Lanzan la Guía Práctica InnoViTech de vigilancia tecnológica para la innovación, un manual práctico elaborado por miembros del equipo de Red TecnoParque Colombia Nodo Rionegro del Sistema SENNOVA del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) desde Colombia. Su objetivo es ayudar a todos los interesados a mejorar la toma de decisiones y oportunidades de innovación con la incorporación de procesos de vigilancia estratégica e inteligencia competitiva.

Hablamos con Adel González Alcalá, co-autor de esta publicación, experto en vigilancia tecnológica y director del TecnoParque Nodo Rionegro del SENA.

P: ¿Por qué considera usted importante que las empresas incorporen la vigilancia tecnológica en sus estrategias de negocio?

R: Hoy en día las empresas competitivas necesitan conocer todo lo que acontece en su entorno de una manera constante y ser capaces de adaptarse a los cambios que puedan venir. Para ello, es imprescindible superar los problemas derivados de la infoxicación o sobre-información y desarrollar una gestión de la información consciente, estratégica y sistemática. La vigilancia tecnológica proporciona métodos, técnicas y herramientas para lograrlo y es una práctica empresarial muy importante en estrategias de I+D+i para las empresas.

Por ejemplo, la vigilancia tecnológica puede ayudarnos a:

  • No infringir propiedad intelectual de otras compañías o instituciones.
  • Reducir el riesgo tecnológico en una inversión.
  • Cooperar con otras empresas o instituciones.
  • Identificar líderes y expertos a nivel internacional.
  • Formular y ejecutar proyectos de I+D+i
  • Buscar franjas y esquemas para maniobrar novedades e innovaciones propias.
  • Orientar el Capital Relacional de las empresas.
  • Invertir y arriesgar de forma proactiva en los modelos de negocios de las compañías.
  • Comprar o invertir en empresas líderes o con proyección tecnológica.
  • Valorar e identificar negociaciones de conocimientos y novedades.

P: ¿Cómo surge la idea de elaborar esta guía práctica de vigilancia tecnológica?

R: El Programa Red TecnoParque Nodo Rionegro del Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo de la Regional Antioquia forma parte del Sistema SENNOVA del SENA. Desde hace más de siete años, se ha venido diseñando, acompañando y evaluando asesorías a empresas y emprendimientos en cuanto a la vigilancia tecnológica para desarrollar innovaciones. Esto ha dado lugar a la creación de la Metodología InnoViTech, centrada en potenciar la vigilancia tecnológica para la innovación.

Esta metodología la hemos presentado y testado en múltiples actividades, como transferencias de conocimientos, charlas, cursos, MOOC, jornadas, talleres y ponencias nacionales e internacionales. Nos han servido para consolidar la metodología y poder, con ello, lanzar esta guía para explicitar y compartir parte de toda esta experiencia especializada en vigilancia tecnológica para los 117 Centros de formación del SENA a nivel nacional en Colombia, como para las empresas e instituciones que quieran innovar. en potenciar la vigilancia tecnológica para la innovación.

P: ¿Qué ofrece a los lectores esta Guía Práctica InnoViTech de vigilancia tecnológica para la innovación?

R: De una manera didáctica y aplicada, esta guía pretende guiar al todos los interesados hacia un aprendizaje de la vigilancia tecnológica enfocado a sus necesidades particulares. Para ello, ofrece una recopilación de información y conocimientos básicos y prácticos, perfiles de usuarios u organización y actividades sobre:

  • Conceptos de Vigilancia Tecnológica.
  • Metodología InnoViTech.
  • Herramientas de búsqueda y análisis de información.
  • Información de vigilancia estratégica y de Propiedad Intelectual.

P: ¿Cómo se adapta la metodología a las necesidades específicas de cada uno?

R: La metodología InnoViTech propone cuatro tipos de perfiles de usuarios diferentes, según el alcance que deseen incorporar durante el proceso de vigilancia tecnológica. Cada perfil de usuario supone una adaptación de los pasos, componentes y entregables a realizar en las diferentes fases del proceso de vigilancia tecnológica: identificación de necesidades, diagnóstico que determine la situación de partida de la organización, la planeación del proceso en función de esas necesidades y recursos disponibles y la evaluación final del trabajo realizado.

P: ¿Qué tipo de actividades propone esta Guía?

R: Esta guía ofrece un conjunto de actividades y ejercicios que ayuden al interesado a comprender cuál es el valor estratégico de la vigilancia tecnológica para una organización competitiva, facilitando la integración de sus fundamentos conceptuales, y ofrecerle apoyo en la incorporación de estas prácticas a su trabajo. Además, incorpora en el proceso de aprendizaje el aprovechamiento de #MoocVT, el primer MOOC de Introducción a la vigilancia tecnológica para emprender, en el que participamos.

Es un material muy útil para profesionales y docentes, especialmente aquellos implicados en programas de capacitación tecnológica, propiedad industrial e intelectual y gestión de la innovación.

P. ¿Cómo se puede adquirir esta Guía?

R: La guía está disponible de forma virtual y puede descargarse aquí: Guía Práctica InnoViTech de vigilancia tecnológica para la innovación.

Los interesados pueden descargarla, leerla, comprenderla y difundirla a sus conocidos, alumnos, allegados y empresarios. También se puede adquirir en papel o se puede hacer llegar a través de correo, medios de almacenamientos y páginas virtuales, siempre y cuando se cite la autoría de los autores y el uso de forma clara y completa.

Más información: Guía Práctica InnoViTech de vigilancia tecnológica para la innovación

Explorar categorías