Participa en la convocatoria para unirse a la Red Nacional de Espacios Sociales de Innovación, abierta hasta el próximo 23 de abril de 2012. Con el propósito de fortalecer y ampliar esta red, se realiza la tercera convocatoria de Espacios Sociales de Innovación para su inclusión como miembro en la misma, y cuyos resultados se presentarán en las 2ª Jornadas Internacionales de Espacios Sociales de Innovación que se celebrará en España, en el ESdI MAINOVA (Los Santos de Maimona-Badajoz) el 24 de Mayo de 2012.

En un marco global de crisis económica prolongada, se hace imperativo que se creen iniciativas participativas para la innovación y creación de nuevos productos y servicios TIC para fomentar la cohesión social de ciudadanos y territorios. Entre éstas destacan los Espacios Sociales de Innovación (ESdI), ecosistemas organizativos en los que las actividades de investigación e innovación están dirigidas por las necesidades y restricciones de los actores que configuran las comunidades beneficiarias de los resultados. Desde 2010 estos espacios se articulan en la Red Nacional de ESdI, que hasta el 23 de abril de 2012 abre la tercera convocatoria de Espacios Sociales de Innovación para postular a la red y formar parte de está comunidad de innovadores.

Hablamos con Ignacio del Arco Herrera, miembro e investigador del Grupo de trabajo ESdILAB,especializado en Espacios Sociales de Innovación y Living Labs de eVIA.

P: ¿Cómo se definen y entendéis estos Espacios Sociales de Innovación?

R: Los Espacios Sociales de Innovación (ESdI) son un tipo de organización estable para la innovación abierta liderada por las personas. En un Espacio Social de Innovación es la propia población la que diseña o rediseña las tecnologías que necesita de acuerdo con sus propias necesidades y basándose en los recursos a su alcance, y no en unas necesidades impuestas desde el exterior ni utilizando tecnologías o recursos destinados a otra situaciones.

P: ¿Qué es la Red Nacional de ESdI?

R: La Red Nacional de ESdIs es un movimiento colaborativo promocionado por diferentes organizaciones y empresas que quieren democratizar los procesos de innovación haciendo protagonistas de los mismos a las comunidades beneficiarias de los resultados prácticos de estos procesos, a través de modelos colaborativos y de participación activa de los usarios desde las fases de diseño e investigación.

Durante estos últimos años, la Plataforma eVIA viene apostando por esta iniciativa, prueba de ello es la existencia y actividad de nuestro grupo de trabajo en eVIA, centrado en los Espacios Sociales de Innovación y Living Labs: «ESdILAB», y que fue el germen de la actual Red Españolas de Espacios Sociales de Innovación y Living Labs.

P: ¿Con qué dimensión cuenta está Red Nacional de ESdI?

R: Actualmente hay reconocidos en la Red Nacional de ESdIs 24 iniciativas que se consideran Espacios Sociales de Innovación tras un proceso de revisión de candidaturas por especialistas en las tres convocatorias que se han realizado en los últimos años. Dentro de la Red, todos los ESdIs se agrupan en tres categorías temáticas, asociadas al ámbito de actividad de la Plataforma Tecnológica eVIA:

  • Cohesión Territorial: agrupa la mayor parte de ESdIs, con un total de 19.
  • Salud y Vida Independiente: 4 ESdIs.
  • Bienestar y Cohesión Social: con 1 ESdI. .

P: ¿Qué tipo de iniciativas engloban estos Espacios Sociales de Innovación y Living Labs?

R: Muchos de ellos son iniciativas con una larga trayectoria y experiencia en proyectos y resultados de innovación, y encuentran en la Red Nacional de ESdIs un nuevo paraguas para sus actividades, un foro donde acceder a otras experiencias y ejemplos prácticos en el uso creativo de recursos y habilidades específicas y en muchos casos locales, para generar soluciones innovadoras que utilizan tecnología para generar empleo, mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas y contribuir al uso racional de los recursos naturales y del patrimonio.

Desde la Red también se impulsa el desarrollo de metodologías y herramientas para aumentar el impacto y alcance de los resultados obtenidos con estos modelos de innovación, y ofrece además un foro de intercambio de ideas y facilitador de sinergias como motor de nuevos proyectos e innovaciones tecnológicas.

En relación a ejemplos concretos, es díficil destacar alguno porque cada ESdI ofrece una perspectiva única y enriquecedora, con ejemplos de innovaciones de interés comunitario en procesos, productos, servicios y soluciones. Algunas de ellas con un impacto sistémico, al conseguir modificar el sistema socio-económico del lugar donde se han implantado.

