La vigilancia tecnológica se ha convertido en una actividad clave para las organizaciones y profesionales encargados de la gestión de proyectos innovadores. En el contexto actual, marcado entre otros factores por el proceso de la globalización de los merados y la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la apuesta por la innovación es fundamental para la supervivencia y la gestión de la información se convierte en una tarea básica del proceso de innovación.

Internet ha contribuido de una manera notoria al aumento, sin precedentes, de la avalancha informativa. Hoy disponemos de más información, en multitud de fuentes dispersas y heterogéneas, y podemos intercambiarla en cualquier momento a nivel global. A su vez, los avances de la informática y las telecomunicaciones nos proveen de nuevas herramientas y aplicaciones que facilitan la tarea de filtrar, analizar y gestionar información estratégica en los procesos de innovación.

Conocemos la experiencia del Departamento de Inteligencia Estratégica y Competitiva (SCI) del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), a través del Observatorio Tecnológico del sector TIC, un desarrollo propio cuya finalidad es la creación de un sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva que sirva de soporte para la toma de decisiones estratégicas de innovación del Instituto y de las empresas del sector TIC. Hablamos con el director del Departamento, Daniel Sáez Domingo.

P: ¿Cómo surge este proyecto en el seno del Instituto Tecnológico?

R: El Observatorio Tecnológico del sector TIC nace a finales de 2008 como respuesta a una doble necesidad:

Por un lado, necesitábamos afianzar y sistematizar el proceso de Vigilancia Tecnológica en la propia organización, como fase fundamental de nuestro sistema de gestión de la I+D+I, y el Observatorio se planteaba con el canal más idóneo.

Por otro lado, la puesta en marcha del Observatorio se planteó como un servicio a las empresas asociadas y suscritas. El ITI, como centro de referencia TIC, puede así ofrecer un servicio de Vigilancia Tecnológica a pequeñas y medianas empresas que no disponen de recursos materiales, humanos y económicos suficientes para poder llevar a cabo acciones de vigilancia tecnológica por sí mismas, fomentando los procesos innovadores en las empresas de un sector como el TIC, tan innovador y de rápida evolución y cambio.

P: ¿Cuál es la misión y los objetivos de este Observatorio Tecnológico del sector TIC?

R: Desde este Observatorio, tenemos la misión de captar y analizar las tendencias y evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y sus agentes y las estrategias de investigación y políticas nacionales e internacionales en torno a ellas para orientar al conjunto del Instituto y a las empresas sobre nuevos proyectos, productos o procesos que puedan constituirse en oportunidades de I+D+I o negocio y coordinar la respuesta ante estas oportunidades facilitando el cumplimiento de los objetivos de los grupos y del ITI en general.

Estos objetivos trabajamos por conseguirlos a través de una serie de líneas de actividad, que son:

  • Vigilancia Tecnológica e información estratégica
  • Detección de oportunidades de I+D+I nacionales
  • Detección de oportunidades de I+D+I internacional
  • Inteligencia Competitiva
  • Formación
  • Implantación y Transferencia del modelo

P: ¿Qué equipo de profesionales forman parte del Observatorio?:

R: Para la creación, puesta en marcha y mantenimiento del Observatorio, el ITI apuesta por la formación de un equipo multidisciplinar adscrito al departamento de Inteligencia Estratégica y Competitiva (SCI), complementado por un equipo técnico encargado del desarrollo de las herramientas que soportan el proceso.

P: ¿Qué características de este equipo multidisciplinar y técnico destacaría para recomendar en otros equipos dedicados a la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva?:

R: Combinar perfiles estratégicos, técnicos y versátiles procedentes de diversas disciplinas es fundamental para mejorar la capacidad de respuesta y calidad de los trabajos realizados.

En lo referente a los perfiles estratégicos, es importante diferenciar, aunque no de manera excluyente, entre los técnicos de vigilancia, que son personas encargadas de recoger, seleccionar y difundir la información, y las personas dedicadas a la evaluación y análisis de esa información para la toma de decisiones. En nuestro caso, el equipo está formado por Licenciados en Documentación e Ingenieros de Telecomunicación, dos perfiles que se complementan a la perfección a la hora de dar un servicio de este tipo.

En lo referente a los perfiles técnicos, participan expertos en desarrollo de aplicaciones web de gestión de contenidos que, en equipo, pueden seguir las tendencias y detectar oportunidades que hoy se están desarrollando en las plataformas abiertas.

