Open Innovation



El término de innovación abierta (también llamado open innovation) se atribuye a Henry Chesbrough, director ejecutivo del Centro de Open Innovation de la Universidad de Berkeley, a través de su libro publicado en 2003: "Open Innovation – The new imperative for Creating and Profiting from Technology" y puede resumirse en la siguiente cita: Open innovation assumes that firms can and should use external ideas as well as internal ideas, and internal and external paths to market (…) Valuable ideas can come from inside or outside the company and can go to market from inside or outside the company as well.

La innovación abierta surge como un nuevo paradigma de gestión que concibe la innovación como un sistema abierto donde agentes internos y externos participan en el proceso de innovar y mejoran las posibilidades competitivas de la organización. No es tanto un reto tecnológico, sino más bien un cambio sustancial de actitud y de proceso en la organización.

Las claves de la innovación abierta son la apertura, la colaboración y la búsqueda de la creatividad. Las ideas no son únicamente generadas en el interior, sino que pueden ser generadas de forma colaborativa entre diferentes organizaciones o pueden ser importadas desde organizaciones externas, gestionando los conflictos potenciales. Las innovaciones y tecnologías de la organización pueden ser comprados, vendidos, licenciados, prestados y reinventados antes de llegar al mercado tradicional y desde cualquier público con el que ésta interactúa. Estas salidas pueden ser en forma de spin-off y licencia de patentes, entre otras.

Se trata por tanto de un profundo cambio del paradigma imperante en la organización que le permite ser más rápida que la competencia, más competitiva y aportar mayor valor añadido. Según diversos estudios, las organizaciones comprometidas con la innovación abierta trabajan con una red de partners mucho más extensa y colaboran tanto hacía arriba como hacia abajo en la cadena de valor.

Para aplicar la innovación abierta en su organización son numerosas las herramientas, prácticas y guías disponibles. Existe una extensa y actualizada literatura disponible en la red.