P: Conozcamos ejemplos concretos por categorías, una referencia de ESdI en Bienestar y Cohesión Social:

R: Un reconocido ejemplo es Citilab. Esta «fábrica de innovación» de Cornellá es una referencia de innovación social-digital en Europa. Ha evolucionado desde su creación en 1997 para convertirse en un centro que «explota y difunde el impacto digital en el pensamiento creativo, el diseño y la innovación que surgen de la cultura digital«

P: Una referencia de ESdI en Salud y Vida Independiente:

R: Dentro de la categoría de Salud y Vida Independiente, se encuentran por ejemplo la Fundación Prodis, comprometida con las personas con discapacidad intelectual para su desarrollo personal y para su inclusión en el mundo laboral. Parte de su importante labor social incluye la participación activa en diferentes proyectos de innovación para el desarrollo de soluciones tecnológicas en formación, capacitación y ayudas técnicas en el entorno laboral.

También en esta categoría se incluye la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón, que junto con diferentes organizaciones y empresas desarrollan soluciones innovadoras en los servicios de salud, calidad asistencial proporcionada y el bienestar y satisfacción de los pacientes.

Completan el listado en esta categoría las iniciativas de Lebrija (Sevilla) como «laboratorio de innovación» que agrupa al Ayuntamiento, la sede local de UGT y más de una veintena de asociaciones ciudadanas, casi todas relacionadas con la salud y la vida independiente; y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (en la Expo de Zaragoza se creó el concepto original de ESdI).

P: Una referencia de ESdI en Cohesión Territorial:

R: Por último, en la categoría de Cohesión Territorial, casi todos los ESdIs reconocidos son fruto de la actividad de Asociaciones o Grupos para el Desarrollo Rural, con proyectos e iniciativas desarrolladas a lo largo de los últimos años que son ejemplos prácticos y muy gráficos de los resultados que se pueden obtener a través de proyectos de innovación que se abordan desde una una perspectiva participativa para partir de recursos de los recursos y limitaciones del entorno real y conseguir soluciones verdaderamente disruptivas.

Estos ESdIs se encuentran repartidos por todo el territorio nacional y entre las soluciones que han desarrollado se incluyen modelos de desarrollo sostenible sobre el patrimonio histórico y de la cultura local, tecnologías de comunicación, localización y seguimiento aplicadas a la seguridad en la flota pesquera, sistemas de iluminación municipal con auto-generación a través de energías renovables, sistemas de trazabilidad y control de la cría, producción y distribución del queso de cabra con denominación de origen, sistemas web de seguimiento online de corrientes y vientos para la navegación aérea sin motor, proyectos de robótica para la asistencia de mayores, sistemas de geolocalización y control de errantes para pacientes con demencia o patologías como el Alzheimer, y un largo etcétera de ejemplos que reflejan la verdadera esencia de la innovación: la utilidad práctica obtenida tras la puesta en valor del conocimiento y las tecnologías disponibles.

P: Son muchas las ideas comentadas sobre el beneficio de apostar por Espacios Sociales de Innovación somo estrategias de innovación y divulgación científica de proximidad, ¿qué ventajas adicionales destacarías?

R: Las principales ventajas para la formar parte de esta red consisten en establecer una organización fuerte para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en la implementación de los principios de innovación abierta dirigida por usuarios, fomentar el intercambio de ideas de proyectos y constitución de consorcios fuertes para preparar propuestas ganadoras en las convocatorias de proyectos de I+D+i tanto nacionales como internacionales y mejorar la capacidad de representación de los socios de la red en las organizaciones europeas que coordinan las líneas de trabajo relacionadas con Living Labs y Espacios Sociales de Innovación.

La reunión anual del 2011 se convirtió en la 1ª Conferencia Internacional de Espacios Sociales de Innovación Celebrada en Roma y bajo el auspicio de la FAO nos permitió abrir unas importantes sinergias y oportunidades en el uso de estos de modelos de innovación como referencia para el desarrollo sostenible y la inclusión social. Este año la convocatoria de reconocimiento de nuevos ESdIs abre las fronteras para el reconocimiento de otras iniciativas internacionales y de ahí la importancia de participar en esta convocatoria.

P: ¿Cómo pueden participar los interesados?

R: Es muy sencillo, para constituirse como Espacio de Innovación Social ESdI deben remitir este formulario debidamente cumplimentado y firmado a Lonera Burg (lbourg@as-soft.com) y Javier García Guzmán (jgaciag@inf.uc3m.es).

La documentación para participar en la convocatoria es:

Versión Español:

Versión Inglés:

Más información: eVIA

Explorar categorías