P: ¿Qué áreas temáticas dentro de las TIC abordáis desde el Observatorio?

R: El Observatorio cubre las siguientes áreas temáticas relacionadas con la cadena de valor del sector TIC:

  • Calidad del software.
  • Computación Inteligente.
  • Comunicaciones y sensores.
  • Ingeniería del Software.
  • Multimedia y Ocio.
  • Visión Artificial.
  • Seguridad informática.
  • Sistemas de información geográfica.
  • Sistemas distribuidos.
  • Software libre.
  • Tecnologías del lenguaje.

Además, para definir las principales categorías o áreas temáticas del Observatorio, se tienen en cuenta los siguientes factores, derivados del conocimiento del sector TIC por parte del ITI:

  • Peso específico de las actividades informáticas en las empresas del sector TIC.
  • Principales tendencias tecnológicas actuales y críticas en el futuro y evolución del sector TIC.
  • Líneas de I+D+I del Instituto Tecnológico de Informática, como centro de referencia TIC.

P: Y en relación a las fuentes de información ¿cómo se desarrolla el proceso de selección de éstas?

R: Desde el Observatorio se monitorizan un gran número de fuentes de información de distinta procedencia: páginas web, bases de datos, boletines, etc., seleccionadas siguiendo estrictos criterios de calidad para cubrir los distintos tipos de documentos existentes: noticias, eventos, patentes, artículos científicos, patentes, normativas, legislación, etc. Una vez filtrados y clasificados los resultados de búsqueda relevantes, puede difundirse la información estratégica de manera selectiva y continúa a los diferentes usuarios del Observatorio.

P: ¿Qué herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva conforman el Observatorio Tecnológico del sector TIC?

R: El Observatorio cuenta con una infraestructura informática específica que permite recopilar, seleccionar, analizar, almacenar y difundir información relevante de carácter científico técnico.

Esta infraestructura está formada por un software de vigilancia tecnológica, que facilita la recopilación estructurada de la información, así como su clasificación e indexación, y un gestor de contenidos, de desarrollo propio, en el que se publica y difunde la información recuperada y se facilita su acceso y consulta mediante las siguientes herramientas:

  • Portal Web del Observatorio (disponible en la dirección: https://observatorio.iti.upv.es). Por defecto, en portada se muestran los cuatro tipos de recursos que tienen mayor caducidad temporal: noticias, ofertas y demandas tecnológicas, eventos y cursos. Además, el portal ofrece la posibilidad de mostrar la información para una categoría concreta, para un tipo de recurso concreto o mediante el cruce de ambos (a lo que denominamos categoría-tipo). La información que se muestre en el portal dependerá de los permisos del usuario final, pues se ha diseñado varios niveles de acceso:
    • Interno, exclusivo para personal del ITI.
    • Privado, para personal interno y empresas asociadas o suscritas al ITI.
    • Público, abierto y disponible para todos los usuarios.
  • Buscador. Permite la búsqueda por texto libre en título, contenido y etiquetas asignadas a cada documento. Los resultados de la búsqueda se presentan agrupados por tipo de recurso.
  • Sindicación de contenidos. Se han implementado mecanismos de sindicación RSS al contenido del Observatorio de manera segmentada, contemplando la sindicación global (a todos los recursos), la sindicación a un tipo de recurso concreto y la sindicación a una categoría específica.
  • Envío de boletines electrónicos. Previo registro y a través del correo electrónico, se puede recibir periódicamente la información más reciente de los contenidos del Observatorio. Los boletines podrán ser de tipo genérico, con toda la información de todas las categorías, o el propio usuario podrá personalizarlos indicando las categorías y el tipo de recurso de su interés. Se envían boletines semanales generales, con el resumen de la información más relevante recopilada durante la semana, y alertas de licitaciones, oferta y demanda, patentes y artículos científicos.

P: Además de estas herramientas, ¿qué otros servicios prestáis desde el Observatorio?

R: De manera complementaria, el departamento de Inteligencia Estratégica y Competitiva, basándose en la información del Observatorio, ofrece una serie de servicios avanzados de vigilancia tecnológica que pueden ser solicitados bajo demanda según sus necesidades.

