UniMOOC: plataforma MOOC de cursos abiertos para emprendedores

| Noviembre | 2013
Iberoamérica

Los MOOCs se expanden con fuerza en el ámbito iberoamericano de la Educación Superior. Una combinación de docencia, tecnología y virtualidad que cada día despierta más adeptos y que, incluso, se está posicionando como una tendencia social capaz de transformar el escenario de la Educación Superior desde las universidades. Conocemos en detalle UNIMOOC, un curso online, abierto y masivo sobre emprendimiento y economía digital promovido desde el trabajo en red de universidades y empresas, y a través del cual explorar desde la práctica las posibilidades que ofrece esta fórmula de aprendizaje informal y masiva a través de Internet. 

Hablamos con Andrés Pedreño, Director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante y Director de UniMOOC.

P: Para comenzar, ¿qué es un MOOC?

R: Un MOOC es un curso online, abierto y masivo. Estas tres características conjuntamente lo diferencian de otros antecedentes de cursos online desarrollados con anterioridad, especialmente el atributo de “masivo”, ya que para un MOOC un mayor número de alumnos es una ventaja (sumado a su carácter abierto y online).

Ver vídeo "¿Qué es UNIMOOC-aemprende?"

Además, un MOOC en su metodología didáctica enlaza con las teorías que defienden las ventajas del aprendizaje ligado al conectivismo y a la necesidad de facilitar al máximo el acceso y diseñar los métodos de aprendizaje sencillos y atractivos para el alumno. Tendencias educativas como el vídeo, la gamificación, entre otros, desempeñan también un papel muy relevante.

P: ¿Cómo surge la idea de crear UniMOOC?

R: Tras el éxito del Curso de Inteligencia Artificial de Sebastian Thrun (140.000 matriculados) en la Universidad de Stanford y antes de nacer proyectos como Udacity, Coursera o Edex, el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante (IEI) formó un grupo de trabajo colaborativo que durante meses estuvo reuniéndose en Madrid (en la sede de la Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) para impulsar un primer MOOC de tipo experimental centrado en el emprendimiento.

Por ello, UNIMOOC es fruto de este trabajo colaborativo, donde la aportación del IEI fue clave, a través de los profesores Pedro Pernías (tecnología), Ana Ramón y Luis Moreno. Además el grupo lo componían representantes de las universidades de Murcia, la UIMP, la UNED, UNIA, o de entidades como la sectorial TIC de la CRUE, Red Emprendia, Certiuni, Universia, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la EOI, etc. O empresas como Google, Banco Santander (Santander Universidades), ORBYT (Unidad Editorial), etc.

P: En este contexto, ¿cómo definir a UNIMOOC?

R: UNIMOOC es un proyecto docente experimental con varias dimensiones de desarrollo. Por una parte, se trata de un proyecto experimental MOOC abierto a las instituciones universitarias y a las empresas. Por otra, es una comunidad de aprendizaje relacionada con el emprendimiento y la economía digital, donde los MOOCs y la Comunidad son los elementos esenciales.

Ver vídeo "Atrévete a actuar. Apúntate a UNIMOOC" 

P: ¿Por quién está promovida?

R: En la fase actual, UNIMOOC está promovido por el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante y cuenta con el apoyo de organizaciones como: Santander Universidades, que respalda financieramente el proyecto; Google, que ha dado respaldo tecnológico y concedido diversos premios; y otras universidades e instituciones que, a través de convenio o similar, han firmado acuerdos o han dado su respaldo a través de distintas vías, como por ejemplo la UIMP.

Además, UNIMOOC es una iniciativa abierta, esto quiere decir que pueden sumarse otras instituciones y/o empresas siempre que asuman la filosofía del proyecto.

P: ¿Cuáles son sus objetivos?

R: El objetivo principal del proyecto es avanzar en la metodología de los MOOCs desde la práctica, identificando sus potencialidades y debilidades, desarrollando e innovando en materia tecnológica, didáctica, técnica (vídeos), experiencia del usuario (aprendizaje social, certificación, etc.). Al respecto, se hacen informes periódicos que se comparten con los miembros del equipo de trabajo colaborativo, como por ejemplo lo recogido en este post: 16 cosas aprendidas sobre los MOOCs.

unimooc aemprende

Paralelamente, como proyecto experimental centrado en el emprendimiento, con UNIMOOC nos planteamos los siguientes objetivos:

  • favorecer la cultura emprendedora y difundir los casos de éxito de la economía digital.
  • profundizar en el aprendizaje social online, la creación de comunidades y redes profesionales.
  • integrar a través de diferentes cursos MOOCs un amplio espectro de aprendizaje relacionado con la economía digital.

