En el marco del convenio de colaboración firmado entre el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) de la Universidad de Alicante (España) y la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño (CEO), cuyo objeto se centra en «colaborar en temas de promoción y difusión del conocimiento científico y tecnológico, vigilancia tecnológica y fomento de la innovación empresarial y, en definitiva, impulsar la vinculación Universidad-Empresa en el ámbito iberoaméricano», técnicos del OVTT han visitado las regiones de Urabá y Oriente para participar en diferentes talleres, encuentros y seminarios públicos sobre vigilancia tecnológica e innovación.

La visita ha sido posible gracias a la colaboración del Comité Universidad Empresa Estado Capítulo Oriente y Urabá, un espacio de relacionamiento liderado por la Universidad de Antioquia (Colombia), que trabaja por generar confianza y fortalecer relaciones entre Universidades, Empresas y Estado, con el fin de integrar esfuerzos y propiciar alianzas estratégicas en temas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que impacten positivamente en las regiones.

Como parte de la agenda de trabajo se organizaron una serie de actividades destacadas como:

Foro de Vigilancia tecnológica e Inteligencia Competitiva para innovar en red en Urabá:

El 10 de septiembre se celebró en Apartadó (Urabá) un Foro de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para innovar en red, donde participaron el OVTT de la Universidad de Alicante, la Universidad de Antioquia a través de su programa Gestión Tecnológica, la Corporación Tecnnova, el Gerente de Software del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Robot antiminas multipropósito como caso de innovación, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia estratégica de la vigilancia tecnológica en proyectos innovadores y el intercambio de experiencias relacionadas que se están desarrollando en la región.

El encuentro contó con la ponencia principal «La vigilancia tecnológica como proceso de innovación relacional Universidad-Empresa-Estado: desafíos y oportunidades para innovar en red», a cargo de la Dra. Alba Santa, licenciada en publicidad y relaciones públicas de la Universidad de Alicante España, y actual responsable de comunicación y relaciones públicas del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT); y fue complementado con las siguientes presentaciones:

  • «Inteligencia Competitiva como proceso vital del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación: el caso Tecnnova», a cargo del Dr. Oscar Quintero Osorio, Director de Inteligencia Competitiva de la Corporación Tecnnova.
  • «Capacidades y modelo de transferencia de la Universidad de Antioquia», a cargo de la Dra. Diana Peláez, Directora del programa de Gestión Tecnológica de la Unviersidad de Antioquia.
  • «Socialización del estudio de caracterización de la demanda laboral en Urabá», a cargo del Dr. Marco Camacho Ormet y del Dr. Mauricio López de la Universidad de Antioquia.
  • Presentación del caso de innovación: Robot Antiminas multipropósito, a cargo de Rafael Vives del Politécnico.
  • «Tecnologías de la información para la transformación productiva», a cargo del Dr. Alejandro Delgado Vásquez, Gerente Sector Software y Tecnología del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

El encuentro contó con una alta participación, según datos de la organización 200 personas se inscribieron y asistieron al evento, reuniendo en este foro a empresarios, emprendedores, organizaciones, centros de investigación, docentes, aprendices e Instituciones de Educación Superior.

Ver más fotografías en Google+.

Encuentro de trabajo con Instituciones de Ciencia, Tecnología e Innovación de Urabá:

Previo al seminario público se llevó a cabo en Urabá un encuentro de trabajo con las principales instituciones de ciencia, tecnología e innovación de la región sobre oportunidades de intervención y colaboración en vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para innovar en red. En éste se presentó el proyecto del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) y las diferentes modalidades de colaboración para impulsar el trabajo en red, a través de la presentación «OVTT: Vigilancia tecnológica para innovar en red«.

En esta reunión se contó con la participación de casi una treintena de organizaciones participantes, pertenecientes a instituciones de educación y formación para el trabajo, representantes del sector empresarial, gestores tecnológicos y otras instituciones, como:

Ver más fotografías en Google+.

Jornada de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para el desarrollo regional en Oriente:

El 11 de septiembre se celebró en el Recinto Quirama (Rionegro, Antioquia) la Jornada de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para el Desarrollo Regional, un encuentro dirigido a las empresas de la región y organizado conjuntamente por la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño (CEO) y el Comité Universidad – Empresa – Estado Capítulo Oriente, como parte de la agenda de innovación que vienen trabajando desde hace varios años. Una actividad, además, integrada en el Programa «Vigilancia Tecnológica para la innovación empresarial», impulsado desde el trabajo en red del CEO, SENA, CUEE y OVTT, como iniciativa piloto en sensibilización y fomento de la vigilancia tecnológica para empresas colombianas, articulada desde la relación Universidad-Empresa-Estado transnacional y orientada a reforzar la capacidad innovadora y competitiva de éstas en el entorno global.

El encuentro contó con la ponencia central «Vigilancia tecnológica para innovar en red: desafíos y oportunidades», a cargo de la Dra. Alba Santa del OVTT, y se presentaron experiencias regionales en vigilancia tecnológica, desarrolladas por organizaciones como SUMICOL, SENNOVA y TECNNOVA, a través de las que exponer cómo incorporar prácticas de vigilancia tecnológica en la gestión de proyectos innovadores:

El encuentro incluyó, además, el relanzamiento nacional de #MoocVT, el curso virtual gratuito de introducción a la vigilancia tecnológica para emprender, el cual está abierto y disponible para cualquier persona que desee matricularse y realizarlo a través del siguiente link: http://moocvt.ovtt.org/. Y finalizó con la realización de un taller práctico sobre la gestión del proceso y la aplicación de técnicas de vigilancia tecnológica para resolver una necesidad empresarial, que contó con la participación de más de 60 personas distribuidas en doce grupos de trabajo.

El encuentro contó con una alta participación, según datos de la organización sobre 90 personas se inscribieron y asistieron al evento, reuniendo en este foro a diferentes empresas y entidades del Oriente Antioqueño.

Ver más fotografías en Google+

Encuentro de trabajo con Instituciones de Ciencia, Tecnología e Innovación de Oriente:

Previo al seminario público en Oriente se llevó a cabo en Rionegro otro encuentro de trabajo con las principales instituciones de ciencia, tecnología e innovación de la región sobre oportunidades de intervención y colaboración en vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para innovar en red. En éste se presentó también el proyecto del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) y las diferentes modalidades de colaboración para impulsar el trabajo en red, a través de la presentación «OVTT: Vigilancia tecnológica para innovar en red«.

En este encuentro de trabajo se contó con la participación de casi una veintena de organizaciones participantes, pertenecientes a instituciones de educación y formación para el trabajo, representantes del sector empresarial, gestores tecnológicos y otras instituciones, como:

Ver más fotografías en Google+

Más información:

Jornada de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para el desarrollo regional, CEO.
CUEE Urabá y Oriente dialogaron sobre innovación con experta española
Vigilancia Tecnológica: un proceso vital en la sociedad del conocimiento, Universidad de Antioquia.

Explorar categorías