Nace Socialnest, un centro innovador en Valencia y en España para el impulso del emprendizaje social. En él emprendedores, profesionales, estudiantes y todas aquellas personas con inquietud por mejorar el mundo encuentran un ecosistema de apoyo, estímulo, formación y oportunidades para hacer de sus visiones de un mundo mejor una realidad. Margarita Albors, responsable del proyecto, nos cuenta está apuesta por la innovación y el emprendizaje social en red:

P: Margarita, cuéntanos, ¿qué es Socialnest?

R: Socialnest es un centro de apoyo a emprendedores sociales. Apoyamos a personas que quieren mejorar el mundo a través de una empresa social.

P: ¿Empresa social? ¿Podrías explicarnos qué es?

R: Sí, claro. Una empresa social es una organización que tiene como fin principal el resolver un problema social o medioambiental utilizando principios empresariales para ser sostenible y crecer. Una empresa social se sitúa entre una ONG tradicional y una empresa. Tiene en común con una ONG el que el problema social o medioambiental que persigue resolver es el objetivo de la misma, es la razón de su existencia, pero a diferencia de las ONGs y al igual que una empresa tradicional, usa principios de mercado para ser financieramente sostenible y poder crecer en sus operaciones. En estas empresas los beneficios económicos son sólo el medio, el fin es la solución del problema social.

Algunos ejemplos de empresas sociales son, por ejemplo, La Fageda. La Fageda es una empresa social en nuestro país que busca insertar laboral y socialmente a personas con discapacidad mental. Emplea a más de 160 personas con enfermedades mentales. Ese es su objetivo, y para ello, fabrica y vende productos lácteos. VisionSpring es otra empresa social que vende gafas a precios asequibles a personas en países pobres, creando para ello un sistema de franquicias que da trabajo a muchas mujeres pobres.

P: Volviendo a Socialnest ¿Cómo ayudáis a los emprendedores que quieren crear empresas sociales?

R: Les ayudamos a través de un programa de formación y talleres en materia de gestión de empresas y emprendimiento social, así como con apoyo emocional, mentorización, les contactos con posibles fuentes de financiación y les damos visibilidad a sus proyectos. Todo ello promoviendo una cultura de colaboración entre los propios emprendedores. Muchas veces el camino del emprendedor es muy solitario, y queremos evitar eso, creando una comunidad entorno a los emprendedores sociales.

P: ¿Cómo hacéis esto?

R: Lo hacemos involucrando a todos los sectores de la sociedad. Los talleres, formación y mentorización vienen dados por profesionales, profesores universitarios, empresas…que de manera voluntaria aportan sus conocimientos y experiencias a favor de los proyectos sociales que se desarrollan enSocialnest. Queremos fomentar y facilitar la participación ciudadana en la solución de problemas sociales, y por ello, queremos acercarles a este tipo de iniciativas y actuar nosotros como un nodo de conexión entre todos los agentes: profesionales, empresas, la comunidad universitaria, las administraciones públicas, fuentes de financiación…

Acabamos a abrir el período de inscripción para que todas aquellas personas con alguna idea. En Junio empezará el programa que durará hasta Diciembre. Tanto los emprendedores como las personas que quieran colaborar de alguna forma, pueden encontrar más información en nuestra página web: socialnest.org.

El programa se desarrolla en Valencia, pero iniciativas de otros lugares podrán beneficiarse de acceso a recursos a través de nuestra página web, así como visibilidad de los proyectos que lo deseen.

P: ¿Cómo surgió la idea?

R: La idea surgió tras mi experiencia en Estados Unidos. Estaba estudiando un máster en la universidad de Harvard y al ir a clase, justo a las puertas de Harvard me encontraba con decenas de personas sin hogar. Esto para mí fue impactante y durante mi estancia allí me planteaba de qué forma yo podía contribuir a mejorar las cosas. Además pude vivir el ambiente y el ecosistema entorno al emprendimiento allí, que es mucho más fuerte que aquí. Algo que también influyó para la creación Socialnest fue el comprobar la elevada participación ciudadana en temas que involucran a su comunidad. Fue algo que me sorprendió y me di cuenta de que esos dos factores emprendimiento y participación ciudadana necesitaban ser impulsados aquí si queremos conseguir una sociedad y un mundo mejor.