P: ¿A quién va dirigido UNIMOOC?

R: Hay dos niveles según su dimensión de actuación: por un lado, ésta el ámbito institucional dirigido a universidades, empresas y organizaciones con la misión de profundizar en la metodología de los MOOC; por otro, está UNIMOOC AEmprende, dirigido a los emprendedores y profesionales que deseen completar su formación y que esten interesados en todo lo relacionado con la economía digital.

P: ¿Cómo pueden participar los usuarios interesados?

R: Para participar en el ámbito institucional simplemente hay que formar parte del grupo de trabajo colaborativo con la posibilidad de integrarse en las vertientes del diseño de cursos o módulos; en la certificación, u otras vertientes metodológicas o tecnológicas del desarrollo de UNIMOOC.

Para ser alumno o formar parte de la comunidad emprendedores hay que registrarse en http://unimooc.com y participar en los cursos, foros y diversas actividades que se organizan entorno a esta Comunidad.

P: ¿Cuáles son los contenidos formativos que estos emprendedores pueden aprender a través de UNIMOOC?

R: En UNIMOOC pretendemos tratar multitud de cuestiones que cualquier emprendedor pueda hacerse. No existen unos contenidos concretos, sino que pretendemos adaptarnos a lo que los usuarios demandan y a las nuevas tendencias que se abren y llaman nuestra atención o la de las instituciones que colaboran con nosotros.

Actualmente, en la plataforma existen contenidos relacionados con el espíritu emprendedor, aspectos para formar un buen equipo, herramientas para poner en práctica tu modelo de negocio, o las claves de éxito de proyectos como infojobs o Tuenti. Gracias a estos contenidos los emprendedores pueden comenzar a poner en práctica sus proyectos con claras referencias que sin duda le servirán en el futuro.

Además, contamos con el curso “Lean Canvas”, desarrollado por el propio fundador del modelo, Steve Blank, un curso sobre seguridad digital, y se está trabajando en nuevos materiales sobre la tecnología móvil, herramientas del universo Google, y los sectores de futuro.

Ver vídeo "Crea tu star-up. Steve Blank para Unimooc"

P: ¿Con qué número de participantes cuenta actualmente esta comunidad de emprendedores de UNIMOOC?

unimooc

R: Actualmente, UNIMOOC cuenta ya con unos 25.000 alumnos matriculados de más de 100 países. Más del 40% son de fuera de España. Dentro de este grupo destaca el papel jugado por América Latina, y en concreto de Colombia, Chile, Perú y México, que destacan tanto en número de usuarios como en su participación activa en la plataforma y las redes sociales.

Teniendo en cuenta que UNIMOOC salió a la luz el 1 de noviembre de 2012, esto implica un ritmo de matrícula de 80 personas nuevas cada día, casi 2500 nuevos alumnos al mes.

P: ¿Qué implica este alcance para los alumnos?

R: Pertenecer a esta comunidad de aprendizaje relacionada con el emprendimiento y la economía digital de tal tamaño te permite estar en contacto con otros emprendedores con tus mismos intereses profesionales, gracias a la red social que estamos construyendo desde UNIMOOC para todos los alumnos.

Además esta red da cabida al conectivismo como metodología fundamental de los MOOCs, fomentando la interactividad, la comunicación y el trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje de los MOOCs.

P: Son numerosos los elementos novedosos y experimentales de está iniciativa, ¿cómo podemos conocer más información a través de Internet?

R: Cierto, en UNIMOOC hay muchos elementos experimentales y a través de Internet los emprendedores interesados pueden acceder a la información y sumarse a la iniciativa. Por ejemplo, aparte de la red social comentada y los efectos de incrementar la participación, interactividad y difusión de los contenidos, hemos puesto en marcha varios blogs relacionados con el emprendimiento y con los MOOCs, dos canales de youtube TV que pretenden ser un repositorio de nuestros vídeos y los de nuestros alumnos y se han llevado a cabo alguna quedada presencial con los alumnos para recibir de ellos sugerencias, recomendaciones y feed back. Sin mencionar gamificación-badges, analítica, etc.

identidad digital unimooc

Así, la identidad digital del proyecto en la red, se compone de todas estas redes sociales:

P: ¿Qué alcance y resultados está cosechando el proyecto?

