Os presentamos SocialOVTT, una experiencia formativa piloto en Educación Superior que estamos promoviendo desde el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), en colaboración con la Universidad de Alicante, para fomentar desde las aulas y con los estudiantes el emprendizaje social, la cultura participativa y colaborativa de la innovación abierta y el aprendizaje en red para un uso eficiente de las nuevas tecnologías desde el entorno universitario, dentro de nuestras actividades de Responsabilidad Social Universitaria.

Conozcamos esta singular experiencia formativa desde el testimonio de sus protagonistas. Para ello, hablamos con Rosa María Torres Valdés (@RosaTorresV), docente de la asignatura “Teoría y Técnicas de Relaciones Públicas I” impartida en el marco de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante; Sofía Oliveira Pires, coordinadora del OVTT, y Alba Santa Soriano (@AlbaSanta), orientadora desde el OVTT para los estudiantes en esta iniciativa. Además, conoceremos la opinión que los participantes de SocialOVTT están publicando en las redes sociales sobre su experiencia de aprendizaje.

P: Rosa Torres, ¿qué es SocialOVTT?

R: Se trata de un reto práctico lanzado a los estudiantes desde la asignatura de “Teoría y Técnicas de Relaciones Públicas I” en estrecha colaboración con el equipo de profesionales del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología. Hemos ideado conjuntamente para la asignatura está acción formativa de colaboración didáctica con la que, bajo el enfoque aprender haciendo a través de proyectos, los alumnos están adquiriendo los conocimientos propios de Relaciones Públicas a través un aprendizaje basado en la experiencia y pensado para estimular el desarrollo de competencias que respondan a las demandas del mundo actual.

Con SocialOVTT les proponemos a estos alumnos diseñar un proyecto de Relaciones Públicas real para un cliente verídico, el OVTT, y les lanzamos a descubrir un ámbito de conocimiento científico y futuro desarrollo profesional nuevo para ellos: Relaciones Públicas para la divulgación científica de proximidad de la Ciencia y la Tecnología, que en este caso práctico consiste en la elaboración de ese plan de acción de Relaciones Públicas para socializar el OVTT, aplicando los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura y explorando nuevas formas comunicativas de colaboración y participación a través de Internet. Una oportunidad para todos de aprender a conectar, transversal y creativamente, ideas y conceptos multidisciplinares con los que conseguir captar la atención e interés de los públicos.

P: ¿Cómo nace esta iniciativa?

R: SocialOVTT nace gracias a la colaboración de docentes, alumnos y profesionales preocupados por impulsar una formación profesional de calidad, que nos capacite a todos para dar respuesta a los retos sociales del presente en un mundo cada vez más complejo, interconectado y global. En este proyecto yo como docente he tenido el rol también de alumna, he aprendido desde la base y con los alumnos a entender y manejar las tecnologías digitales para mejorar mi trabajo como profesora, investigadora y profesional en activo de las Relaciones Públicas.

Es decir, en SocialOVTT docente, alumnos y profesionales del mundo de la Universidad y la empresa estamos aprendiendo juntos, a través de este proyecto real, a investigar de manera colaborativa, explorar nuevas formas de aprendizaje en red e incorporar un uso eficiente y colectivo de las nuevas tecnologías con el que mejorar nuestro trabajo y nuestras habilidades como profesionales competentes en el entorno digital.

P: ¿Cómo lo llevan a la práctica?

R: A través del trabajo colaborativo en la red. En equipos los alumnos están diseñando este plan de Relaciones Públicas para socializar el OVTT. Desde el principio, en todas las fases de trabajo, el uso de Internet y las redes sociales ha estado presente desde una perspectiva profesional y abierta a la colaboración, entre ellos y con el mundo digital.