Creo que las empresas sociales pueden contribuir de una manera muy importante en la mejora de muchos de los problemas actuales, y por ello decidí crear una organización para facilitar y fomentar la creación de las mismas y crear un ecosistema alrededor de ello.

P: ¿Por qué es importante para nuestra economía apostar por la innovación social?

R: Como sabemos, problemas sociales hay muchos y de muy distintas índoles: pobreza, drogadicción, fracaso escolar, maltrato, exclusión…los emprendedores sociales buscan resolver estos problemas de una forma innovadora, atacándolos desde la raíz y de una forma que sea sostenible. Podemos imaginar como el resolver los problemas que he mencionado de una forma sostenible permitiría reducir muchos de los costes actuales por parte de las administraciones públicas además de mejorar la vida de muchas personas y, de esa forma, por ejemplo en el caso de las personas pobres, aumentar su capacidad de participar de la economía pudiendo acceder a productos y servicios que en estos momentos son inalcanzables para ellos, convirtiéndose así en nuevos consumidores.

P: ¿Qué papel tiene la tecnología en la mejora social?

R: La tecnología tiene un papel muy importante en la mejora de la sociedad. Internet, por ejemplo, facilita que personas de cualquier parte del mundo puedan ayudar a una iniciativa que se esté llevando a cabo en otro lugar a miles de kilómetros. Un ejemplo de ello es el caso de Kiva, una empresa social que permite a cualquier persona hacer una pequeña donación a emprendedores de países en vías de desarrollo, especialmente mujeres, a modo de microcréditos. Pero no sólo internet, otras aplicaciones de la tecnología que conocemos, pueden cambiar la vida de los más desfavorecidos de una forma muy significativa. D.Light design diseña y vende lámparas de energía solar a precios asequibles en aquellas zonas donde carecen de electricidad. El hecho de que las personas tengas más horas de luz permite aumentar sus horas productivas. Pueden por ejemplo leer o estudiar cuando lo deseen, lo cual contribuye a la educación, y por tanto, a la reducción de la pobreza. Los móviles son también una herramienta que está cambiando la vida de millones de personas y dándoles muchas oportunidades.

P: En Socialnest buscáis colaborar en red. ¿Qué ventajas le veis a ello?

R: Los problemas sociales, como hemos comentado antes, son muy variados y muy complejos de resolver, ya que en ellos intervienen muchos factores. Los emprendedores sociales no pueden y no deben actuar solos para poder tener un impacto sostenible. Deben colaborar con gobiernos, empresas y ONGs. Los conocimientos, experiencias y recursos de todos ellos son muy valiosos para abordar los problemas sociales y los emprendedores sociales lo saben. En Socialnest, queremos involucrar a toda la comunidad: empresas, universidades, administraciones, ONGs, ciudadanía y que de esta forma colaboren en la mejora social a través de los proyectos de los emprendedores sociales. Además queremos estar en contacto con lo que “se cuece” en otros lugares del mundo en temas de innovación y emprendimiento social, conocer las mejores prácticas, lo que funciona y no funciona, y crear y pertenecer a redes que aporten verdadero valor a lo que buscamos.

P: Por último, ¿podrías mencionar algunos de los problemas que buscan resolver las iniciativas que se están presentando a Socialnest?

R: Estamos empezando. Puedo deciros que una de las iniciativas busca acortar el tiempo de recuperación de los niños hospitalizados, otra quiere ofrecer actividades de ocio y deporte a personas con problemas físicos, y por ejemplo otra quiere insertar social y laboralmente a mujeres en exclusión.

Esto es sólo el comienzo, Socialnest abre el camino para apoyar a personas emprendedoras e innovadoras en el impulso de sus iniciativas empresariales; y donde la tecnología aplicada al desarrollo como respuesta a los retos socioeconómicos de nuestra comunidad tiene un futuro imparable.

Explorar categorías