R: Tecnológicamente, UNIMOOC ha liderado internacionalmente la plataforma Course Builder de Google con los mejores y más interesantes desarrollos hasta su integración en EDEX, la plataforma del MIT donde se abre una nueva etapa llamada a liderar estos temas a nivel mundial.

premio unimooc

UNIMOOC ha recibido dos premios de Google y otros respaldos del máximo valor, como el Premio Especial “Los mejores de Ariadna” de Unidad Editorial, o el reconocimiento al proyecto docente más innovador por la Asociación Libre de Economistas (ALdE). Además UNIMOOC está dando apoyo tecnológico y metodológico a otras instituciones europeas, norte de África y en España para el desarrollo de MOOC. De igual forma se está haciendo con los proyectos que desarrolla la Universidad de Alicante en esta materia.

En el ámbito del alumnado, nuestra experimentalidad nos ha dado la oportunidad de profundizar en la metodología (vídeos, materiales, exámenes, badges, certificación, etc.), todo esto antes de acabar nuestro primer curso MOOC. Será tras diciembre cuando podremos valorar nuestra experiencia MOOC propiamente y trazar nuevas líneas de actuación. Pero para que nos hagamos una idea, el blog sobre metodología MOOC ha sido citado en el puesto 9 dentro de los 100 más influyentes del mundo en esta área por la web especializada Top 5 Online Colleges.

No obstante, en una comunidad de 25.000 alumnos, 100 países, la implicación desinteresada de más de un centenar de profesionales, emprendedores, etc. ya de por sí constituye un éxito.

P: Tras estos primeros meses de actividad, ¿qué impresiones estáis recibiendo de los usuarios? ¿cuáles son las principales utilidades que como emprendedores manifiestan estar adquiriendo con su participación en esta experiencia?  

R: Es pronto para sacar conclusiones relevantes. Los alumnos están participando en un “experimento” con nosotros. Hemos hecho cuadros de seguimiento en materia de analítica, cambios en los formatos de los vídeos, materiales, exámenes, badges etc. Pero todavía no les hemos hecho la propuesta final: varios MOOCs o módulos, certificación, integración y explotación de la plataforma social de aprendizaje, etc.

P: UniMOOC es una apuesta ambiciosa y singular en el mundo de la educación superior actual. Combina formación en el emprendimiento, Internet y altas dosis de trabajo en red para lanzar este producto global. Desde vuestra experiencia, ¿qué oportunidades facilitan estas iniciativas a las Universidades?

R: Hay muchas facetas en las que los MOOCs pueden interactuar con las Universidades. A modo de ejemplo:

A) Creando una cultura MOOC entre el profesorado. Históricamente los profesores hemos utilizado manuales o hemos puesto en abierto (OCW, repositorios online) nuestros programas y materiales. Un paso más es poner nuestros recursos docentes en formato MOOC, de manera que nuestros alumnos puedan tener acceso a ellos de forma estructurada y sencilla en cualquier lugar y momento.

B) Tras la irrupción de plataformas MOOCs como Coursera o edX, ya nada será igual. Las universidades no podrán permanecer ajenas a este fenómeno.

En una primera etapa UNIMOOC pretendió que las Universidades españolas tomaran conciencia de la importancia de este fenómeno y fueran proactivas. Hoy en día España es el país europeo que lidera este tema de los MOOCs con muchas iniciativas (Miriadax, participación de universidades iberoamericanas en Coursera, desarrollo de tecnologías multiplataforma, etc.)

En materia de emprendimiento y economía digitalUNIMOOC es una experiencia que a través de entidades como Red Emprendia o el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) está abierto a colaborar e integrar proyectos y sinergias interuniversitarias.

P: Para finalizar, ¿cuáles son los principales retos presentes y futuros que tiene en el horizonte el proyecto?

R: Nuestros retos de futuro abordan:

  1. Darle continuidad al proyecto tecnológico a través de la nueva plataforma integrada en edX
  2. Desarrollar una experiencia relevante en materia de aprendizaje social y de la conformación de comunidades.
  3. Crear una oferta atractiva de MOOCs relacionada con el emprendimiento y la economía digital.
  4. Profundizar en las vertientes experimentales del vídeo, materiales, certificación, fidelización, etc.
  5. Dar traslado de nuestra experiencias a las instituciones que han dado su apoyo y al equipo de trabajo colaborativo que ha estado apoyando el proyecto.

Más información: UNIMOOC