Hemos aprendido a activar y utilizar nuestras cuentas en redes sociales con una mirada profesional; utilizado herramientas digitales para facilitar el trabajo en equipo entre todos, alumnos, equipos y docente; hemos aprendido a pensar en palabras clave y buscar información relevante y veraz en Internet, guardarla, compartirla y generar valor en ello para cada trabajo; incluso, los alumnos han contactado directamente con profesionales activos ligados a las Relaciones Públicas, la divulgación científica, la transferencia de tecnología y la innovación abierta mejorando y enriqueciendo su proceso de aprendizaje además de llevarlo al mercado. En suma, entre todos hemos hecho de SocialOVTT una comunidad viva de aprendizaje colaborativo.

P: En esta línea, ¿qué necesidades de alumnos y docente consideráis dar respuesta con SocialOVTT?

R: En primer lugar damos respuesta a las necesidades y demandas planteadas en la sesión inaugural de la asignatura, en la que los alumnos plantearon sus expectativas:

  1. Aplicación de la teoría y técnicas a casos reales.
  2. Orientación de la asignatura hacia la inserción laboral.
  3. Conocer la situación de la profesión de Relaciones Públicas en la actualidad.
  4. Conocer oportunidades y nuevos yacimientos de empleo para los profesionales de Publicidad y Relaciones Públicas

Sesión 1. Briefing del OVTT y sus necesidades de comunicación.

View more presentations from OVTT

En segundo lugar, desde la perspectiva docente, esta actividad pretende alcanzar los objetivos descritos para la asignatura y que se engloban en dos bloques:

1. Didácticos:

  • Dar a los alumnos la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos de la asignatura en un caso verídico, relevante y que vislumbra como yacimiento emergente de empleo en el ámbito de comunicación y la actividad específica de las Relaciones Públicas.
  • Facilitar al alumno la comprensión e interiorización de conceptos clave de las Relaciones Públicas para el ejercicio profesional de excelencia, aproximándole así al mundo laboral profesional y/o investigador en el ámbito de la comunicación.

2. De la actividad en sí misma:

  • Concebir una estrategia de informativo-comunicativa, como proceso abierto y expandido en Internet, orientado a la aplicación de conocimientos científicos específicos de Relaciones Públicas y selección de las mejores tácticas, técnicas e instrumentos para alcanzar objetivos de socialización del OVTT.
  • Usar las nuevas tecnologías para estimular el aprendizaje y hacer de éste un proceso más rico y participativo, en contacto directo con profesionalesactivos y públicos de interés; aprendiendo así a utilizar herramientas digitales, redes sociales e Internet desde una perspectiva profesional.
  • Construir una red de aprendizaje individual y colectiva que permita a los alumnos integrar las posibilidades de Internet en todas las fases de su proyecto y ayude a hacer bien y hacer sabera otros el propósito, desarrollo y resultados del mismo.
  • Aprender a trabajar en equipo, colaborar y compartir en la red, mejorando las competencias de los alumnos en información, comunicación y habilidades sociales (Proyecto DeSeCo, OCDE); con especial atención, como señala el Plan Bolonia, en dotar a la persona de autonomía y pensamiento crítico, formando su espíritu crítico y las competencias necesarias para filtrar y seleccionar fuentes de información de calidad y contrastadas.

Es más, en el plano docente, esta experiencia formativa conlleva una estrategia metodológica de Investigación-Acción, a fin de verificar hipótesis iniciales sobre la influencia de la capacidad de manejo de las herramientas digitales, en la motivación del alumno, la interiorización de teorías, modelos y conceptos novedosos, y finalmente la mejora de posibilidades de empleo y autoempleo en su área de conocimiento con perspectiva de innovación social.

P: Como docente de SocialOVTT, ¿qué lecciones aprendidas se lleva, a nivel personal como estudiante y desde su visión en las oportunidades que estas iniciativas abren a la innovación didáctica?

R: Como docente, esta experiencia ha supuesto para mí, la revisión de la metodología didáctica y el buen aprovechamiento de la tecnología. Ha sido una fuerte motivación para reciclarme en lo tecnológico, y también en lo teórico, incorporando el fenómeno de las nuevas maneras de comunicación en la red, a la teoría y las técnicas de las Relaciones Públicas, y con ello la construcción de una nueva definición para la disciplina de las Relaciones Públicas.

