), con la ponencia: «La estrategia en los sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva» (ver presentación).
  • Sra. Sofía Oliveira Pires y Sra. Alba Santa Soriano (OVTT-Universidad de Alicante, España), con la ponencia: «La vigilancia tecnológica como proceso de innovación relacional Universidad-Empresa: OBSERVA, metabuscador en ciencia y tecnología» (ver presentación).

A continuación, puede visualizar el vídeo completo de la sesión del panel de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia de Negocios:

El tercer día se dedicó a la constitución de grupos de trabajo temáticos que articularán el primer año de actividad de la RedUE-ALCUE. Se crearon seis grupos de trabajo, bajo las siguientes temáticas: oficinas de transferencia de conocimiento, aprendizaje permanente, oficinas de vinculación de universidades, vigilancia tecnológica y sistemas regionales de innovación, como resultado de los intereses y competencias que actualmente comparten los miembros de la red. Tras las reuniones, se presentaron las primeras propuestas de acción para 2014.

Además, se acordó que la sede del II Congreso Internacional de la RedUE-ALCUE será en octubre de 2014 en México, auspiciado por la la Universidad Autónoma Metropolitana.

Más información: RedUE-ALCUE

Explorar categorías