Estos son:

  • Informes de tendencias tecnológicas.
  • Informes de tecnologías elaborados por el ITI y resultado de proyectos I+D+i.
  • Informes de tecnologías bajo demanda.
  • Informes de referencias bibliográficas.
  • Consultoría en Vigilancia Tecnológica: creación de Observatorios Tecnológicos a medida.

El último informe de tendencias tecnológicas que publicamos se centro en las TIC en las Smart Cities, o ciudades inteligentes del futuro.

P: ¿Quiénes pueden utilizar estas herramientas y servicios de vigilancia tecnológica que ofrecéis desde el Observatorio?

R: Como estamos comentando, el Observatorio tiene una doble vertiente siempre: la interna y la externa.

A nivel interno, el Observatorio constituye una herramienta de comunicación y acceso a información seleccionada y clasificada para los investigadores y gestores del ITI, que pueden seguir las tendencias, detectar oportunidades y, en definitiva, orientar sus líneas de investigación para enfocarse continuamente a las innovaciones del sector y las necesidades de las empresas

A nivel externo, el Observatorio está dirigido a cualquier empresa del sector TIC o consumidora de TIC, que no disponga de un servicio de vigilancia tecnológica propio o quiera complementarlo con alguno de los servicios que se ofrecen desde el Observatorio.

Además, el Observatorio contiene secciones de acceso público (Noticias, Eventos, Informes, etc.) y otras de mayor valor añadido de acceso privado (Licitaciones, Ofertas y Demandas Tecnológicas, y Subvenciones), para lo cual el usuario o empresa debe estar registrado; es decir, ser asociado al ITI o pagar una cuota anual. También es necesario estar suscrito para la recepción periódica al del correo electrónico de Boletines Tecnológicos y/o Alertas con las últimas novedades incorporadas al sistema, así como para tener acceso a los informes de tendencias tecnológicas sectoriales elaborados por el Instituto.

Este vídeo es un ejemplo de las diversas actividades de investigación que se desarrollan en el Instituto.

P: ¿Cómo puede suscribirse un usuario al Observatorio?

R: El proceso es muy sencillo, para ser un usuario suscrito ha de iniciar el proceso de registro solicitando una petición a través del correo electrónico: observatorio@iti.upv.es o cumplimentando el formulario de contacto del propio observatorio.

Una vez realizada la petición, al usuario se lo proporcionan, de manera gratuita, unas claves temporales (durante 15 días) para que pueda probar y evaluar los servicios que se ofrecen a los usuarios suscritos.

P: Desde el Observatorio estáis comenzando, además, a establecer relaciones de cooperación con diferentes países de América Latina. ¿En qué consisten estás primeras actuaciones?

R: Hemos iniciado relaciones de cooperación con países latinoamericanos en varias líneas. Por un lado, hemos apoyado la creación de Observatorios y servicios de Vigilancia Tecnológica desde centros de I+D+I análogos al ITI o clústers empresariales.

Por otra parte, se han establecido contactos para la realización de proyectos de consultoría e I+D+I donde el Observatorio tiene un papel destacado como servicio de información de referencia.

Asimismo, el ITI ha realizado misiones tecnológicas a países de América Latina como Brasil y Colombia, con el objetivo de detectar oportunidades de proyecto y colaboración en materia de I+D+I. Fruto de esas visitas, hasta la fecha, ha sido el establecimiento de diferentes alianzas estratégicas con organismos y centros tecnológicos de estos países.

P: ¿Podríais destacar un ejemplo de estas iniciativas?

R: Entre estas actuaciones desde el ITI hemos asesorado al Polo TIC de la región de Mendoza en Argentina sobre la metodología de creación de un Observatorio Tecnológico del sector TIC.

P: Para finalizar, ¿qué potencial desarrollo considera que tiene la vigilancia tecnológica para los países iberoamericanos?

R: La Vigilancia Tecnológica tiene un gran potencial en los países iberoamericanos con economías emergentes donde las empresas necesitan tomar posiciones de liderazgo en el mercado. Esta posición competitiva solo es posible si se detectan amenazas, oportunidades y nuevos espacios o nichos de mercado para los que se innove de manera eficiente, a partir de estrategias de anticipación que orienten acerca de la evolución de un sector.

Estas estrategias de anticipación sólo pueden realizarse con procesos internos de Vigilancia Tecnológica en las empresas que lleven a una correcta recopilación y análisis de la información.

Más información: ITI

Explorar categorías