La Fundación COTEC presenta el informe «Iniciativas empresariales y políticas públicas para acelerar el desarrollo de un ecosistema digital iberoamericano», coordinado por Katz. Su objetivo es diagnosticar las carencias del ecosistema digital en el espacio iberoamericano y sugerir iniciativas empresariales y políticas públicas para acelerar su desarrollo.

El informe señala que, pese a la convergencia en los patronos de consumo digital entre América Latina y la Península Ibérica, existe una divergencia en los factores de producción, destacando el capital humano y la inversión como las principales debilidades del ecosistema digital latinoamericano frente al europeo.

El ecosistema digital está estructurado en base a tres componentes: por el lado de la demanda, el consumo individual de productos y servicios digitales, y la digitalización de procesos productivos, y, por otro lado, la oferta de bienes digitales. Estos incluyen los siguientes elementos:

  • El consumo individual de productos y servicios digitales se configura con el consumo de telecomunicaciones, contenidos electrónicos y equipos electró- nicos de consumo.
  • La digitalización de los procesos productivos se configura por el uso de las telecomunicaciones, la computación, las aplicaciones de software y las plataformas colaborativas.
  • La oferta se configura a través de la producción y equipamiento de servicios digitales, software, manufacturas de equipos, servicios de telecomunicación, y servicios de información y entretenimiento.

El diagnóstico de situación del ecosistema digital en Iberoamérica muestra una brecha digital entre los países de la Península Ibérica por un lado y los de América Latina por otra; siendo los países de digitalización avanzada de América Latina Chile, Panamá, Uruguay, Argentina y Colombia.

El informe plantea actuaciones de los sectores público y privado para cerrar la brecha digital entre los países del espacio Iberoamericano. En particular, el estudio plantea como desafío acercar los indicadores de digitalización de América Latina a los de la Península Ibérica, partiendo de las tres premisas siguientes:

  1. La opción más recomendable para que América Latina alcance a las naciones más avanzadas, es saltearse etapas intermedias de desarrollo productivo.
  2. América Latina se tiene que insertar en nuevos mercados y entornos geopolíticos. Si así no lo hace, América Latina corre el riesgo de aislarse de algunas cadenas de valor.
  3. La construcción de vasos comunicantes y espacios de innovación abiertos para la economía digital es una necesidad para el cierre acelerado de las brechas digitales.

Más información: COTEC

Explorar categorías