En lo personal, esta experiencia me ha ayudado a comprender mejor la utilidad del conocimiento en torno a las redes sociales, me ha abierto los ojos facilitándome otra mirada hacia la tecnología, me ha ayudado a eliminar miedos y prejuicios, y lo mejor de lo mejor para mí, ha sido situarme del lado de mis alumn@s, compartir rol de aprendiz con ell@s, y además aprender de ell@s, empatizando mejor con su joven mirada, con sus inquietudes y preocupaciones. En definitiva ha supuesto vivir una experiencia enriquecedora desde la visión humanista de la tecnología.

P: Alba Santa, desde el OVTT trabajáis por impulsar el uso eficiente de las tecnologías digitales en la actividad profesional del usuario, ¿cómo se afronta el reto de incorporar las tecnologías digitales como herramientas para mejorar el aprendizaje de los alumnos en las aulas?

R: Desde el OVTT somos conscientes que un uso eficiente de las tecnologías digitales por parte del usuario, sea cuál sea su perfil, mejora considerablemente su actividad profesional en el mundo actual, e impulsar el aprendizaje colaborativo y explorar nuevas metodologías de capacitación tecnológica de los usuarios es una de nuestras principales misiones. Llegar a las aulas es dar un paso más, comprometerse con nuestro entorno universitario y trabajar, desde nuestra Responsabilidad Social Universitaria, por facilitar conceptos y herramientas digitales para que estos jóvenes futuros profesionales aprendan a pensar y crear en el mundo digital. El reto es cómo hacerlo, cómo aportar valor a estos jóvenes internautas.

Si pensamos en nuestro día a día, las personas con acceso a Internet acudimos cada vez más a la red para buscar información sobre cualquier aspecto, personal y profesional. Internet y, sobre todo la web social, nos proporciona como usuarios un entorno de acceso global a la información y al conocimiento y unas posibilidades de interactuar con personas y organizaciones en cualquier parte del mundo como nunca antes hemos tenido.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, nuestro aprendizaje como usuarios en el manejo de las tecnologías digitales es autodidacta e intuitivo, muy ligado a los retos personales del presente y, en la mayoría de los casos (sobre todo en aquellos que denominamos “nativos digitales”) se limita solo al ámbito personal, dejando a un lado el uso académico y profesional de Internet y las redes sociales. Y este es el reto que hemos pretendido abordar en SocialOVTT: incorporar estás herramientas digitales en el aprendizaje e investigación en la disciplina de Relaciones Públicas mirando a las oportunidades de desarrollo profesional que tienen en el ámbito de la ciencia y la tecnología como elementos clave del desarrollo sostenible.

Por ello, ¿por qué no incorporar el aprendizaje y uso de las tecnologías digitales en el aula como una parte complementaria más de la formación en materias teóricas? ¿por qué no ampliar el acceso a los recursos formativos sobre la materia en la red? ¿por qué no interactuar con propios profesionales de la actividad de estudio? ¿por qué no dar a los alumnos el rol de investigadores sobre la materia en Internet?. Estás y otras preguntas pretendemos formular y explorar con SocialOVTT y, lo más importante, partimos de una idea primordial a la hora de aprender a utilizar las tecnologías digitales: es fundamental aprender desde lo individual, reforzando nuestras habilidades digitales, para aplicar en lo colectivo y cooperativo, a través del diseño de entornos digitales para el trabajo en red y facilitando flujos de información y conversación en Internet. Y esto es lo que hemos hecho en SocialOVTT.

P: ¿En qué consiste este entorno digital de aprendizaje colaborativo y trabajo en red que comentas?.

R: En SocialOVTT lo hemos llamado nuestro Cuaderno digital. Se trata del espacio de trabajo online en el que se desarrolla la iniciativa y con el que estamos explorando nuevas formas de enseñar y aprender a través de las tecnologías digitales y el uso eficiente e intensivo de Internet para investigar, interactuar y compartir con otros esta experiencia formativa en la red.

