LAReferencia es un proyecto presentado por RedCLARA, financiado por el Fondo de Bienes Públicos Regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo principal propósito es la creación de una estrategia consensuada y un marco de acuerdos para la construcción y mantenimiento de una red federada de repositorios institucionales de publicaciones científicas destinada a almacenar, compartir y dar visibilidad a la producción científica de libre acceso de América Latina .

Uno de los mecanismos exitosos para acopiar de manera organizada la información científica de libre acceso en Internet son los repositorios institucionales , cuyas iniciativas en América Latina han ido surgiendo de manera lenta y aislada en cada país. El Proyecto LAReferencia busca impulsar la primera experiencia piloto regional que defina acuerdos, procesos y estándares de referencia para la creación de una Red de Repositorios que pueda convertirse en una referencia a seguir por otros países.

LAReferencia es un proyecto directamente relacionado con el marco estratégico institucional del BID. En particular contribuye a la Estrategia de la Tecnología de la Información para el Desarrollo donde se establece que “la información y el desarrollo” es una de las cinco áreas cruciales para mejorar y facilitar el desarrollo de la Región. A su vez es consistente con la estrategia de ciencia, tecnología e innovación que se propone reforzar y consolidar los sistemas de innovación de la región, con particular atención a la formación de recursos humanos y colaboración entre instituciones.

El proyecto surge en el seno de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas , (RedCLARA), que reúne a las redes de educación e investigación de América Latina y, por medio de éstas, a universidades y centros de investigación. Actualmente participan activamente nueve países socios, representados por Organizaciones Nacionales de Ciencia y Tecnología y Redes Académicas Avanzadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y El Salvador .

El Acceso Abierto al Conocimiento constituye el pensamiento promotor de este proyecto. Conocido por su denominación original en inglés, como Open Access (OA), este movimiento mundial promueve el uso de las tecnologías de comunicación e información (TIC) para poner a disposición el contenido científico y académico, en forma libre y equitativa, sin más trabas que las que impone el propio acceso a Internet. De esta forma, los repositorios institucionales se han convertido en uno de los mecanismos más comunes para organizar y publicar los textos científicos, bajo la propuesta de Acceso Abierto.

Más información: LaReferencia

Explorar categorías