Como muestra esta imagen, el Cuaderno digital es la suma de herramientas digitales y prácticas que desarrollan los alumnos de SocialOVTT y está ideado para que todos los participantes (alumnos, docentes, profesionales, emprendedores, etc.) aprendan a usar las nuevas tecnologías en beneficio de su aprendizaje, haciéndolo más enriquecedor y participativo, y empiecen a construir su red personal y profesional de aprendizaje con la que contactar con esos profesionales activos de su interés y, también, darse a conocer como jóvenes creativos y futuros profesionales de comunicación y Relaciones Públicas.

El Cuaderno digital cuenta con tres dimensiones de uso para el alumno, con las que combinar el aprendizaje individual de cada uno en el uso de herramientas digitales, la coordinación de tareas en equipo y los beneficios de compartir información y conocimientos bajo un mismo proyecto, SocialOVTT.

El eje central del Cuaderno digitales el Blog de SocialOVTT, creado por y para los alumnos, y donde cada equipo cuenta los progresos de su trabajo, investigando y compartiendo conocimientos en la red con otros usuarios. A través del hashtag #socialovtt puedes seguir la actividad en las redes sociales más populares y colaborar con los equipos a través de sus hashtag propios.

P: ¿Qué es la sección “Trucos 2.0” del blog?

R: En relación a nuestra colaboración en SocialOVTT, una parte es la articulación de herramientas digitales del Cuaderno digital y otra el apoyo que damos a los participantes en su aprendizaje para el uso eficiente de éstas, con especial hincapié en la búsqueda de información y la creación de redes. En este sentido, desde el OVTT, les hemos apoyado con actividades didácticas digitales y presenciales.

Dentro de las actividades digitales, se han habilitado con los alumnos diversos espacios para resolver dudas, y éstos se integran en “Trucos 2.0”: un apartado de preguntas, recomendaciones, guías de usuarios, etc. que los propios alumnos han aprendido a hacer y utilizar.

Paralelamente se han organizado actividades como talleres y tutorías para apoyar a los estudiantes en el aprendizaje individual y colectivo de estas herramientas digitales y su utilización para mejorar su trabajo en todas las fases del proyecto. Además, aún queda previsto realizar la actividad más importante, el Seminario de Cuarta Cultura que servirá como evento especial para exponer la esencia del proyecto y sus conclusiones. En éste cada equipo sus propuestas al cliente, como si de un trabajo real se tratara.

P: Para concluir, Sofía Oliveira Pires ¿qué lecciones aprendidas y retos de futuro se llevan con esta experiencia?

R: Lo cierto es que ha sido una experiencia muy superior a las expectativas en todos los sentidos, y todavía no ha terminado. Desde el OVTT estamos muy satisfechos de la respuesta e involucración de los participantes, los resultados están siendo muy positivos tanto en evaluación de la calidad de la formación como en el impacto y visibilidad de la actividad en Internet.

Para nosotros está siendo una experiencia piloto exitosa como acción de Responsabilidad Social Universitaria, porque estamos observando cómo se puede impulsar el emprendizaje social en las aulas desde nuestro trabajo en el OVTT, en estrecha colaboración con docentes y profesionales, para mostrar conjuntamente nuevos caminos de desarrollo profesional y autoempleo a estos jóvenes, futuros profesionales en su campo y con mucho potencial para aportar a la Ciencia y la Tecnología como elementos clave de desarrollo socioeconómico en nuestro territorio. Muchos han descubierto nuevos nichos de empleo que tienen a su alcance y que antes desconocían y, lo más importante, una forma de trabajar en red que seguro les traerá grandes sorpresas si las aprovechan.

Esperamos que este proyecto sea un principio, siga vivo en la red con cada una de las identidades digitales que el alumno ha empezado a construir y se transforme en nuevas iniciativas colaborativas de Responsabilidad Social Universitaria que queremos emprender desde el OVTT.

‘; // ]]>

Explorar categorías